Dopaje en la F1?

El que fuera responsable del consejo francés antidopaje entre 2003 y 2005, Marc Sanson, ha señalado que en el Gran Circo también se usan sustancias que alteran el organismo y la mente.

La Fórmula 1 se ha mantenido al margen de los escándalos de dopaje y en cada Gran Premio son tres los pilotos elegidos al azar a los que se obliga pasar un control antidopaje.

Pero esto no siempre fue así, hace unos años atrás no existía control alguno en la máxima categoría del automovilismo. Es por eso que Sanson señala que durante muchos años, los pilotos han tomado un medicamento llamdo tacrina para según él “recordar los circuitos con más facilidad”, cuando éste médicamente lo deben tomar los enfermos de Alzheimer para mejorar el pensamiento y la memoria.

Pero que es lo que hace la Tacrina? como actúa? pues vamos a tratar de hacerla fácil. Quienes padecen de Alzheimer sufren una menor concentración de acetilcolina, el neurotransmisor de la memoria, a nivel cerebral por lo que aparece el principal síntoma de la enfermedad, la alteración de todas las funciones relacionadas con la memoria: el enfermo de Alzheimer olvida todo, desde cómo se llama hasta qué es una cuchara y para qué sirve.

La tacrina es una sustancia que aumenta la cantidad de acetilcolina a este nivel porque bloquea la enzima (la acetilcolinesterasa) que destruye al neurotransmisor en el cerebro. Esto en los casos “normales” es decir en los pacientes que padecen de Alzheimer, pero que efectos tendría en personas sanas, específicamente en pilotos de automovilismo de alto rendimiento? Pues según Sanson aumenta la capacidad de recordar cosas, en este caso circuitos.

Tal ‘revelación’ la ha comentado Sanson después de que el Senado de Francia hiciera público un artículo sobre el dopaje en el deporte, especialmente en el mundo del ciclismo. De acuerdo con medios de comunicación italianos, el artículo del Senado también hacía referencia a otras competiciones, entre ellas, el golf.

Lo más extraño es que las contraindicaciones o consecuencias del uso de Tacrina van desde convulsiones, arritmias cardíacas, somnolencia hasta posibles fallas hepáticas. Con la expresa prohibición de conducir vehículos y artefactos de precisión ( Sin dudas conducir un F1 conlleva ser bastante preciso). Entonces surge la duda de que si un piloto quien debe estar al 100% de sus capacidades pueda consumir tal sustancia.

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Recordemos que en 2004 se dio una situación similar con el Dr. Benigno Bartoletti, ex médico de Ferrari, aseguró que “la cocaína circula en todas las competiciones de automovilismo” y que en la máxima categoría la usan “uno de cada tres pilotos”.

“La cocaína circula en todas las competiciones de automovilismo y en la F1 puede estimarse que la usa uno de cada tres pilotos, con efectos que duran no más de 90 minutos”.

Con estas palabras Benigno Bartoletti, ex médico de Ferrari, había revolucionado al mundo del automovilismo.

Las declaraciones de Bartoletti surgieron de una entrevista realizada por la revista especializada Quattrororuote. El ex médico del Grupo Fiat manifestó que el efecto que produce la cocaína sobre los pilotos es de “cierto sentido de omnipotencia, baja la sensación de temor y se logra mayor lucidez mental”.

El médico aseguró que si la competencia se prolonga más de una hora y media, esto generaría un problema en el piloto: “pasado cierto lapso los efectos caen y se produce un bajón en la atención que se vuelve muy peligroso, ya que el riesgo de un accidente aumenta considerablemente”.

La FIA en 2011 entregó a los pilotos una carta relacionada con los aspectos puntuales que deberían conocer sobre la lucha contra el dopaje y la Lista Prohibida de sustancias y métodos no permitidos en la Fórmula 1. Igualmente el compromiso de la Federación va  hasta el tema de los controles que se realizan a tres pilotos escogidos al azar en cada Gran Premio para los chequeos de laboratorio pertinentes.

El caso más reciente de dopaje en la competición automovilística tiene a Tomas Enge como desafortunado protagonista. El checo, ex piloto probador de McLaren y Jordan, dio positivo en 2002 por cannabis cuando se coronó campeón de la F3000.

Enge perdió su titulo en la F3000 en 2002 por dar positivo al cannabis

En 2012 volvió a dar positivo y según publicó en su Facebook, no habría superado el último control antidrogas debido a una sustancia no especificada pero que no sería el THC, el agente activo de la marihuana. Este resultado ha dejado al piloto “en estado de shock”, y afirma que la sanción por culpa del cannabis tuvo un “efecto significativo” en su carrera.

Ya en 2007 Luca Moro, piloto de la categoría FIA-GT, dio positivo por cocaína en un control hecho en las “24 Horas de Spa-Francorchamps”. Fue sancionado con 2 años de suspensión.

Luca Moro había dado positivo por consumo de cocaína

También en 2007 en un hotel, donde se hospedaban pilotos de F1 con motivos del GP de Australia y varios nadadores por el campeonato de natación que se celebraba en el mismo país, se encontró cocaína, pero nunca se pudo demostrar a quien pertenecía, o si los deportistas la consumieron.

La FIA siempre se ha mostrado muy firme en los aislados casos en el que pudieron demostrarse que efectivamente hubo dopping, pero con declaraciones como las de Sanson queda la duda, ¿La F1 está libre del dopping?

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