Gran Premio de Mónaco: Curiosidades

Este jueves comienza el GP de Mónaco con las prácticas libres, así mismo leyeron bien, jueves; alguna vez se preguntaron del por que de esto?.

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Pues bien el motivo por el que tenemos Fórmula 1 en jueves, actualmente es sencillamente por tradición, así mismo y es que en la F1 aún se respetan las tradiciones. Pero en sus orígenes el motivo era una festividad religiosa. Siempre se hacía coincidir el Gran Premio con la festividad de la Ascensión. La Ascensión es una festividad que se celebra 40 días después del domingo de Pascua.

De esta forma el Gran Premio de Mónaco era el primero en tener fecha dentro del calendario y a partir de esta fecha se organizaba el resto de la temporada. Actualmente los intereses comerciales han podido con los religiosos, y a pesar de celebrarse en fechas próximas, ya hace algunos años que no coinciden.  Lo de Mónaco es parecido a lo que sucede en el Mundial de Motociclismo, donde la carrera disputada en Assen, la catedral del motociclismo, es en sábado y no en domingo.

El Primer Ganador

El primer Gran Premio de Mónaco se disputó el 14 de abril de 1929. 16 participantes tomaron la salida. El primero en completar las 100 vueltas al circuito urbano fue William Grover-Williams con un Bugatti T35B, necesitó 3h56’11″ en cubrir los 318km. El podio lo completaron Georges Bouriano y Rudolf Caracciola. Williams, un piloto francés que ya había ganado otras carreras europeas. Tras abandonar el automovilismo, pasó a ser miembro de la SOE (Special Operations Executive), una organización de espionaje implicada en la Segunda Guerra Mundial para luchar contra las Potencias del Eje. En 1943 fue capturado por los nazis y, tras pasar varios años secuestrado en un campo de concentración, fue ejecutado a principios de 1945. También existe una teoría que asegura que pudo escapar y sobrevivir con un falso nombre, aunque nunca ha sido ratificado.

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La primera clasificación

El Gran Premio de Mónaco de 1933 fue el primer Gran Premio en que se disputó una calificación. Hasta entonces el orden de salida se establecía por sorteo. El primer poleman fue Varzi Bugatti con un tiempo de 2:02.

La primera carrera puntuable

En 1950 fue la primera vez en que la carrera fue puntuable para el recién creado Campeonato Mundial. La carrera fue ganada por Juan Manuel Fangio, con una vuelta de ventaja sobre Alberto Ascari. Fangio completo las 100 vueltas en un tiempo de 3h13’16″.

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El segundo circuito más disputado

Entre 1951 y 1954 la carrera se disputó pero no fue puntuable para el Campeonato Mundial. En 1955 volvió a formar parte del campeonato y no ha faltado nunca a la cita. Siendo el segundo Gran Premio que mas veces se ha disputado sólo por detrás de Monza.

La participación del mar

En 1955 por primera y única vez en una carrera, un Fórmula 1 cayo al mar. El Lancia pilotado por Alberto Ascari se precipitó al agua en la zona del puerto. El piloto salió ileso… Desafortunadamente Alberto Asacari murió sólo 4 días después mientras estaba probando un Ferrari en Monza.

El más peligroso

Siendo el circuito de Mónaco uno de los mas peligrosos, sólo podemos contar una victima mortal en un accidente con un Fórmula 1. Fue en 1967 cuando Lorenzo Bandini encontró la muerte a los mandos de un Ferrari.

El ganador menos pensado

En 1982 en las ultimas 3 vueltas, vimos 6 lideres diferentes y finalmente ganó Ricardo Patrese, quien en medio del caos pensaba que había terminado fuera del podio.

Un antes y un después

En 1984 se disputó una de esas carreras míticas bajo una lluvia torrencial. Prost ganó cuando el director de carrera mostró la bandera roja deteniendo la remontada de Senna y Bellof.

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La más accidentada

En 1996 junto con 2007 nos encontramos con las carreras de la era moderna en que menos coches han terminado en la vuelta del ganador. En 1996 la carrera llegó a su fin sin que se completaran el total de vueltas, al superar la duración de dos horas. El ganador fue Olivier Panis y sólo tres coches de los cuatro que terminaron, lo hicieron en la vuelta del ganador. En 2007 sólo Massa pudo aguantar a los dos McLaren. En los últimos tiempos el accidente de Sergio “Checo” Pérez fue uno de los más fuertes en el circuito.

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La única pero la más dulce?

Tres han sido los pilotos que han conseguido la única victoria de su palmares gracias a la ruleta de la suerte, que es esta carrera. Jean Pierre Beltoise 1972, Olivier Panis 1996 y Jarno Trulli 2004.

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La más corta

Como última nota de singularidad, el Gran Premio de Mónaco, es el único que no llega a la distancia de 300km. Debido a lo virado de su trazado y la baja velocidad media. Si se completara la misma distancia que en las otras carreras, la duración superaría las dos horas.

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Estas son sólo algunas de las curiosidades más conocidas, que rodean a éste mítico Gran Premio.

Por: @cbenitz

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