Test de Jóvenes Pilotos – Silverstone Día 1: El resumen

Magnussen es el más rápido y Juncadella será recompensado

Kevin Magnussen ha logrado el mejor tiempo de la primera jornada de pruebas para Jóvenes Pilotos en Silverstone, con el español Daniel Juncadella en la quinta plaza pese a los problemas que le han confinado al box durante la mañana. Juncadella hará su segunda aparición al volante del FW35 a pesar de que en un primer momento estaba programado que el encargado de pilotar el bólido fuera Pastor Maldonado.

Aerodinámica, neumáticos y más aerodinámica. Así podríamos resumir la primera jornada de entrenamientos para Jóvenes Pilotos en el exigente circuito de Silverstone.

El mejor tiempo se lo ha llevado el danés Kevin Magnussen, a los mandos de su McLaren, que además ha sido el piloto que más ha rodado en toda la jornada, con nada menos que 100 vueltas. El hijo del recordado Jan Magnussen ha rodado lento durante toda la mañana con depósitos muy llenos, pero ya con gomas medias y menos combustible, los tiempos han aflorado para liderar con un remozado McLaren MP4-28.

Juncadella, ha terminado la jornada con 55 vueltas tras una tarde maratoniana con tandas de entre cuatro y siete giros. En una de ellas, ya con neumáticos medios –los más utilizados durante las últimas horas de la sesión– ha marcado un interesante 1’34″098, que hubiera podido ser mejor de no mediar una inoportuna serie de problemas técnicos. Primero, un aditamento aerodinámico nuevo le ha generado una turbulencia que ha terminado por arrancar la tapa que sella la boca de repostaje. Un rapidísimo trabajo con fibra de carbono en un proveedor cercano ha permitido reponer la pieza a tiempo, pero después de dar otra vuelta de instalación se ha descubierto que el radiador de aceite tenía un poro y, con ello, una pequeña fuga. Esto ha impedido a Daniel rodar con normalidad y sólo después de la pausa para la comida ha podido incorporarse a la ‘fiesta’, con un acierto que hace plantearse al equipo Williams la posibilidad de darle más tiempo en pista mañana, en detrimento del venezolano Pastor Maldonado, que hoy ha seguido de cerca el trabajo de su equipo y de Daniel, a quien califica sin ambages como “muy bueno“.

Un sol de justicia y temperaturas de asfalto ocasionalmente por encima de los 40 grados han recibido a la Fórmula 1 en Silverstone para estrenar los neumáticos que Pirelli proveerá a los equipos hasta el final de la temporada, con el anillo estructural en Kevlar y construcción simétrica. Esto, junto a las exigentes características del trazado en cuanto a carga lateral sobre los neumáticos, convierte estas jornadas en un banco de pruebas excelente para Pirelli, que de momento ha visto como el rendimiento de los coches ha caído más de tres segundos respecto a los tiempos que vimos en los entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña, hace apenas 18 días.

Y como las gomas son fundamentales en este test, conviene destacar que los compuestos más utilizados han sido los duros –especialmente por la mañana– y los medios, justo como en el Gran Premio. De hecho, los compuestos de las gomas sí son exactamente igual que los utilizados hasta el momento.

Pero si los neumáticos son importantes por su contacto con el suelo, no lo son menos en el ámbito aerodinámico, precisamente el otro gran núcleo de trabajo de los equipos. Los nuevos Pirelli tienen otra forma y esto influye en las turbulencias que generan y, en definitiva, en el flujo de aire que se mueve hacia la parte trasera de los coches y cuya trayectoria es absolutamente crucial por la repercusión que tiene en la carga aerodinámica que genera en los monoplazas. Así pues, los equipos han llenado de sensores sus monoplazas y luego han empezado a probar nuevas piezas para encauzar el aire de la mejor manera posible.

La tarde ha transcurrido sin interrupciones y sólo en los últimos minutos de la sesión hemos visto algunas tímidas nubes que han cubierto el asfalto, pero sin prácticamente repercusión en la temperatura ambiente, que ha permanecido elevada hasta el final.

Red Bull ha utilizado en la sesión matinal a Da Costa, que finalmente ha terminado la sesión con un mejor tiempo de 1.33.821, finalizando en 6º posición. El cambio de planes que afecta a Toro Rosso y a Red Bull ha permitido que Da Costa pudiese conducir en ambas sesiones de este primer día de test. Finalmente ha conseguido dar 82 vueltas al trazado acumulando experiencia a los mandos de un F1.

El holandés Robin Frijns ha estado probando diferentes componentes en el Sauber, de los que destacan los nuevos escapes, los de Hinwill han apostado por llevarlos más cerca del suelo, al estilo Red Bull. Robin ha acabado con un tiempo de 1.34.236 y 72 vueltas. Interesante también el trabajo de Ellinas, quien le sacó casi 2 segundos a Chilton.

DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Robin Frijns: “Fue un día ajetreado. Empezamos con algunas pruebas aerodinámicas esta mañana e hicimos un montón de vueltas de instalación. Por la tarde hemos perdido un poco de tiempo en pista, pero el equipo ajustó el coche con bastante rapidez. Estuve continuamente en el coche de 14:30 hasta el final de la sesión. Era la primera vez que rodaba con un coche de Fórmula 1 en una pista de alta velocidad, ya que el circuito de Yas Marina es un poco más lento. Es divertido ir a tan alta velocidad y me acostumbré al coche con bastante rapidez”.

Daniel Juncadella: Desde la primera vuelta podía sentir la velocidad del coche y fue una gran experiencia.Estoy realmente contento con la oportunidad que me ha dado el equipo. Al final, no pudimos completar el programa completo pero creo que tuvimos buenas tandas por la tarde”

TABLA DE TIEMPOS

f1 silverstone

fuentes: 7thgearF1, thef1.com

Anuncios

2 comentarios sobre “Test de Jóvenes Pilotos – Silverstone Día 1: El resumen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s