McLaren podría volver al coche de 2012

El desastroso debut del MP4-28 en Australia es el detonante de esta situación

McLaren acabó la temporada 2012 con el monoplaza más rápido de la parrilla. No obstante, para seguir ganando optaron por abandonar el MP4-27 cuando todavía tenía margen de mejora y se centraron en el nuevo MP4-28. Ambos monoplazas son diametralmente opuestos. Tras el mal resultado conseguido en el GP de Australia todo el mundo en el paddock se pregunta por qué no se limitaron a evolucionar el coche de 2012.
McLaren empezó la temporada 2013 con un coche que nada tiene que ver con el del año anterior y ha perdido toda la competitividad que tenía a finales de 2012. En Woking creyeron que para seguir ganando y para volver a luchar por el mundial tenían que arriesgar desde cero. De momento la estrategia no funciona.

Si sólo hubieran evolucionado el MP4-27 de 2012 hoy quizás seguirían siendo competitivosSergio Checo Pérez declaró a última hora del domingo a la prensa internacional, después de quedar fuera de los puntos: “Bueno, no es sólo una cosa. No son sólo uno o dos problemas los que tenemos“.

En el GP de Brasil de 2012 Jenson Button fue el primero en cruzar la meta. “Estamos muy lejos“,fueron las palabras de Button tras el primer GP de la temporada 2013 cuando se le preguntó cuánto tiempo tardarían los ingenieros de McLaren en resolver los problemas.

Dado que las normas de 2013 son muy similares a las del año pasado, la pregunta que ahora está sobre la mesa es si McLaren abandonará el MP4-28, volverá a usar el monoplaza de 2012 y concentrará sus esfuerzos en desarrollar el coche de 2014 sujeto a la normativa de los motores V6 Turbo. “Veremos qué hacemos. No estamos demasiado orgullosos de decir que tenemos problemas. Creemos que podemos solucionarlos. Pero si no lo conseguimos, tomaremos una alternativa“, fueron las palabras de Martin Whitmarsh al respecto. El británico también admitió este fin de semana que no descartaba volver a usar el MP4-27 aunque lo ve poco probable.

El nuevo compañero de equipo de Jenson Button dijo el domingo que “no es una opción“. Estas fueron las palabras de Pérez con respecto a volver a usar el MP4-27. En Melbourne ambos pilotos lucharon por entrar en los puntos y finalmente sólo Button logró finalizar en 9º posición, mientras que Pérez se tuvo que conformar con la 11º, justo por detrás del Lotus de Romain Grosjean. 
En McLaren existe un precedente similar. La temporada 2003 el MP4-18 diseñado por Adrian Newey fue tan radical que no era competitivo. Finalmente jamás llegó a disputar un Gran Premio y en Woking recurrieron al monoplaza de 2002 para evolucionarlo.

¿Cuánto tiempo necesita McLaren ahora para llevar a cabo una estrategia similar? “Bueno, no antes del próximo fin de semana, eso por descontado“, fueron las palabras de Martin Whitmarsha la productora británica Sky. La decisión tiene que llegar pronto porqué si se espera mucho las opciones de hacer un buen papel en 2013 quedarán completamente arruinadas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s