Curiosidades: Monza “La Pista Mágica”

Monza es sinónimo de velocidad y considerado por muchos como la reencarnación de las competencias de Fórmula 1. No solo es un fantástico ejemplo de una pista que combina velocidad con habilidad, sino que también tiene su propio corazón y alma.

Por: @cbenitz


Este circuito ha albergado algunas de las mejores carreras de todos los tiempos, pero también algunos de los peores accidentes. Los nombres de grandes pilotos y sonido de motores hace años siguen vivos en los viejos árboles que rodean la pista en el parque real.

Los trabajos en el circuito comenzaron en 1922 y se completó en 6 meses y con un óvalo peraltado incorporado en su diseño su longitud era de nada menos que 10 kilómetros. El trazado sufrió múltiples variaciones, casi siempre en respuesta a trágicos accidentes que sucedieron, hasta que la Segunda Guerra Mundial provocó que se suspendieran los Grandes Premios hasta el año 48. Sin embargo no sería hasta cinco años después de la creación de la Fórmula 1, en 1955, cuando tras una reconstrucción que dejó su longitud en los actuales 5,7 kilómetros, comenzó a acoger la F1. Luego de Brookland en Reino Unido e Indianápolis en EE.UU., era la tercera pista de carreras permanente que existía.

La lista de memorables victorias y terribles choques es larga y todas se combinan, para hacer de Monza uno de los lugares más mágicos del calendario de Fórmula 1. Para muchos, no hay mejor lugar para apreciar el deporte que el circuito mismo.

Los italianos lo llaman “La Pista Mágica”, una descripción con los que pocos discreparían. Estos apoyando a su Scuderia Ferrari crean un ambiente impresionante muy pocas veces visto durante el año en la Fórmula 1.

Algunos datos curiosos

Mecánicos eran los de antes

Fangio cuenta una anécdota impresionante de lo que sus mecánicos hicieron aquel fin de semana de 1953, previo a aquella memorable victoria sobre Ascari y Farina en la última curva, para solucionar una importante vibración en su Maserati para la que no eran capaces de encontrar la causa.

Fangio delante de Ascari y Farina
Fangio delante de Ascari y Farina

El sábado por la noche el mecánico jefe le dijo a Fangio que se fuera  dormir tranquilo que al día siguiente no tendría la vibración. Efectivamente la vibración del Maserati de Fangio había desaparecido para el día de la carrera. Al terminar la prueba Felice Boneto, compañero de Fangio en Maserati, se acercó al argentino para comentarle lo mal que lo había pasado con su coche por una vibración que había aparecido de forma sorprendente.

Fangio en ese momento se enteró de cómo su mecánico había solucionado la vibración de su coche. Había pasado la noche intercambiando los números de los dos coches para así darle a Fangio el Maserati sin vibraciones.

Récord de velocidad

En 1971 Peter Gethin completó las 55 vueltas del circuito italiano a una velocidad media de 242.72 km/h estableciendo el record absoluto de velocidad en un GP de Fórmula 1 que quedó imbatido durante 32 años, hasta que en el año 2003 Michael Schumacher con una media de 247.585 km/h durante 53 vueltas lo rompió, como no podía ser de otro modo, también en Monza.

El Final más apretado en la historia

También en el 71 el mismo Peter Gethin se proclamó vencedor en Monza, pero los cinco primeros clasificados, Gethin, Peterson, que había perdido justo la primera posición en la parabólica en la última vuelta, Cévert, Hailwood y Ganley, llegaron con una diferencia de 6,1 décimas del vencedor. Siendo hasta ahora el final de carrera más apretado de la historia.

El último de su tipo

En la carrera de 1985 fue la última vez en que al ganador se le dio la famosa corona de laurel… y el afortunado fue Alain Prost.

El más ganador I

Como era de suponer Ferrari es el equipo que más victorias obtuvo en el circuito de Monza, venciendo en 19 ediciones, superando ampliamente las 10 victorias de McLaren.

Inesperado homenaje

En 1988 la carrera estaba marcada por el fallecimiento pocos meses antes del Gran Premio de Italia de Enzo Ferrari.

Italia y el mundo de la fórmula uno estaban de luto por la pérdida del carismático fundador y el equipo Ferrari no estaba siendo muy competitivo en esa temporada, Mclaren ese año estaba arrasando.

Pero durante la carrera se vivió uno de los tantos duelos entre Senna y Prost, el cual a larga significó el abandono de ambos. De este modo la magia surgió en esa carrera para que Ferrari consiguiera un doblete inesperado como tributo al desaparecido “Comendatore” con Gerhard Berger y Michele Alboreto. Esta victoria de Ferrari fue la única carrera del año en la que no ganó un McLaren y los 100.000 Tifosi que llenaban el circuito enloquecieron.

El más ganador II

El pilto con más victorias en Monza es Michael Schumacher quien logró 5 victorias con Ferrari.

Profeta en su tierra

El último italiano en ganar en Monza fue Ludovico Scarfiotti en 1966.

El más joven

En el 2008 fue el GP de un tal Sebastian Vettel. Aquella vez proclamó el piloto más joven de la historia en lograr una pole, ganar una carrera y subir al podio, todo lo logró con el Toro Rosso, bajo una lluvia infernal donde el joven alemán ya daba muestras de su gran talento.

Anuncios

Un comentario sobre “Curiosidades: Monza “La Pista Mágica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s