F1: Crónica del día 1 en Monza

Las prácticas libres en el circuito, con resultados dispares entre las dos tandas, la primera fue para Hamilton y la segunda dominada totalmente por los Red Bull.

Monza

Práctica Libre 1

En la primera jornada de las prácticas libres, con una temperatura en pista de casi 40°C, el británico Lewis Hamilton se había mostrado como el más rápido en el circuito italiano y todo hacía presumir que el Mercedes era  de nuevo candidato a la pole de mañana.

Lewis

La consigna de todos los equipos, como era de esperarse, fue la reducción de la carga aerodinámica en los alerones delanteros y traseros, para tratar de conseguir la mayor velocidad final posible. Los equipos top llevaron al circuito un paquete de mejoras diseñados específicamente para este circuito, debido a su característica de pura velocidad.

Esto ha provocado una gran igualdad entre los diez primeros que se han colocado todos en menos de un segundo. Lewis Hamilton ha estado en primera posición durante casi toda la sesión, demostrando la velocidad a la que nos tiene acostumbrados el Mercedes W04, siempre seguido del Ferrari de Fernando Alonso y el Red Bull de Sebastian Vettel.  Nico Rosberg justo por delante de Sebastian Vettel y Räikkönen justo por detrás. Entre el mejor tiempo de Hamilton y el del finlandés tan sólo había cuatro décimas.

Los McLaren se han mostrados siempre en un segundo plano fuera del ritmo de los pilotos de cabeza, pero aun así han terminado por delante de un Mark Webber muy desaparecido. 14ª plaza para Felipe Massa y 17ª posición de Calado con el Force India de Sutil. Rodolfo González con Marussia cerraba la tabla de tiempos.

Q1

Práctica Libre 2

Con una temperatura en pista de 30°C, más fría que la primera sesión, la igualdad que había en la PL1 quedó en el olvido, debido al aplastante dominio de los Red Bull, quienes arrasaron con Vettel a la cabeza.

Vettel

Sebastian Vettel marco una crono de 1:24.453 con su RB9, que estaba estrenando alerón delantero nuevo, seguido muy de cerca por su compañero Mark Webber, los dos pilotos del equipo austriaco sacaron casi 6 décimas a los Lotus de Kimi Räikkonen y Romain Grosjean quienes tomaron por asalto la tercera y cuarta posición, el finlandés estrenando lo que muchos en el paddock llamaron “E21B”, pues es una versión modificada al E21 que tenía Grosjean, con una distancia entre ejes de 10 cm más, lo curioso es que ambos pilotos terminaron empatados en los tiempos hasta en las milésimas, desplazando al quinto lugar a la Ferrari de  Fernando Alonso quien quedó a casi 8 décimas de la punta.

Diez milésimas por detrás de Alonso encontramos a Hamilton, perseguido muy de cerca, a su vez, por su compañero Nico Rosberg. Las flechas plateadas han sido quizá más rápidos que los Ferrari, pero menos consistentes que los coches de la Scuderia. Por su lado, McLaren ha completado el Top Ten el quinto coche más rápido de la parrilla, más o menos como vimos en Spa, por delante de los Force India y un grupo compacto que incluste a los Williams, los Toro Rosso y los Sauber, que hoy han sorprendido a través del mexicano Esteban Gutiérrez, seis décimas por delante de su compañero Nico Hülkenberg con el C32 equipado con el doble DRS.

Q2

Con este golpe de autoridad que dio el tricampeón del mundo en esta sesión, queda una vez más demostrado que el RB9 es una máquina tan versátil que ahora se da el lujo de ser el más rápido en una pista que le fue desfavorable en años anteriores.

Anuncios