WRC: Lo mejor del Rally de Finlandia

La imperativa victoria de Sébastien Ogier/Julien Ingrassia ayer en Finlandia lleva al dúo y a Volkswagen-Michelin a ampliar su ventaja en lo alto de la clasificación del campeonato del mundo 2013.

Por: @CesarS987

imagen: FIA

imagen: FIA

El francés se convierte en el cuarto piloto ‘no nórdico en batir a los locales en esta prueba donde se desarrollan altísimas velocidades. En un podio libre de finlandeses, se le unieron los pilotos de Ford-Michelin, Thierry Neuville (2º) y Mads Ostberg (3º) que lucharon por la plata hasta el penúltimo tramo del día.

Después de pisar el podio en dos ocasiones en Finlandia en 2010 (2º) y 2011 (3º), Sébastien Ogier se subió a lo más alto en su sexto participación, la cuarta al volante de un World Rally Car.

El piloto del Volkswagen Polo R WRC figuró inmediatamente entre el grupo de líderes, pero esperó hasta la segunda mitad de la segunda etapa, viernes, para elevar su ritmo. Aunque su copiloto Julien Ingrassia todavía está convaleciente de una fractura de la clavícula, logró ganar cuatro tramos consecutivos para lograr una ventaja de medio minuto. Por su parte, sus más inmediatos seguidores perdieron terreno cuando el terreno se complicó.

En la etapa final, Ogier controló cómodamente para adjudicarse su 12ª victoria en una prueba del Mundial en su carrera, la cuarta con Volkswagen-Michelin.

“Esta victoria significa mucho para mí,” dijo después de sumar dos puntos extra en el ‘Power Stage’ (TC 23). “Siempre fue un sueño ganar este rallye y me complace unirme a mis compatriotas franceses [Loeb y Auriol] y a Carlos [Sainz], los otros pilotos ‘latinos’ que han triunfado aquí.” El piloto de VW también batió el record de Ouninpohja (33,01 km) en la pasada de la tarde estableciendo un nuevo tiempo record ¡de 15m 8,9s!.

Los otros ocupantes del podio Neuville (+36,6s) y Ostberg (+57,6s) fueron líderes durante los primeros compases con sus Ford, pero no pudieron mantener el contacto con Ogier. Se intercambiaron las posiciones en el último día hasta que en el penúltimo tramo el noruego perdió unos valiosos segundos para evitar una piedra en medio de la trazada. El belga cerró su gran actuación con la victoria en el ‘Power Stage’.

De nuevo, Mikko Hirvonen no logró ganar la prueba con su Citroën. El finlandés tuvo la desgracia de perder el contacto con los líderes cuando le cayó un aguacero en el TC 5, lo que le obligó a atacar duro en la segunda etapa. Sus pocas oportunidades de gloria se evaporaron cuando visitó una zanja el viernes por la tarde.

Su compatriota finlandés Jari-Matti Latvala (17ºh, VW) fue eliminado de la batalla tras salirse en el TC 2, mientras Evgeny Novikov (6º, Ford) se retrasó después chocar el viernes por la mañana contra una pila de troncos.

Una de las demostraciones más impresionantes del fin de semana fue la de Kris Meeke que sustituyó a Al Qassimi en el Abu Dhabi Citroën WRT. El británico estuvo ocupando la quinta posición antes de volcar en ‘Ouninpohja 2’. Como resultado, las seis primeras plazas las completaron su compañero de equipo en Citroën Dani Sordo (5º) y Novikov (6º, Ford).

Video:  Best Of Rally Live

Anuncios