Curiosidades: Gran Premio de Bélgica

Tras un largo descanso, se viene uno de los GP más esperados del calendario de la máxima categoría, el que todo piloto desea ganar alguna vez, el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps.

Por: @cbenitz

BR8izG3CEAAOH0A

El Gran Premio de Bélgica se disputa en el circuito de Spa-Francorchamps, sede permanente en el Mundial desde 1983 a excepción de 2003 y 2006 por temas de obras. Se encuentra situado en el distrito de Lieja a unos 148km al sureste de la capital de Bélgica, Bruselas. El circuito belga dispone, nada más y nada menos, que de 90.000 localidades para que los aficionados puedan disfrutar con el mayor espectáculo de la velocidad.

Spa fue diseñado por Their y Henri Langlois Van Ophem, en un principio la pista tenía unos 15 kilómetros de recorrido y unía las localidades de Spa Francorchamps, Malmedy y Stavelot. Con el paso de los años el circuito se fue modificando hasta alcanzar en la actualidad los 7.004 metros como mencionamos anteriormente, y éste se adentra entre bosques y colinas de la región de Ardenas.

El trazado cuenta con 19 curvas, 10 a izquierda y 9 a derecha. Spa tiene tres puntos clave de adelantamiento. El primero de ellos es la curva 1. El primer viraje es una horquilla cerrada a derecha en la que los pilotos pasan de 250 a 65 km/h. Es muy fácil pasarse de frenada y que el piloto que precede pueda pasar a la acción. El segundo punto de adelantamiento es la curva 6. Los pilotos llegan, tras haber utilizado el DRS, a una velocidad de 315 km/h. Por lo que un buen rebufo puede ser suficiente para poder adelantar. El último punto de adelantamiento es la curva 18. Los monoplazas deben reducir de 300 km/h a 85 al llegar a la penúltima curva. Es fácil clavar los frenos y perder la posición. No hay más puntos claros de adelantamiento, pero el resto del circuito es rapidísimo. Spa es el segundo circuito más rápido del calendario después de Monza. La velocidad media del trazado belga es de 233 km/h y los pilotos tienen apretado el pedal del acelerador durante el 71% de la vuelta.

Hablar de Spa es hablar de Eau Rouge, la curva más rápida de todo el calendario. Eau Rouge está situada en el primer sector, el viraje número cuatro del circuito. Los pilotos pasan por esta mítica curva a 300 km/h. Eau Rouge es un sitio para valientes, donde levantar el pie del acelerador o mantenerlo puede significar la ganancia o la pérdida de unas décimas que pueden ser vitales para la obtención del triunfo. Por si fuera poco, después llega una línea recta –el Radillon- donde se alcanzan los 315 km/h.

Eau Rouge

Eau Rouge

En todo el sector intermedio no se puede adelantar, pero es el más bello de todos. La parte central del circuito está formado por una serie de enlazadas de velocidad media en bajada. En esta parte de Spa, los monoplazas no bajan de los 100 km/h y llegan a enlazar tres curvas seguidas (6, 7 y 8) a una velocidad que progresa desde los 120 a los 175 km/h.

Algunos datos curiosos sobre el GP de Bélgica.

Pole y victoria

La única vez que Sebastian Vettel alcanzó la pole en Bélgica, terminó ganando (2011).

Ayrton, cuatro victorias desde la pole

El hombre que más veces ha ganado tras obtener la pole position en Spa ha sido Ayrton Senna al hacerlo cuatro veces, las cuatro consecutivas (1988 – 1991).

BRpYsadCQAEbUEJ

Prost, el más rápido.

Alain Prost es el hombre con más vueltas rápidas en la historia del Gran Premio de Bélgica (6), Michael Schumacher es segundo con cuatro.

Zolder trágico

Cuando el GP de Bélgica se disputaba en el trazado de Zolder, vio morir al mítico piloto canadiense Gilles Villeneuve en 1982.

En Spa no suele llover

En Spa solo ha llovido una vez en los últimos nueve Grandes Premios.

A Kimi sólo lo superan Prost y Schumacher

En Bélgica, a Kimi Raikkonen tan solo le superan Ayrton Senna (5) y Michael Schumacher (6) en triunfos cosechados.

Ferrari, el de más victorias

Ferrari es la escudería que más ha ganado (16), más pole position ha conseguido (13) y más pódiums (46) ha conseguido en tierras belgas.

El trazado favorito de Kimi

Spa-Francorchamps es el trazado favorito de Kimi Raikkonen. Bélgica es donde más ha ganado el finés con cuatro triunfos. Su última victoria aquí fue en 2009.

Uno de los míticos

El Gran Premio de Bélgica se disputa desde 1950, es uno de los cuatro países (Gran Bretaña, Mónaco e Italia) que permanece en la actualidad empezaron un Mundial de Fórmula 1.

40% de triunfos desde la pole

De los cuatro cambios este último ha supuesto el mejor porcentaje (40%) de victorias logradas por los pilotos que salen desde la pole.

Spa cambia cuatro veces de trazado

Spa-Francorchamps ha cambiado cuatro veces de trazado, la última remodelación fue hace seis años y desde entonces nadie ha repetido pole position.

El peor accidente

En 1998 con una fuerte lluvia se largó el gran premio de Bélgica, tras la primera curva, David Coulthard pisó una de las rejillas en el lado de la pista, y perdió el control del McLaren. El resultado fue de doce coches implicados en el peor accidente múltiple de la historia de la Fórmula 1. La carrera se paró para que pudiera limpiarse la pista y reparar los coches dañados.

AccidenteSpa1998

Ultima victoria

La victoria de Damon Hill en Bélgica 1998 fue, además de su última victoria en la Fórmula 1, la última vez que se subió al podio, pues no volvería a hacerlo en lo que quedaba de año o en toda la temporada de 1999.

PodioSpa1998

Anuncios