Audi ratifica su autoridad en las 6 horas de Sao Paulo

El WEC volvió con todo este fin de semana en una nueva edición de las 6 horas de Sao Paulo, realizado en el circuito José Carlos Pace de Interlagos. Audi, Oreca-Nissan, Ferrari y Aston Martin se llevaron los laureles.

Por: @edgargomezgodoy

Pintaba de entrada una lucha desigual en la categoría LMP1, pues Audi colocaba en primera fila a sus sendos Audi R18 HDI e-tron Quattro a los mandos de los trinomios André Lotterer, Benoit Treluyer, Marcel Fässler en el coche Nº2 y a Tom Kristensen, Loic Duval y Allan McNish con el Nº2 contra el competitivo pero levemente inferior Toyota TS030 Hybrid del trio Anthoy Davidson, Sebastien Buemi y Stephane Sarrazin

En LMP2 el Oreca 03 Nissan de Romano Rusinov, John Martin y Mike Conway partian en la primera posición, de la cual no descenderían salvo las paradas en boxes. Seguidos del mismo modelo del equipo de Luis Perez Conpanc, Nicolas Minassian y Pierre Kaffer

GTE Pro el Aston Martin del AMR (Aston Martin Racing) guiados por Paul Dalla Lana, Pedro Lamy y Richie Stanaway

En GTE Am el Ferrari 458 del AF Corse conducido por Jack Gerber, Matt Griffin, Marco Cioci.

Grilla de Largada.

*D: Dunlop M: Michelin

Los Audi se impusieron desde el principio con una ventaja constante que rondaba las 5 décimas de su principal rival, el Toyota TS030. Sin embargo a los 35 minutos de carrera Thomas Holzer y su Lotus T128 Nº 32 se pasa de largo la curva 3 llevandose consigo al Toyota de Stephane Sarrazin poniendo fin a a las aspiraciones del equipo germano-nipon, dejando al coche de seguridad por casi una hora en pista y allanando el camino a Audi para una nueva consagración.

Los principales animadores en la primera hora de carrera fueron Kamui Kobayashi con su Ferrari 458 y Bruno Senna con su Aston Martin Vantage, quienes emulando sus mejores momentos en formula uno deleitaron al público con un duelo intenso.

Al la hora y 15 minutos Lotus empezaba a decir adiós a la competencia.

Para la segunda hora la atención continuba en los GTE Pro esta vez por el car-mate de Kobayashi, T. Vilander quien abandonaba luego de desatarse un incendio en su Ferrari. Minutos mas tarde a la salida de Junçao, Bruno Senna rompía la suspensión trasera izquierda provocando un despiste y posterior abandono, Senna atribuía el daño a un contacto con uno de los Prosche. Gianmaria Bruni sale por Giancarlo Fisichella y el GTE Pro pasa a tener un nuevo dominador, El Ferrari 458 Nº51.

En la tercera hora se consolida la superioridad del Oreca 03 Nissan de Mike Conway en los LMP2

En los GTE Am, el Aston Martin Nº95, ese mismo que llevaba el fallecido Allan Simonsen, se ponía cómodamente en el liderato de su grupo.

A las 2:24:30, Jack Gerber da un trompo luego de tocarse con uno de los Aston Martin, en este caso el Nº98.

En LMP1 no habia grandes novedades, los Audi dominan y dejan a los Lola-Toyotade Nicolas Prost, Nick Heidfeld y Mathias Beche aspirando cuando mucho a un segundo lugar en caso de alguna falla.

Llegados al meridiano de la carrera lo mas destacado fue el error cometido por los mecanicos de Audi, que no pudieron colocar correctamente la rueda trasera derecha del R18 Nº2 conducido a esas alturas por Loic Duval, perdiendo la misma en la salida de boxes a la altura de la S de Senna, circulando una vuelta completa con tres ruedas. Afortunadamente para él y su equipo, los faldones del Audi evitaron que la fricción del coche con la pista dañe la suspensión, pudiendo recomponer el error y continuar en carrera.

Mientras tanto el R18 Nº1 lideraba al mando de Benoit Treluyer y sacaba una ventaja de una vuelta al R18 de Duval.

Para la hora 4 de carrera nos hallábamos nuevamente con una animada lucha por el liderazgo en los GTE Pro entre el Ferrari 458 Nº51 de Fisichella y el Aston Martin Vantage Nº98 posteriormente en los LMP1 el R18 Nº2 recibe una sanción por exceso de velocidad en el Pitlane: Stop and Go y segundo puesto provisorio para el Lola-Toyota de Rebellion Racing.

Llegamos a la hora 5 y al líder de los GTE Am, el Aston Martin Nº 95 pierde la rueda trasera derecha y deja la competencia. Se advierte una extraña coincidencia, gran parte de los abandonos producidos por distintas causas tienen como denominador común a la rueda trasera izquierda. Queda para el anecdotario. el Aston Martin Nº96 hereda la punta en GTE Am, la cosa no cambia para Aston Martin Racing

El Morgan Nissan Nº24 de Olivier pla, David Hansson Heinemeier y Alex Brundle a boxes. Problemas de suspensión.

Llegamos a la utima hora y las cosas ya no cambian y los animadores vuelven a ser la batalla Ferrari-Aston Martin en la clase LM GTE Pro entre el Nº51 y Nº97 separados por menos de 2 segundos.

Transcurrida la ultima hora y tras Marcel Fässler lleva a su Audi R18 HDI e-tron Quattro a una victoria indiscutible luego de 6 horas y 235 vueltas de dominio absoluto para el equipo germano.

Marcel Fassler celebrando una victoria más para Audi

Posiciones Finales

*D: Dunlop M: Michelin

Ver: Estadísticas WEC

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La siguiente carrera de este apasionante campeonato será en Austin. Será interesante ver lo que ocurre en este agotador circuitazo.

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