Repasamos la trayectoria de los candidatos a piloto de Red Bull

Mucho se hablará este año de los pilotos candidatos al asiento de Mark Webber, quien, innegablemente a pesar de su talento comprobado, está en la recta final de su carrera en Formula 1 como piloto. De hecho Webber está íntimamente ligado a la “familia Red Bull Racing” desde hace tiempo, es amigo de Dietrich Mateschitz (dueño de Red Bull), es co-propietario junto al director Christian Horner del equipo MW Arden International y desde 2007 es piloto del equipo. Pese a ello, no goza del respaldo del “team”, siendo desfavorecido en múltiples situaciones (lo que lo llevó a perder el título de 2010) y siendo criticado constantemente por Helmut Marko.
Por: @Rodree5
Uno supone que el que lo reemplazaría, tarde o temprano, debería ser miembro del RedBull Racing Jr Team, y por supuesto, los nombres que más suenan son: Daniel Ricciardo, Jean-Eric Vergne, y Antonio Félix Da Costa, pasemos a hechar un vistazo a la trayectoria de estos tres pilotos.
El Red Bull Racing Jr. Team actualmente respalda a 41 pilotos en todo el mundo, fundado en 2001 y dirigido por Helmut Marko. Christian Klien fue el primer piloto de este programa en llegar a la F1 en Jaguar en el 2004. Fueron parte es este programa numerosos pilotos de F1, como: Enrique Bernoldi, Christian Klien, Narain Karthikeyan, Patrick Friesacher, Robert Doornbos, Vitantonio Liuzzi, Scott Speed, Sebastian Vettel, Sébastien Buemi, Jaime Alguersuari y Karun Chandhok.
DANIEL RICCIARDO: 
Empezó en el mundo motor a la edad de nueve años, compitiendo en karting. Posteriormente a la edad de 15 años salta al mundo de los Formula, quedando octavo en la Formula Ford Australiana.
Daniel en sus inicios. La primera competencia de alto nivel internacional en el que partipó fue la Formula BMW Asia en el año 2006, finalizando 3° en Asia y 5° en el World Final (ganado por Christian Vietoris) a la edad de 16 años.
Ricciardo, compitiendo en la Fórmula BMW 2006, en Valencia
En el 2007 dió el gran salto, asombrando en la Formula Renault 2.0 Italiana ganada por el piloto patrociando por Red Bull Mika Mäki. Si bien quedó 6º, demostró destellos de calidad, lo que le valió la entrada al Red Bull Racing Jr. Team.
Ricciardo, dialogando con un tal Sebastian Vettel.
En 2008, ya en el programa de RedBull Racing Jr Team, inicia una era de éxitos consecutivos, corriendo en dos competencias de jerarquía, primero siendo subcacampeón Eurocup Formula Renault 2.0 (Vergne finalizó 6° y Da Costa 13°. El campeón fue Valtteri Bottas por 3 puntos de diferencia) y alzándose el campeonato en la Formula Renault 2.0 WEC (venciendo a Vergne quien terminó 4°).
Ricciardo, campeón en la FR 2.0 WEC
En 2009, aplasta en la British F3, con un margen de 87 puntos del segundo puesto. Lo que lo valió para ascender a Test driver de Red Bull en F1. Participó en la carrera de Masters Of F3, clasificando 4° y 13° abandonando la carrera por un problema en la caja de cambios, en esa ocasión ganó Valtteri Bottas. También ese año participó en el GP de Macau de F3, siendo la primera vez que corría en un circuito urbano, quedó 2° en las prácticas libres. Aunque en la general clasificó 6° y termina abandonando en carrera tras una colisión múltiple. En 2010, pasó a la Formula Renault 3.5. En el que quedó segundo a 2 puntos de un experimentado Mikhail Aleshin, aunque pudo haber sido campeón si no le chocaban en Silverstone, cuando partía desde la pole.
En 2011, continuó en la FR 3.5, terminó 5° en la general pese a no participar en ciertas carreras para correr los viernes F1 en Toro Rosso, logró ganar de punta a punta en Mónaco y demostró ser veloz pero maduro al ganar en Monza, lo que le motivó a Marko a darle la oportunidad de hacerle debutar en Formula 1 para ganar experiencia, en HRT a mitad de campeonato, debutando en el GP de Gran Bretaña.
Para la temporada 2012, es confirmado como piloto de Toro Rosso junto con Jean-Éric Vergne (ya previamente fueron compañeros en Formula Renault 2.0 y Formula Renault 3.5) donde su logro más resaltante fue haber clasificado 6° en el GP de Bahrain (en ese GP Vergne se eliminó en Q1).
JEAN-ÉRIC VERGNE:
Jean-Éric empezó a conducir a la edad de 4 años, en el circuito de karts de su papá cerca de París. A los 15 años fué subcampeón Europeo y quedó 7° en la Premier Fórmula A del Campeonato del Mundo, culminando así su carrera en Karting.
Jean-Éric, en una competición de karts.
En el 2007, a los 17 años, ganó cómodamente la Formula Campus Renault Francesa, lo que le valió la membresía del Red Bull Racing Jr. Team.
J. Vergne, campeón de la Formula Campus francesa.
En el 2008 se estrena en su primera competición de jerarquía, finalizando 4° en la general de la Formula Renault 2.0 WEC, campeonato que ganó Ricciardo, aunque al año siguiente el francés se quedó con el título. En el 2009 participó también en la Eurocup Formula Renault 2.0, empatando en el segundo lugar en la general con Antonio Félix Da Costa, el campeonato lo ganó el español Albert Costa. En el 2010 corre su primera temporada completa de British F3, siendo campeón con 392 puntos con 99 unidades de diferencia del segundo puesto. Al finalizar la temporada corrió cuatro carreras de GP3 sin sobresalir, pero sumando 9 puntos. Ese año participó del Masters Of F3 clasificando 8° y culminando 4°. Esa carrera la ganó Valtteri Bottas, consagrándose bicampeón. También corrió el GP de Macau de F3, clasificando 11° y culminando 7°. En ese GP se coronó bicampeón de forma consecutiva Edoardo Mortara.
Vergne, en Macau.
En el 2011 asicende a la Formula Renault 3.5, quedó subcampeón a 9 puntos del experimentado test driver de Marussia, Robert Wickens. Al final de la temporada participó de los test de F1 con el equipo Toro Rosso en Corea, Abu Dhabi y Brasil Para la temporada 2012, es confirmado como piloto de Toro Rosso junto con Daniel Ricciardo (ya previamente fueron compañeros en Formula Renault 2.0 y Formula Renault 3.5) donde consiguió valiosos puntos para el equipo sin resaltar en las clasificaciones pero demostrando ser un gran estratega.
Vergne, onboard en los test de jóvenes pilotos en Abu Dhabi con el STR6
ANTONIO FÉLIX DA COSTA:
Empezó su carrera a los 9 años en karts, ganando el campeonato de Portugal y el abierto de karting en 2002.
Félix Da Costa, compitiendo en su país natal, Portugal
Ya en 2008, a la corta edad de 16 años debutó en la Formula Renault 2.0 NEC, ganando con pole position y vuelta rápida una carrera y finalizando 2° en el global a 86 puntos del campeón Valtteri Bottas. Muy buen inicio, teniendo en cuenta su edad para esa categoría. Tuvo un 2009 cargado pero exitosísimo, corriendo todas las carreras de la Formula Renault 2.0 NEC (siendo campeón por 83 puntos de diferencia sobre Kevin Magnussen) y Formula Renault 2.0 Eurocup (empatando en el 2° puesto en el global con Jean-Éric Vergne a 10 puntos del campeón Albert Costa).
Da Costa corriendo en la Formula Renault 2.0 Eurocup
Al año siguiente corrió en la F3 Euroseries, finalizando 7°, lejos de los que pelearon el campeonato (Edoardo Mortara 1° y Marco Wittmann 2°) pero siendo el mejor rookie por 5 puntos encima del 8° Dani Juncadella. Corrió por primera vez en el GP de Macau de F3 clasificando 13° (Vergne clasificó 11° aquella vez) y terminando la carrera en 6° puesto (Vergne quedó 7°). En ese GP se coronó bicampeón del GP de Macau de F3 en forma consecutiva Edoardo Mortara. En el Masters Of F3, en Zandvoort clasificó 11° (Vergne clasificó 8°) y culminó 18° a 2 vueltas del ganador Valtteri Bottas (Vergne finalizó 4°). Tras sus grandes logros en 2009 y un año regular en 2010, fue convocado por Force India para ser test driver en los días de test para jóvenes pilotos en Abu Dhabi marcando el tercer mejor tiempo con 1:41.381 en 77 vueltas, convirténdose en el piloto portugués más joven de la historia en correr un F1.
Antonio Félix corriendo con Force India en Abu Dhabi
El 2011 iba a ser otro año de frustraciones y sin títulos. Participó en todas las carreras de la GP3 (esa temporada el campeón fue Valtteri Bottas), finalizando 17° tras abandonos en muchas carreras. Participó también en 6 carreras en la British F3, subiéndose 3 veces al podio y marcando una vuelta rápida. Corrió por segunda vez el GP de Macau de F3, clasificando 3°, abandonando en la qualifying race y en carrera.
Da Costa en GP3 en 2011
En el 2012 volvió a competir en la GP3, no con los resultados que uno esperaba, pero dejando una buena impresión, quedando 3° en el global tras un joven campeón y sorpendente Mitch Evans (en ese entonces de 17 años, cuyo manager es Mark Webber). Red Bull Racing Jr. Team lo fichó y lo llevó a competir en la Formula Renault 3.5 en el equipo Arden Caterham de Christian Horner con resultados sorprendentes (en 12 carreras, 6 podios, 4 de ellas victorias y 2 vueltas rápidas. Un promedio muy bueno para la muy competitiva FR3.5). Finalizó 4° en la general a pesar de no haber disputado las primero cinco carreras. Para justificar su fichaje a Red Bull, completa el año siendo campeón del Gran Premio de Macau de F3, ya en su tercera participación consecutiva, tras clasificar 2°, ganó la qualifying race y la carrera del domingo. Para completar, pilotó el Red Bull RB8 en los test de jóvenes pilotos de Abu Dhabi. Fué el más rápido el segundo día (se había estrenado siendo segundo, tras Magnussen de McLaren), marcando un 1:42.679 en 62 vueltas.
Da Costa tras su victoria en el legendario GP de Macau
ESTADÍSTICAS MANO A MANO:
RICCIARDO VS VERGNE
VERGNE VS DA COSTA
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