Ricciardo a Red Bull: ¿han tomado la decisión correcta?

Helmut Marko, Horner y Newey confirmaban la noticia. El diario alemán Bild aseguraba que Dietrich Mateschitz ya había tomado la decisión de sustituir a Mark Webber por Daniel Ricciardo. Hace poco el austríaco multimillonario lo había alabado por su excelente rendimiento en qualy (5°), en carrera (4° antes del último SC) y en los test de Silverstone, por lo que ya se empezaban a confirmar los rumores que lo colocaban como uno lo de los candidatos.

Ricciardo FR 2.0 Eurocup

La novela sobre el sustituto de Mark Webber ha terminado: El Red Bull Junior Team ya tiene otro “graduado” se trata de Daniel Ricciardo, piloto de la casa desde el año 2008.

Ricciardo fue descubierto por Helmut Marko mientras observaba a Mika Mäki, Jaime Alguersuari y Brendon Hartley (cuando eso eran pilotos del Red Bull Jr. Team) en la Formula Renault Italiana. Si bien los números del australiano en esa competición no aparentan cosa de otro mundo –quedó 6° en el campeonato- ha hecho carrerones con el modesto RP Motorsport en una parrilla de más de 30 participantes y el Doctor Marko presentía que él era un piloto con madera para ser un piloto de élite, o un campeón del mundo en potencia.

Su primer año en Red Bull iba a competir en la super competitiva Formula Renault 2.0 Eurocup, de donde salieron famosos pilotos como Kamui Kobayashi, el apodado “nuevo Schumacher” Michael Ammermüller, Scott Speed, etc . A la par iba a competir en la Formula Renault WEC, de una jerarquía un poco menor. Tenía una presión enorme ya que Brendon Hartley había ganado esa categoría de manera magnífica en el 2007 con el equipo Epsilon, venciendo al finlandés Mika Mäki, campeón de la Formula BMW Europe, otro proyecto de Red Bull.

Un tal Ricciardo debía competir dos de los pesos pesados del Jr Team.

Red Bull ya contaba con pilotos campeones en sus filas… ¿para qué fichar a este tal Ricciardo?, ¿Helmut estába loco?

Formula Renault Italia 2007

Si observan detenidamente la tabla -corresponde a la Formula Renault Italia- verán que el equipo Red Bull y sus pilotos arrasaban. Era el año 2007, Vettel ya debutó en Formula 1… pero seguían en búsqueda ‘del otro’.

En su primera temporada con el apoyo de Red Bull, Daniel ya fue campeón, se consagró en la Formula Renault Western European Cup (de menor jerarquía que la Eurocup), donde venció a pilotos de talla como Roberto Merhi, Tristan Vautier, Jean-Éric Vergne y Albert Costa.

Pero ese año también compitió en la Eurocup, donde siempre ganar es dificil y así quedó la tabla de posiciones al finalizar la última emocionante carrera en Barcelona, ganada por Daniel, pero que no le alcanzó, ya que Valtteri Bottas finalizó P4 y por poquito se consagra campeón.

Eurocup 2008Un golpe duro seguramente fue no ganar la Eurocup, aunque ‘salvó la plata’ con la Western European Cup. Además no lo hizo nada mal, quedó subcampeón a muy pocos puntos, entonces seguía con el apoyo de la marca de bebidas energéticas a sus espaldas, al menos por un tiempo más…

Como premio a su gran año, corrió como invitado en la ronda disputada en Nürburgring de la F3 Euroseries donde quedó 6°, poco detrás de Mika Maki que finalizó 4° y superando a Jean-Karl Vernay 13°-también del Jr Team y con un gran palmarés hasta ese momento: campeón de la Formula Campus 2005, campeón de la Formula Renault France 2006 y P3 en el Masters Of F3 2007 (también ganador de las 24 Horas de Le Mans este 2013).

Era el tiempo de ascender de categoría y tras unos test en el circuito de Pembrey, finalmente Daniel Ricciardo es confirmado para disputar la British F3 en esa temporada 2009. Se mandó actuaciones brutales como en la penúltima en Brands Hatch, Daniel sufrió desperfectos, pero se recuperó y rodó un segundo por vuelta mejor que el resto…algo brutal para una categoría donde hay diferencias muy pequeñas, finalmente ganó aquella carrera.

La temporada anterior la había ganado en una ronda no apta para cardíacos por Jaime Alguersuari, haciendo historia… se coronó como el piloto más joven campeón de la British F3, batiendo el record de nada menos que Ayrton Senna… presión, presión y más presión para el australiano.

Ricciardo se consagró campeón de forma incontestable, aplastó al resto sin muchos inconvenientes (2 carreras antes ya se coronó campeón) así que se unió como piloto  reserva a Brendon Hartley y Mirko Bortolotti (Toro Rosso).

Bortolotti, Hartley y Ricciardo a la espera. Por si Buemi y Alguersuari no cumplían las expectativas

Bortolotti, Hartley y Ricciardo a la espera. Por si Buemi y Alguersuari no cumplían las expectativas

Ricciardo ascendió a la categoría antesala a la F1, la Formula Renault 3.5, también conocida como World Series by Renault. Esta categoría no la pudo ganar el propio Jaime Alguersuari (iba 9° cuando ascendió a la F1) en su temporada debut debido a la alta competitividad.

Así que el 2010 era la prueba de fuego, Ricciardo debía ganar esta categoría para demostrar que estaba listo para subir a la F1… era la oportunidad de oro.

Brendon Hartley también tras ser superado ampliamente en la World Series por Ricciardo fue echado del Junior Team, y fue reemplazado por el entonces reciente campeón de la British F3 Jean-Éric Vergne. También fue echado Bortolotti. Y Las malas actuaciones de Buemi y Alguersuari en la temporada 2009-2010 no convencían a Helmut Marko. Esa temporada Ricciardo siendo rookie, ganó la penúltima carrera para llegar a la útima como puntero y quedó subcampeón, por detrás del mucho más experimentado Mikhail Aleshin. Pero pudo haber sido campeón por 3 motivos y estuvo muy cerca. Sufrió un accidente en Silverstone, donde tuvo que abandonar y no puntuó esa carrera a pesar de partir en primera fila. Fue chocado brutalmente por Jon Lancaster en la largada. Casi pasó a mayores.

Perdió el campeonato por 2 puntos. En una de las últimas vueltas empezó a llover y finalmente fue superado. En la penúltima carrera estaban con puntos iguales Ricciardo y Aleshin.
En la última carrera, cuando iba 3°, Ricciardo era todavía campeón y Vergne iba 2°… tenía la orden de dejarlo pasar a Ricciardo para asegurar el campeonato, pero éste se negó. Finalmente Aleshin adelantó a Ricciardo, arrebatándole la 3° plaza de la carrera y el campeonato.

Al final de la carrera, Helmut Marko le propinó una puteada infernal a Vergne. Brendon Hartley corrió esa carrera -ya fuera de Red Bull- quien al ser consultado admitió que suele ser normal que Helmut se ponga nervioso y empiece a putear… forma parte de la formación de los pilotos, sino que te lo diga Alguersuari.

Esteban Guerrieri, piloto que peleó el campeonato con Ricciardo y Aleshin, al terminar la última carrera habló sobre el australiano:

“Ricciardo tiene talento, carisma y es muy pesante arriba del auto. Sin dudas fue el mejor piloto de la World Series, mejor que el ruso Mikhael Aleshin que salió campeón. Cometió algunos errores y por eso perdió el título en la última fecha y también por una equivocación le pude ganar una carrera en la vuelta final, pero todo esto lo tomará como experiencia. No dudo que cuando llegue a la Fórmula 1, sorprenderá a más de uno…

Tras un excelente 2010, Ricciardo corrió algunos viernes en F1 con Toro Rosso, para presionar a los titulares del equipo. Franz Tost, director de la escudería señaló: “contratamos a un joven hambriento de gloria para que nuestros pilotos titulares estén bien despiertos…”

Generalmente batió los tiempos de Alguersuari y Buemi, lo que hizo que Red Bull le hiciera debutar en la máxima categoría con HRT. Helmut Marko en ese entonces ya avisaba que Ricciardo sería el sustituto de Webber.

“Mark Webber continuará con nosotros otro año, y luego decidirá qué hacer con su carrera. Red Bull decidirá entonces quién ocupa su lugar, aunque es probable que sea Ricciardo. La intención es la de contratarle.”

Red Bull Jr Team

Lo que queda claro es que Red Bull se ha gastado muchísimo dinero en busca de un piloto que pueda estar a la altura de Sebastian Vettel.. ¿vale la pena? creo que sí, forma parte del marketing. Los pilotos del Jr Team ya se hacen conocidos antes de debutar en la F1… y no sólo deben ser capaces de ganar títulos, sino aplastar. No basta con ser uno de los mejores

RICCIARDO Y SU PARTICULAR DUELO CON VERGNE

Daniel Ricciardo actualmente está por debajo de Jean-Éric en los puntos.. ¿pero realmente ese es un parámetro para medir la calidad de pilotos? en mi opinión, está claro que no.

Hace poco Christian Horner, director de Red Bull, descartaba a Vergne como posible sustituto de Webber.

El francés confiaba en sus posibilidades, aunque claramente Ricciardo ha mostrado un mejor rendimiento que el francés, basta con mirar las clasificaciones donde Daniel ha metido su coche a la Q3 en muchas ocasiones a pesar de que el rendimiento del Toro Rosso apenas da para ello, es sin dudas uno de los mejores clasificadores de la parrilla, lastimosamente como estratega es pésimo pero en Red Bull cuentan con estrategas impecables, lo que lo hará un rival interesante para los pilotos top. Vergne en parte echó la culpa a su mala suerte:

“Si ellos ya tienen claro que la decisión está entre Daniel y Räikkönen, prefiero sin duda que Daniel sea el elegido. He tenido muy mala suerte este año. Obviamente, no todos pueden apreciarlo, y quizás algunos no quieran verlo. Solamente les interesa el resultado, y lo entiendo

El 2014 será una temporada muy difícil. Red Bull buscará tener una alineación muy fuerte, por lo que si Ricciardo sube es por méritos, no por cuestión de marketing ni capricho de Horner ni de Mateschitz… es cuestión de repasar los números y fijarse en los pilotos que fueron descartados por Red Bull para encontrar al piloto que continúe con la hegemonía en la categoría reina.

Adrian Newey, diseñador jefe de Red Bull, lo comparó con Damon Hill: “Christian y yo hemos mirado cuidadosamente el mercado de pilotos junto a Helmut Marko y Dietrich Mateschitz. La decisión, en realidad, me recordó un poco a una situación similar que tuvimos cuando estaba en Williams. Nigel Mansell se iba y necesitaba a alguien junto a Alain Prost. Podíamos seguir con Ricardo Patresse o darle una oportunidad a un joven piloto llamado Damon Hill, que era nuestro piloto probador en aquél momento. Creo que es bueno traer sangre nueva y dar oportunidades a los pilotos prometedores

Aleshin, Mäki, Vernay, Wickens, Hartley, Bortlotti, Vergne, Alguersuari y Buemi ... los rivales a los que superó Ricciardo para llegar hasta Red Bull
Aleshin, Mäki, Vernay, Wickens, Hartley, Bortlotti, Vergne, Alguersuari y Buemi … los rivales a los que superó Ricciardo para llegar hasta Red Bull
David Brabham,  en 1989 campeón de la F3 británica, en 1990 piloto de F1. En 2009 ganador de Le Mans, e hijo de Jack (ganador de tres títulos mundiales de F1)  en su momento también elogió Daniel Ricciardo:
“Vi a Daniel carrera en F3 el año pasado y quedé muy impresionado por su velocidad y su compromiso. Sólo sabes que estás viendo a alguien especial – alguien que tiene ese poco más que otros-. No tengo dudas de Daniel puede convertirse en un campeón del mundo. Hará un gran reemplazo para Mark Webber como un australiano en la F1, y que podría ser sin embargo la mejor manera de salir de Australia, por lo que esperamos ver su progreso. “
Anuncios