F1: WILLIAMS RENAULT FW14B

La F1 seria testigo del momento que la tecnología del automovilismo llegaría a su máximo potencial, seria de la mano de Williams con su modelo el FW14-B que es aún hoy en día el auto de carreras más avanzado en la historia.

Por: @ericoduarte

Williams_FW14B

FICHA WILLIAMS FW14B
Marca: WILLIAMS RENAULT FW14B
Año de fabricación: 1992
País: Gran Bretaña
Motor: Renault V10 RS4 de 3 litros a 67 grados y 40 válvulas
Potencia: 800-820 HP
Transmisión: Caja de cambios semiautomática de seis velocidades.
Tracción posterior
Velocidad final: variable según configuración (345-355KMH)
Aceleración: (0-100 km/h): variable según reglajes
Suspensión: Sistema de suspensión activa
Frenos: De discos en las cuatro ruedas
Peso: 500 kg
Relación peso/potencia: 0.63 kg/HP
Neumáticos: Goodyear
Méritos: Campeón Mundial de Pilotos (Nigel Mansell) y Constructores de 1992

Todo comenzó cuando en 1985 Lotus había comenzado a trabajar en la suspensión controlada electrónicamente en sus autos. Los ingenieros del equipo comenzaban a explorar la toma de ventajas más allá del factor mecánico en puntos hidráulicos. Sin embargo, No pudieron conseguir desarrollar lo que sería una razón de pleno éxito para un rival como Williams: La suspensión activa. La carencia de personal y recursos tecnológicos derivados de fuertes inversiones de dinero, impidieron que las pruebas pudieran tomar un matiz realista de ejecución en Lotus.

frank86

Pero Williams; con su siempre reputado grupo de ingenieros y diseñadores de primer nivel encabezados por el eterno compañero de Frank Williams, Patrick Head, no tardó en tomar evolucionar la idea que Lotus puso en marcha en 1985 y desarrollar el sistema encontrando en 1987 su primer momento de realizar pruebas que presagiaban no muchos logros. Este emprendimiento del equipo Williams llego a ser hasta motivos de burla por parte de la prensa  que con frecuencia ironizaba sobre la pérdida de dinero y tiempo de manera voluntaria por un sueño aparentemente imposible, casi una utopía: Conseguir que la electrónica gobernara a la mecánica en funciones referidas a la suspensión y equilibrio en autos de competición como los monoplazas de la F1.

Unos cinco años de continuos desarrollos con mucho esfuerzo y una inversión colosal, Williams como resultado un bólido, el FW14-B de 1992. El FW14 de 1991 ya demostraba los argumentos de la suspensión activa en pista y fue sólo Ayrton Senna quién pudo batir al prodigioso auto de Sir Frank con su McLaren Honda, esto gracias a las mágicas habilidades del brasileño y un gran colchón de puntos durante la primera parte de la temporada por parte de Senna que le dieron su tercer título Mundial. Pero en 1992 no hubo piedad: El FW14B paseó las pistas con Nigel Mansell como el máximo cabalgante del poderoso auto.

Adrian Newey y Patrick Head

Con Patrick Head como Director Tecnico y Adrian Newey como diseñador habían conseguido llevar el equilibrio del auto a un punto imposible de igualar por sus rivales. Newey trajo todas sus ideas de un equipo limitado como March, y dibujó un auto tremendamente eficiente en aerodinámica, Renault puso una mecánica con sus 800Hp y sus válvulas neumáticas en plena evolución y la ya mencionada Suspensión Activa que permitió conseguir 10 de 16 carreras disputadas  además de situaciones como 50 segundos de diferencia al 2do lugar de un GP o calificaciones con 2 segundos de ventaja en una sola vuelta.

De este modo y hasta que la FIA prohibiera su permanencia en los años sucesivos, el FW14B se convirtió en un auto de colección y admiración en el deporte. Su desarrollo y eficiencia e incluso posterior desaparición; Demostraron cuan capaz es el ingenio humano de poner al servicio de una causa, la mejor tecnología con resultados fantásticos.

Este es el camino que eligió el equipo de Frank Williams para llegar a la cima del automovilismo mundial. A partir de 1992 y del fantástico FW14-B, Williams tomó el mando de la competición impulsado por el fulgurante motor Renault RS que dominó la categoría durante el siguiente lustro, Williams se convertirá en el referente número uno y en el equipo a batir hasta la victoria de Jacques Villeneuve en 1997.

El poder de la máquina

Una de las pruebas del poder de este misil obra de Patrick Head y Adrian Newey es lo ocurrido en el GP de Mónaco de 1992, Nigel Mansell lideraba cómodamente hasta que tuvo problemas en una parada. Ayrton Senna tomó la punta y se escapó… pero Mansell fue a la caza del brasileño, vean cómo intenta remontar a falta de pocas vueltas para el final.

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3 comentarios sobre “F1: WILLIAMS RENAULT FW14B

  1. “Demostraron
    cuan capaz es el ingenio humano de
    poner al servicio de una causa, la
    mejor tecnología con resultados
    fantásticos.”

    Excelente, brutal, magnífico, perfecto, increíble, fantástico…Go Williams carajo

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