Daniil Kvyat: una de las joyas de Red Bull

Hablamos de uno de los pilotos que mejor está rindiendo estos últimos dos años. Tras quedarse a un suspiro de llevarse el título de la muy difícíl Eurocup Formula Renault el año pasado, el ruso del RedBull Racing Junior Team -quien tras sus impresionantes actuaciones este año- se subirá a los mandos del STR8 en los Young Drivers Test de Silverstone, será su primera vez conduciendo un Formula 1.


Por @Rodree5
La escudería italiana hermana de RedBull ha confirmado que el piloto de 19 años Daniil Kvyat rodará en los test de Silverstone, un premio de la marca de la bebida energética que lo tenía bien merecido.
Este año corre en la GP3 y en la famosa European F3 (a.k.a F3 Euroseries), donde ha mostrado que tiene una velocidad y madurez de pocos.
Hasta hace poco iba 6to en la GP3, resaltando sus dos 4° puestos en Silverstone y sus buenas clasificaciones, que no se vieron recompensadas a principios de temporada (en las carreras anteriores a la de Gran Bretaña), ya que los del equipo Arden sufrieron con el desgaste excesivo de los Pirelli. A pesar de los problemas, se mostró constantemente más rápido que sus compañeros de equipo. Cayó al octavo lugar de la clasificación al abandonar en la caótica primera carrera de Nürburgring, lo que lo obligó a partir 27° en la carrera 2, de todos modos, remontó hasta ser 16°.
En contrapartida en la European F3, no tiene nungún punto… pero lo que sucede es que corre en calidad de invitado, es decir que aprovechó una vacante para Hockenheim en el equipo Carlin y ha logrado una pole y un podio en su primera vez en subirse a un F3, sin haber siquiera realizado test de pretemporada.
Gracias a ese impresionante debut, se confirmó la noticia de que continuará corriendo todo el campeonato. También se subió al podio otras 3 veces y logró una tripleta de poles en el RedBull Ring, demostrando su gran capacidad de adaptación, puesto que hay grandes diferencias entre un GP3 y un F3 y además se corren con neumáticos de diferentes marcas.
Como no puede sumar puntos, se dedicará a aprender lo máximo de esta muy competitiva categoría.

SU TRAYECTORIA

Kvyat, como la mayoría ha empezado su carrera en karting, compitiendo a nivel internacional desde el año 2008 a la corta edad de 14 años, consiguiendo alrededor de 9 trofeos de jerarquía entre 2008 y 2009.
Su debut en los Formula lo hizo en la temporada 2010. Tuvo un año muy cargado, compitiendo la Formula BMW Europe, Formula BMW Pacific, Michellin Formula Renault Winter y 2 carreras en la Formula Renault 2.0 Eurocup. Sumó un total de 6 victorias, 3 pole positions y 8 podios. Nada mal para ser su temporada debut.

Kvyat ganó la primera carrera de la Formula Renault 2.0 NEC 2011. Lo persiguen Robin Frijns y Carlos Sainz Jr  (c) Chris Schotanus / Essay Produkties

Kvyat ganó la primera carrera de la Formula Renault 2.0 NEC 2011. Lo persiguen Robin Frijns y Carlos Sainz Jr (c) Chris Schotanus / Essay Produkties

En 2011 tuvo otro año bastante cargado, pero logró increíblemente adaptarse a todos los diferentes autos y estuvo entre los pilotos top de las cuatro categorías de nivel que compitió. La Protyre Formula Renault UK Finals Series (5°), Toyota Racing Series New Zealand (5°-a pesar de no disputar las 3 carreras finales-), Formula Renault 2.0 Eurocup (3°), Formula Renault 2.0 NEC (2°). Se adjudicó ese año con el Dan Higgins Trophy. Ese esfuerzo de competir a gran nivel demuestra su determinación a seguir mejorando. Lógicamente iba a ser muy difícil -casi imposible- conseguir cinco campeonatos siendo rookie. Lo impostante fue ir aprendiendo, pero a pesar de ello, logró poles, podios y victorias.

Acumuló ese año una cifra de 52 carreras, 10 victorias, 5 pole positions y ¡27 podios!
En 2012 al fin pudo concentrarse en “sólo” 2 categorías: La Formula Renault 2.0 Alps (fue el campeón) y la Formula Renault 2.0 Eurocup (2° tras peder el título reñido ante Stoffel Vandoorne por un error del equipo que costó una penalización). Antes de que empezara la carrera en pista mojada, los mecánicos
decidieron cambiar a último momento los neumáticos de lluvia a slicks, entonces Kvyat fue penalizado y cuando la pista empezó a empeorar perdió muchas
posiciones… Necesitaba sólo un podio y era muy posible ya que largó desde la pole. Al finalizar la carrera Kvyat no echó la culpa al equipo (Koiranen) y hasta ahora mantiene una buena relación con ellos. Se llevó 14 victorias en 28 carreras. 17 podios y 9 vueltas rápidas.

Además tiene el mérito de ser el primer y único piloto ruso en ganar en Rusia -y lo hizo dos veces- en la competitiva  Formula Renault 2.0 Eurocup.

SU CARRERA EN NÚMEROS

Su progresión ha sido impresionante, y su trayectoria y números son únicos para la edad que tiene. Está claro que méritos no le faltan, coger experiencia en F1 aumentaría aún más su nivel de preparación para un eventual salto a la categoría reina de aquí a unos años, él mismo sostiene que prefiere no apurarse, y desearía llegar con una gran experiencia a la F1. Carreras, poles, podios y victorias en categorías de alto nivel tiene un montonazo (pilotos similares se pueden contar con los dedos).

Anuncios