F3 Euroseries: La escuela de campeones por excelencia

La Formula 3 Euroseries es una competición automovilística de monoplazas que se corre en Europa. Si bien no es la más antigua, ha aportado grandes pilotos a muchas categorías y actualmente bajo el nombre de FIA European F3 busca destacarse de nuevo entre las categorías más competitivas.

Por @Rodree5

Fue lanzado en su forma actual en 2003 como una fusión del Campeonato de Francia y de Alemania de Formula 3 con el objetivo de ser la antesala por excelencia a la categoría reina, la Formula 1.

Pero, de tantas categorías inferiores a la Formula 1, creo que ésta y la Britsh F3 son especiales, y de lejos, las de mayor prestigio.

No llama la atención que la mayoría de pilotos actuales de Formula 1 han pasado por esta categoría, sino también que los que se han destacado en ésta, luego han demostrado su calidad en otras competiciones. Por ésta y otras razones soy de los que piensa que si un piloto no lo hace bien en F3, es mala señal.

Algunos circuitos donde suele correr la F3 Euroseries

MONZA

HOCKENHEIM

SPA-FRANCORCHAMPS

BRANDS-HATCH

RED BULL RING

PAUL RICARD

PAU

ZANDVOORT

¿QUÉ TAN COMPETITIVA ES LA FIA F3 EUROPE?

Tradicionalmente, la antesala a la F1 era la Britsh F3. Esta categoría muy tradicional, de las más antiguas del mundo ha aportado numerosos pilotazos, y tuvieron como campeones a nada menos que: Sir Jackie Stewart (1964), Emerson Fittipaldi (1969), Nelson Piquet (1978), Ayrton Senna (1983), Mika Hakkinen (1990), Jan Magnussen (1994)…

Pero además también se destacaron James Hunt, Jody Scheckter, Alan Jones, Nigel Mansell, Damon Hill, Jenson Button, Carlos Pace, Gunnar Nilsson, Johnny Herbert, Rubens Barrichello y la lista sigue…

Felipe Nasr, cuando era Miembro del Red Bull Jr. Team

Además otro detalle importante; el equipo dominador actual, RedBull ha puesto a pilotar a sus últimos Junior Drivers en la British F3, donde constituye la prueba de fuego para ellos, si se destacaban aquí estabas cerca de la F1, sino quedabas afuera: Jaime Alguersuari (campeón 2008, ascendió a la F1 poco tiempo después), Brendon Hartley (4° en 2008, quedó fuera). Daniel Ricciardo (campeón en 2009, subió a la F1), Jean-Éric Vergne (campeón 2010, subió a F1), Felipe Nasr (campeón 2011, ahora 2° en GP2 y cerca de la F1) y Carlos Sainz Jr (6° en 2012)

Pero luego la British F3 ha sufrido muchos cambios, llevándolo al borde de la destrucción. Y la Formula 3 Europea ha sabido mantenerse competitiva y atractiva para los jóvenes pilotos, echemos un vistazo a las útltimas temporadas

  • TEMPORADA 2005
Lewis Hamilton, dominó en su segundo año en la F3 Euroseries. Adrian Sutil lo persigue.
El punto de partida puede ser la temporada 2005, año en que compitieron: Lewis Hamilton (20), Adrian Sutil (22), Lucas Di Grassi (21), Paul Di Resta (19), Sebastian Vettel (18) y Giedo van der Garde (20)

El campeonato fue dominado por el protegido del equipo McLaren-Mercedes Lewis Hamilton, quien terminó 78 puntos encima de Adrian Sutil.

Logró un récord de 15/20 carreras ganadas, 13 pole positions y 10 vueltas rápidas.

Sebastian Vettel, apoyado por Red Bull fue quien terminó la temporada como el rookie (novato) mejor clasificado, finalizando 5° en la general.

¿Cómo le fue después al campeón?
Hamilton ese año se coronó campeón del Masters Of F3. Compitió en GP2, ganando el campeonato en su año de novato. Posteriormente, se convirtió en el más joven campeón del mundo de F1 en 2008 con McLaren, ganó el título en su segunda temporada.

  • TEMPORADA 2006

Ese año el campeonato fue más disputado que el anterior, la diferencia entre el campeón Paul Di Resta con 86 puntos y su compañero de equipo, Sebastian Vettel fue de 9 puntos. Di Resta se consagró en Hockenheim, en las últimas dos carreras, Vettel necesitaba ganar ambas y Di Resta no debía puntuar para salir campeón, pero no fue así.

Más atrás, Esteban Guerrieri fue 4° con 58 puntos, 6° Giedo van der Garde, decepcionante con 37 puntos. Ese año compitieron también Kazuki Nakajima (7°), Sébastien Buemi (12°) y Romain Grosjean (13°)

El mejor debutante fue Kamui Kobayashi (8°), quien se subió dos veces al podio y estuvo regularmente en los puntos.

¿Cómo le fue después al campeón?

Di Resta pilotando para McLaren
Di Resta pilotando para McLaren

Di Resta se consagró campeón del GP Masters Of F3 (el año anterior fue 3°). Mercedes fichó a Di Resta y lo llevó a competir en la Deutsche Tourenwagen Masters (DTM), donde las especificaciones son muy similares en cada equipo, por lo que los resultados dependen mucho del piloto, por lo que es una alternativa interesante a la GP2.

Paul, en un principio, iba a competir en la GP2 en 2007, pero debido a su gran envergadura física, no entraba cómodamente en el GP2, por lo que finalmente se tomó la decisión de que compitiera en la DTM, parecía una decisión extraña si el objetivo era prepararlo para la F1.

Desde un principio, luchó por poles y victorias: en su primer año quedó 5° en la general, en 2008 fue subcampeón y finalmente en 2010 se consagró campeón. Participó en varios test en Formula 1 con McLaren y luego Force India. Finalmente en 2011 consigue un asiento titular en Force India, puntuando en su debut y regularmente, inclusive consiguió “puntos gordos” para un equipo de esa talla, con un sexto puesto en el Gran Premio de Singapur.

  • TEMPORADA 2007
Esa temporada el candidato era el japonés Kamui Kobayashi, sin embargo finalmente el campeonato se definió entre Sébastien Buemi (19 años, 2° puesto) Romain Grosjean [ver foto] (21 años, campeón) y Nico Hülkenberg (19 años, 3° puesto).

La rookie cup se la llevó Edoardo Mortara (20 años, 8° puesto).

¿Cómo le fue después al campeón?
En el Masters Of F3 no le fué bien, quedando 14°. Sin embargo al año siguiente se consagra campeón en la GP2 Asia Series, además participó en test de F1 en la también escudería francesa Renault.

En el 2009, debuta en la máxima categoría, tomando el asiento de Piquet Jr., luego de la controversia del Crashgate, al principio sorprendiendo pero sin terminar de brillar e incluso cometiendo errores.

En 2010 corrió en varias categorías, 8 de ellas en GP2, se consagró campeón de Auto GP.

En 2011 ganó la GP2 Series y la GP2 Asia Series, y participa como TD en F1 en el equipo Lotus Renault, venciendo los tiempos de Bruno Senna.

En 2012 se queda con el asiento de Vitaly Petrov, a pesar de las buenas actuaciones del ruso a principios de temporada 2011. Consiguió subirse al podio en Bahréin, Canadá y Hungría, pero no convenció del todo a los jefes de Lotus puesto que, según el mismo Romain, intentó ser muy agresivo, perdiendo puntos importantes que le costó muy caro al equipo. Compitió en la Race Of Champions, consagrándose campeón. Finalmente Lotus lo confirmó como piloto titular para la temporada 2013.

  • TEMPORADA 2008

El campeonato estuvo muy disputado del segundo puesto para abajo. Nico Hülkenberg (21) dominó con 85 puntos. Edoardo Mortara (21) fue el subcampeón con 49.5 puntos.

Un sorprendente rookie Jules Bianchi (19) quedó en tercer puesto, quien también ganó el Masters Of F3 ese año.

¿Cómo le fue después al campeón?
Quedó segundo en el Masters Of F3 ese año. Fue fichado como Test Driver por la legendaria escudería Williams, ya pilotó para ellos en F1 en 2008. En 2009 se subió a algunas prácticas libres venciendo los tiempos de Nakajima.

La primera vez pilotando un F1, a los mandos del FW30 en Valencia
La primera vez pilotando un F1, a los mandos del FW30 en Valencia

En 2009 ganó dominando la GP2 Series en su año debut, lo que muy pocos lo consiguieron.

En 2010 asciende a F1, en su año debut consiguió una sorprendente pole position a 1 segundo del tiempo de Sebastian Vettel. En 2012 demostró que no fue casualidad, liderando gran parte de la carrera con un Force India.

  • TEMPORADA 2009

Jules Bianchi se llevó con autoridad el título, con 114, versus los 75 del subcampeón Cristian Vietoris. En tercer lugar quedó Valtteri Bottas, con 62 puntos y llevándose la rookie cup, quien ganó el Masters Of F3 ese año.

Jules Bianchi se consagró campeón en casa, Dijon Prenois.

¿Cómo le fue después al campeón?
Fue miembro de la Ferrari Driver Academy. En su año debut en GP2 quedó 3° en la general.

En 2011 también, continuó en el mismo equipo de GP2 (Lotus ART) y siguió con los buenos resultados, finalizando 3° nuevamente.

Decidió cambiar de aires y disputó en 2012 la Formula Renault 3.5. Peleó codo a codo con Robin Frijns hasta la última carrera, donde el holandés tras una maniobra dudosa lo dejó fuera de pista. Finalmente quedó subcampeón, muy cerca del título.

En la temporada 2013 se especulaba que ocuparía la vacante de Nico Hülkenberg en Force India, sin embargo fue confirmado Adrián Sutil. Parecía un golpe bajo en lo anímico, pero la relación de Marussia con un piloto de pago era conflictiva, por lo que el equipo ruso decidió fichar al francés, quien en las primeras carreras demostró estar a la altura de la Formula 1, es más, el equipo Marussia le está quedando chico.

  • TEMPORADA 2010

Esa temporada los candidatos principales eran Mortara (23), Bottas (21, 3°), Mehri (19, 5°) y Wittmann (21, 2°).

Edoardo Mortara, tras un año de ausencia en F3 (estuvo en GP2, donde ganó la carrera debut, lo estaba haciendo muy bien pero no consiguió sponsors para continuar) se llevó el título con 101 puntos, con un margen de 25 sobre Marco Wittmann.

El rookie del año fue Antonio Félix Da Costa (7°), superando por sólo 5 puntos a Dani Juncadella, quien también aspiraba a la rookie cup.

Otro rookie que sorprendió fue Kevin Magnussen, quien participó sólo en dos carreras. En primera quedó 7° y la segunda la ganó con autoridad el danés.

¿Cómo le fue después al campeón?

Ganó el Gran Premio de Macau de F3 -una de las carreras más difícilies de todo el deporte motor- de ese año, convirtiéndose en el único piloto en hacerlo 2 veces de seguido. Al año siguiente fue llevado a competir en la DTM, consiguiendo buenos resultados, considerando que es bastante difícil estar en las primeras posiciones en poco tiempo de adaptación.

En 2012 ganó el Macau GT cup (su cuarto título de Macau al hilo) y continuó en DTM, finalizando 5° en la general, además fue el único en ganar con un Audi. Participó en algunos test de F1 con el equipo Lotus.

Para el 2013 espera poder luchar por el título seguir aumentando el frondoso palmarés que posee, la F1 prácticamente lo olvida, siempre fue halagado por sus rivales, pero el dinero es un factor que juega en su contra.

  • TEMPORADA 2011

El campeonato lo llevó de forma contundente con 406 puntos el valenciano -era el candidato, ya que estuvo muchísimo tiempo en F3- Roberto Mehri (20), consagrándose tras su victoria en casa.

Roberto Mehri, en Macau 2008. Frustrado tras abandonar cuando iba sexto.
Roberto Mehri, en Macau 2008. Frustrado tras abandonar cuando iba sexto.

Segundo fue de nuevo Marco Wittmann con 285 puntos, 3° Daniel Juncadella, afirmándose como pilotos top.

En el 4° puesto quedó el mejor rookie, Nigel Melker (20) y 5° Felix Rosenqvist (19), quien ganó el Masters Of F3 y se mostró rápido en cada carrera.

¿Cómo le fue después al campeón?
Ganó el Masters Of F3 ese año. Mercedes lo fichó y anunció la resurrección del Mercedes-Benz Junior Team, a cargo de un ex-piloto del MBJT, nada menos que el 7 veces campeón del mundo Michael Schumacher.

Compitió en DTM sin mucho éxito, aunque mucho no podía hacer en el equipo en el que estaba, eran malos hasta en pit stops, y espera lucirse y llegar a la F1.

  • TEMPORADA 2012

La F3 Euroseries 2012 fue la última temporada conocida con ese nombre, para luego pasar a ser absorvida por la FIA European F3.

La parrilla estuvo llena de nombres conocidos. Dani Juncadella, quien había peleado el campeonato anterior, se llevó el título gracias al respaldo significativo de puntos de diferencia con el segundo, debido a su aplastante nivel a principios de campeonato.

Estuvo muy reñido del 2° hasta el 4° lugar. Raffaele Marciello piloto de la Ferrari Driver Aacademy hizo un gran papel (17, 3°puesto) y el sorprendente rookie Pascal Wehrlein, quien dió un susto a Juncadella en la última carrera en Hockenheim, cuando el español tenía una gran cantidad de puntos de diferencia, pero el alemán fue descontando peligrosamente (17 años, 2°puesto, a 14 puntos del campeón). Más atrás quedó el Master Of F3 Felix Rosenqvist en la 4° plaza.

Más atrás, se destacaron también, en 7° lugar Tom Blomqvist con 157.5 puntos, y Carlos Sainz Jr. 9° con 112 puntos.
¿Cómo le fue después al campeón?

Ya había tocado la cima luego de ganar de manera soñada el GP de Macau en 2011, y a partir de ahí ganó todo lo que compitió. Luego de ganar la F3 Euroseries, ganó el Masters Of Formula 3 y también la FIA European F3 Trophy*. Luego de eso, dejó buenas sensaciones tras probar en unos test con el equipo Ferrari(como premio de haber ganado la European F3).

Mercedes AMG lo fichó. También probó en algunos test de GP2, marcando buenos tiempos, lo que hizo que sonara fuerte como uno de los candidatos a un asiento en el equipo Rapax, aunque se decantó por competir y seguir progresando en habilidades en la DTM, siguiendo la tendencia de sus predecesores, que al parecer, vieron más interesante competir contra Robert Wickens, Cristian Vietoris, Andy Priaulx (por dar nombres), antes que con Ma Quin Hua, Fabio Leimer en GP2. Sin dudas formará parte de una spotterguide muy competitiva este 2013 en la DTM.

*Juncadella, ganó la F3 Euroseries y la FIA European F3, que luego pasaron a ser un sólo campeonato.

Ahora tratará de lograr algo similar a lo hecho por Di Resta, quien estuvo 4 temporadas en la DTM y finalmente saltó a la F1 sin desentonar.

  • TEMPORADA 2013
Protagonistas F3 Euroseries 2013

La temporada empezó en Monza, por lo que Marciello debía aprovechar y sacar el máximo partido posible en esas 3 carreras en casa, y así lo hizo. La esperanza del automovilismo italiano logró dos victorias y un segundo puesto, lo que lo ayudó a quedar como cómodo líder de la clasificación.

Otro que empezó bastante bien fue Pascal Wehrlein con 3 podios (una victoria, un segundo puesto y un tercer puesto). No corrió en las 3 carreras de Silverstone por lo que cayó en la clasificación al 6° puesto. Felix Rosenqvist, siempre rápido, fue regular, ocupando posiciones top consistentemente, es el escolta del piloto de la Ferrari DA.

Quedan todavía 24 carreras, nada está dicho. Alex Lynn y el recién acoplado como invitado, (sus puntos no suman) Daniil Kvyat (campeón de la Formula Renault 2.0 Alps y miembro del RBR Jr. Team) y otros más como Tom Blomqvist pueden dar que hablar, está claro que ganar esta categoría o pelear el campeonato, eleva al piloto a otro nivel por encima del resto.

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26 comentarios sobre “F3 Euroseries: La escuela de campeones por excelencia

  1. Y Regalía? y Pechito? tengan en cuenta que es el sucesor de Guerrieri, o inclusive mucho mejor, por algo Force India le sacó a Di Resta, así lo va preparando para ficharle en 2015 porque este chico emana talento.

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