Desastres de la Fórmula 1

Si piensan que Marussia, Caterham o el HRT son los peores equipos de la Formula 1 es porque no conocieron o no escucharon de estos equipos que pisaron la Fórmula Uno, marcando historia no por sus logros precisamente, sino por su rotundo y en la mayoría de los casos vergonzoso fracaso.

Por: @ericoduarte

Simtek 

Simtek 1995

Fue creado por Max Mosley y Nick Wirth en 1989. Pudieron competir en 1994 tras el nuevo proyecto que se inventó Nick Wirth (Tras el fracaso de su proyecto anterior el “Bravo F1” en 1993). Roland Ratzenberger y David Brabham fueron los pilotos. Al empezar la temporada, ya demostraron que se venía una gran decepción por el bajo rendimiento y además en algunas carreras no precalificaron por no llegar al 107%. El 30 de abril de ese año fallecía Ratzenberger tras sufrir  una desafortunada salida de pista.

Al año siguiente compitieron junto con Jos Verstappen y Domenico Schiattarella. Simtek estaba con graves problemas económicos y solo corrieron 5 carreras. Hasta tuvieron que vender el coche de 1994 para sobrellevar los costos de la competencia. Al no pagar sus deudas y no encontrar patrocinadores decentes, dejaron que Forti-Ford (otro gran valor de la F1) les absorbiera y utilizaran su “tecnología”.

Forti

Forti 1996

Pasó de la Fórmula 3000 a la F1 en 1995. Ford  fue su proveedor de motores, porque el padre de uno de los futuros pilotos los compró. Los pilotos fueron Pedro Diniz y Roberto Moreno. El Forti FG01 era un coche de Fórmula 1 desfasado, pesado y lento, y había sido descrito como “un aterrador trasto viejo” (Esto es verídico). La poca fiabilidad, hizo que se abandonen en 18 ocasiones. Luego Forti adquirió la escudería Simtek, pero como era de esperarse no mejoraron para nada su monoplaza. El mejor puesto que obtuvieron fue un gran 7mo puesto en Australia, donde terminaron 8 coches.

En 1996 crearon otro  monoplaza el Forti FG02. Eligieron a Luca Badoer y a Andrea Montermini como pilotos. No preclasificaron en ninguna carrera. Ya en Mónaco, para ahorrar, decidieron correr solo con Badoer. Cada vez que metían una supuesta mejora, empeoraban el coche y decidieron abandonar la Fórmula 1.

Pacific Racing

Pacific

Fue una escudería inglesa compitió desde 1994 hasta 1995. No lograron ni un punto en sus 2 años. En la Fórmula 3000 consiguió grandes resultados, destacando pilotos como David Coulthard y Eddie Irvine. Pacific llegó a la F1 con Bertrand Gachot y Paul Belmondo como pilotos. Construyeron el Pacific PR01 para la temporada de 1994 que resultó ser uno de los peores coches del año. En el GP de España sus 2 coches pudieron pasar la preclasificación, pero Gachot chocó en la vuelta de formación con una chicane formada por neumáticos para reducir la velocidad. Belmondo en ese GP había salido bastante bien, pero a las 2 vueltas dejo destrozado su monoplaza al chocar con un Simtek. El Simtek salió totalmente intacto del choque. Desde el GP de Francia, Pacific no volvió a entrar en ninguna carrera más ese año. NO LLEGARON A TERMINAR NI UNA SOLA CARRERA ESE AÑO.

En 1995, Pacific estuvo en su mejor año con el Pacific-PR02, logrando terminar 7 carreras. Ese año, Pacific abandonó la Fórmula 1 y volvió a la Fórmula 3000.

Super Aguri

Los primeros rumores sobre la llegada de Super Aguri al Gran Circo se comenzaron a oír en febrero de 2005, pero no fue hasta septiembre cuando los rumores se convirtieron en hechos, hasta que finalmente, el 1 de noviembre de ese año, se hizo oficial la entrada de Super Aguri. De inicio, el equipo no apareció en la lista de la FIA para la temporada siguiente, pero ya fuera de plazo, lo volvieron a intentar, esta vez con el visto bueno de todos los equipos. A pesar de las reticencias de Midland (actual Force India), la llegada de Super Aguri se hizo oficial a finales de enero de 2006.

Debido a que fueron admitidos con relativamente poco tiempo, no podían disponer de un chasis propio, de modo que echaron mano del chasis A23 que uso Arrows en 2002. Lo modificaron para que cumpliera con las normas  de la FIA, bautizado como el SA05. Sus pilotos titulares eran Takuma Sato y Yuji Ide el primero ya con mucha experiencia en la categoría, quien había salido del equipo BAR-Honda y el segundo era un debutante.

Finalmente el SA06 debutó en el Gran Premio de Alemania, básicamente era el SA05 pero con un centro de gravedad más bajo, pontones laterales más redondeados y algún apéndice aerodinámico extra. Los dos Super Aguri, en la gran mayoría de los Grandes Premios de la temporada 2006, ocupaban las dos últimas posiciones de la parrilla.

En las tres primeras carreras se vio las dos caras de Super Aguri. Por un lado, Takuma Sato intentaba hacerlo lo mejor posible, dentro de las capacidades que le daba el coche. Por el otro un Yuji Ide que directamente hacia el fiasco al volante, llegando incluso a hacer un trompo en Australia y parar la clasificación varios minutos porque desconocía la existencia de algo tan elemental como la marcha atrás. La mejor posición en carrera fue una décima posición en  el último Gran Premio de la temporada, en Brasil.

Su participación en la temporada 2008 estuvo en seria duda por problemas económicos (Super Aguri era el equipo más pobre de la F1); ya que uno de sus principales patrocinadores, SS United, no cumplió el contrato acordado. La escudería japonesa se perdió casi todos los entrenamientos de la pretemporada, pero finalmente un acuerdo potencial con el grupo inglés Magma  les permitió estar en Australia.

Estuvieron en el Circuit de Catalunya gracias a Honda a falta de soluciones. Antes del Gran Premio de Turquía, Bernie Ecclestone (al parecer, aconsejado por Nick Fry) ordenó a las autoridades que no permitieran al equipo entrar en las instalaciones del Circuito de Estambul, puesto que no iba a participar en el Gran Premio.

La agonía de la escudería llegaba a un punto crítico, puesto que al no poder entrar en el circuito parecía evidente que no podría competir en el Gran Premio de Turquía y se vislumbraba el final de su aventura en la F1. Finalmente el martes 6 de mayo de 2008 se hacía oficial su retirada del campeonato del mundo de Fórmula Uno por problemas económicos insalvables, tras correr al filo de la navaja casi toda la temporada; y especialmente en el GP de España dos semanas antes. Super Aguri dijo adiós a la F1 tras 2 años y 4 meses en la parrilla y habiendo logrado cuatro puntos teniendo el peor monoplaza y el menor presupuesto de la parrilla.

Coloni

Coloni

Tiene sus orígenes en 1987, cuando Enzo Coloni quiso un equipo en la F1.Como el campeonato ya estaba en marcha, sólo pudo correr un par de carreras con el “Coloni C1. La FIA les prohibió seguir en la Fórmula 1, ya que se les consideraba “peligro público”. En 1988, corrieron el campeonato entero con el Coloni C2. Esta temporada fue la mejor lograron terminar 4 carreras de 16, pero nunca volvieron a terminar ninguna más. La mejor posición obtenida fue un 8º puesto. En 1989, conocieron su 2ª mejor temporada. Roberto Moreno sólo pudo entrar en parrilla en 5 ocasiones, de las cuales se abandono en 4. La única carrera que se culmino fue la de Italia, pero le descalificaron por ir muy despacio. En 1990, con el Coloni C4 de motores Subaru de 152 kg, posiblemente el más pesado de la historia, Bertrand Gachot no entró en ninguna carrera. Estuvo hasta Hungría luchando con el Life en pre-clasificación.

No contento Enzo Coloni con el ridículo que hizo en 1990, quiso deleitarnos en 1991 con el Coloni C5 pilotado por Pedro Chaves. Volvió a los motores Ford/Cosworth arrepentido de elegir los motores Subaru, pero ni aún así logró pasar la preclasificatoria. Pasaron 31 carreras seguidas sin entrar en parrilla.

Lola Mastercard

Sin lugar a dudas el equipo Lola Mastercard encaja a la perfección en esta sección, su paso por la F1 fue el más fugaz de cualquier otro equipo en la historia de la máxima categoría. El proyecto siempre careció de todo tipo de seriedad. El auto se construyó en pocas semanas y arribaron a Melbourne sin ningún tipo de pruebas. Apenas realizaron los entrenamientos del día viernes en donde sus pilotos, Ricardo Rosset y Vicenzo Sospiri, comprobaron que el auto era más lento que una tortuga. El principal patrocinador de la escudara, Mastercard, fue aconsejado por su grupo de abogados para que retirara inmediatamente la publicidad de los autos ya que representaba un verdadero desprestigio, y falta de seriedad brindarle apoyo a un proyecto tan poco serio. Luego de los entrenamientos y con la decisión de Mastercard de retirarse, el equipo hizo las valijas para nunca más volver.

Life

Este modestísimo equipo de F1, propiedad del empresario y aficionado al automovilismo italiano Ernesto Vita, pensaba participar en el campeonato de 1989 pero se dieron cuenta que no podían pasar “crash” test. Sin embargo, no sería hasta el año siguiente cuando podían “intentar” participar.

El coche era muy lento, por varios factores. El primer lugar, el motor tenía 450-500 caballos de potencia, cuando la mayoría de los motores superaban los 700. El chasis L190 era el más pesado de la parrilla, suspensiones de bajo presupuesto, manejabilidad súper dura, una fiabilidad catastrófica del motor, pocas funciones (tenía menos de 10 botones contando cockpit y volante), no tenía radio y graves problemas en el túnel de viento. Llegaron al comienzo de la temporada contentos y sumamente preparados: contaban con un chasis, un motor, dos o tres piezas de recambio y ni un solo kilómetro de entrenamientos a sus espaldas. Por ello no es de extrañar que, en la preclasificación de la carrera inaugural de 1990, el Life rodara a 34 segundos del último. No hace falta decir que, con semejante lentitud, no les permitieron ni tomar la salida, por lo que no pudieron disputar la carrera al no superar el mínimo de tiempo por vuelta establecido por la FIA para ello. En la siguiente preclasificación, el Life iba a ¡¡50 SEGUNDOS POR DETRÁS!!

El “revolucionario” motor en W que usaba el Life

En el GP de España decidieron cambiar el motor Life W12 por un  Judd V8, pero los resultados fueron como los anteriores. Finamente Ernesto vio inútil seguir tirando el dinero para hacer el ridículo y que se rieran de él, y abandonó la categoría a falta de 2 carreras para el final de la temporada.

En resumen: LIFE fue una broma y un insulto para los aficionados a este deporte con las peores condiciones jamás vistas.

Andrea Moda

Cuando el magnate de la moda Andrea Sassetti le dio por competir en la Fórmula 1, se puso en marcha para entrar al “Gran Circo” y había adquirido el equipo Coloni que llevaba desde la primera carrera de 1990 hasta la última de 1991 sin haber podido entrar en carrera. Los anuncios de promoción del equipo consistían en una modelo semi desnuda con botas de cowboy tocando el saxofón, todo el mundo esperaba que Andrea Moda estaría predestinado a alguna clase de grandeza.

Publicidad del equipo Andrea Moda

Durante el campeonato de 1992, el equipo Andrea Moda se pusó a intentar fabricar un chasis que pudiese resistir los más elementales crash test. El resultado: no pudieron disputar las dos primeras carreras. Pronto se haria evidente que el equipo que  adquirió no tenía valor y había empezado un equipo desde cero, pintando a los 2 Coloni de negro. Sus pilotos titulares – Caffi y Bertaggia – comenzaron a quejarse y fueron despedidos. Sus sustitutos fueron la pareja Roberto Moreno y Perry McCarthy.

En su primer Gran Premio, Perry consiguió completar 18 metros en la preclasificación.

Por supuesto, le esperaban tiempos mejores y en Imola logró dar 7 vueltas, claro en preclasificación. En Mónaco Roberto Moreno logró lo imposible, conseguir preclasificarse, así que el equipo paró a Perry McCarthy cuando sólo llevaba dadas 3 vueltas al circuito para que su coche no sufriese ningún daño y pudiera ser el coche de reserva de Roberto Moreno. La rotura del motor del Venturi de Katayama le permitió pasar la precalificación, y en la calificación se colocó por delante de los Brabham, del Fondmetal de Andrea Chiesa y del  March de Paul Belmondo, podía participar en la carrera en la que duró 11 vueltas hasta que el motor reventó, causando carcajadas por toda la grada. Por lo menos un Andrea Moda había debutado.

En los grandes premios de Canadá y Francia, no pudo participar ¡Porque el equipo no había conseguido hacer llegar sus coches al circuito a tiempo!. En Canadá los motores no llegaron con la sospecha de algunos de que Sassetti no había pagado a Judd. En Francia las cosas fueron aún peores, el camión del equipo se quedó bloqueado por una huelga de camioneros franceses (el único equipo que no logró llegar a Magny-Cours).

En Silverstone se da un nuevo episodio de desorganización, Moreno hace unas vueltas con gomas de mojado por la lluvia nocturna, luego se cambian los neumáticos y se los ponen al coche de McCarthy pero la pista ya estaba seca, el tiempo del inglés es al final 16 segundos más lento que el del brasileño que de todas formas no pudo pasar el corte. En Hockenheimring el coche de McCarthy es descalificado por no pasar por el test de peso y Moreno no precalifica. En Hungría, Sassetti hace todo lo posible para que McCarthy no corra e impiden que dé una vuelta de precalificación, la hostilidad mutua era evidente.

El momento más álgido de la temporada fue cuando, para ahorrar, el equipo de mecánicos le instaló al bueno de Perry la transmisión defectuosa del coche de Roberto Moreno. En Eau Rouge la transmisión se rompió del todo y Perry se salvó de la muerte por centímetros. Era el último GP para Andrea Moda y afortunadamente para todos los fanáticos de la F1. Sassetti fue detenido en plena calle de boxes por delitos fiscales que venían de los “numerosos gastos del equipo” y fue expulsado sin mayores ceremonias de la F1.

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