Pat Symonds, nuevo director técnico de Williams

Deja Marussia

El que hasta ahora había sido el consultor técnico de la escudería Marussia F1 Team, Pat Symonds, ha llegado a un acuerdo con Williams para incorporarse al equipo a partir del 19 de agosto como nuevo director técnico.

  El acuerdo, anunciado en la web oficial de la escudería británica, se rubrica tras la marcha de Mike Coughlan, que ocupaba el cargo que desempeñará Symonds. Williams ha emitido un comunicado agradeciendo a Coughlan los servicios prestados desde que llegó en 2011 y le desea lo mejor en sus proyectos futuros.

   En sus 30 años dentro de la Fórmula 1, Symonds ha trabajado con los mejores de este deporte. Sus colaboraciones con Michael Schumacher y Fernando Alonso produjeron 32 victorias, tres campeonatos del mundo de constructores y cuatro Campeonatos del Mundo de Pilotos.

   Desde 2009 dirige su propia empresa de alta tecnología y a partir de 2011 compaginó este cargo con el de consultor técnico de la escudería Marussia, aunque su figura también es recordada por lo sucedido en 2008 en el Gran Premio de Singapur cuando estaba en Renault y ordenó a Nelson Piquet Jr que se estrellase lo que facilitó la victoria de Fernando Alonso. La FIA le encontró culpable, al igual que a Flavio Briatore, y le sancionó durante cinco años, volviendo al ‘gran circo’ con Marussia, que confirmó su marcha y le dio las gracias por los servicios prestados.

   El fundador y director del equipo Williams, Frank Williams, se mostró satisfecho de su nueva contratación. “Estoy encantado de que Pat se una al equipo por sus capacidades técnicas y sus éxitos deportivos, que hablan por si solos y estoy seguro de que su conocimiento y liderazgo contribuirán considerablemente al éxito que todos nosotros estamos trabajando para lograr”, explicó.

   Por su parte, Pat Symonds habló sobre su contratación. “Williams es un equipo cargado de éxitos en ingeniería y me siento honrado de poder jugar un papel importante para poder devolver al equipo a donde se merece. Sir Frank, Mike y Claire han puesto los cimientos para el éxito y estoy inmensamente feliz de iniciar este nuevo reto.

Nunca trigo limpio
Williams mueve fichas y cambia de director técnico: se fue Mike Coughlan, que estuvo envuelto en el espionaje a Ferrari, y llega Pat Symonds, quien participó del crashgate de Singapur 2008

Williams, el tercer equipo más ganador de la historia de la Fórmula 1 con 114 victorias y ganador de nueve Copas de Constructores (está segundo en el ranking), mete cambios en su plantel de gente en medio de una desastrosa temporada (no sumó puntos en las nueve fechas disputadas). Por eso, Frank Williams y su hija, Claire, decidieron cambiar de director técnico: Pay Symonds reemplazará desde el GP de Bélgica (19/8) a Mike Coughlan, quien ya dejó la escuadra de Grove.

El dato saliente es que la escudería del viejo Frank sigue contratando gente con pasado oscuro. Coughlan fue protagonista principal del caso de espionaje de McLaren a Ferrari en el 2007. El inglés era jefe de diseño del equipo de Woking y recibió un dossier con información técnica de los autos de Maranello que le entregó Nigel Stepney, por entonces jefe de mecánicos del team italiano. McLaren recibió una multa inicial de 77 millones de euros, aunque finalmente se redujo a 39,6 millones. Coughlan fue despedido de McLaren y sancionado por la FIA, aunque luego lo indultó. Eso sí, Max Mosley, presidente de la FIA en el 2007, avisó que los equipos que pretendieran contar con Coughlan tuvieran precauciones.

Coughlan abandonó la Máxima y se fue al NASCAR. Además, se dedicó a diseñar vehículos Ocelot para las fuerzas armadas británicas. Recién a mediados de 2011, el ingeniero retornó a la F-1 para trabajar en Williams como ingeniero jefe y luego ascendió a director técnico, lugar que ocupó hasta ayer (su salida fue con efecto inmediato).

Ya sin Coughlan, Williams fue por otro Pay Symonds, otro con un prontuario no muy limpio. El inglés fue partícipe, junto con Flavio Briatore y Nelsinho Piquet, del crashgate de Singapur 2008 con el equipo Renault. Symonds, desde su posición de director ejecutivo de ingeniería, y Briatore, director general, le pidieron al piloto brasileño que se chocara contra una pared adrede para obligar la salida del auto de seguridad y ayudar así con la estrategia de carrera de Fernando Alonso. La movida les salió bien porque el español ganó, pero luego se supo la verdad. Symonds fue suspendido por cinco años con la prohibición de entrar en los Grandes Premios. En el 2011 fue contratado por Virgen (hoy Marussia) para ocupar el cargo de asesor externo. Recién este año (su sanción se cumplió el 31 de diciembre del 2012), Symonds pudo volver a los boxes. Y ayer fue anunciado como nueva incorporación de Williams (comenzará a trabajar en el GP de Bélgica). “Su capacidad técnica y sus éxitos deportivos hablan por sí mismos”, comentó Frank Williams sobre la contratación del ingeniero que trabajó con Ayrton Senna, Michael Schumacher y Alonso. Nadie niega su capacidad, pero como Coughlan, no es “trigo limpio”.

Fuente: europapress.es

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