El día en que Antonio Felix Da Costa emuló a Gilles Villeneuve

Watkins Glen 1979: Durante la sesión de entrenamientos libres del viernes extremadamente húmedo para esta carrera, Gilles Villeneuve ha marcado una de las mayores hazañas de la historia del automovilismo: logró un tiempo que diversas fuentes informan fue 9 u 11 segundos más rápido que cualquier otro piloto.

Villeneuve Watkins Glen 1979

Por @Rodree5
Su compañero de equipo Jody Scheckter, que fue el segundo más rápido, ha recordado que “me asustaban las condiciones climáticas de ese día pero pensé que podía ser más rápido todavía… entonces vi el tiempo de Gilles y … Todavía no entiendo muy bien cómo era posible una diferencia de once segundos! “Jacques Laffite simplemente se rió y bromeó “¿Por qué nos molestamos? Gilles es diferente del resto de nosotros. Él está en un nivel diferente.”

LA HAZAÑA DE ANTONIO FELIX DA COSTA

Era un 27 de octubre del 2012, Antonio Felix da Costa y Kevin Korjus con el fin de hacerse elegibles para participar en el legendario Gran Premio de Macau formaron parte de una carrera de la F3 Cup en Snetterton.

Para competir en el GP de Macau, los pilotos deben haber competido al menos en una carrera de F3 en el mismo año calendario. Anteriormente tenían que disputar una carrera de F3 con reglas FIA, pero con la falta de coches construidos por la normativa vigente, los organizadores han subsanado esa obligación.

El día de la Clasificiación

El piloto portugués protagonizó la sesión de calificación. Minutos antes del inicio de la sesión el clima empezó a empeorar haciendo las condiciones de la pista extremadamente resbaladizas, Da Costa marcaba el ritmo con su primeros intentos, que se esperaba tras recibir la noticia esa semana de que pondrá a prueba el coche F1 de Red Bull esa temporada.

Finalmente logro la pole, ¡sacándole casi un minuto al último y nada menos que a 9 segundos del puesto 2! Aquí los resultados:

F3 Cup – Snetterton 300 Qualifying Full Results

1. Antonio Felix Da Costa (Inv) 2.08.494s
2. Chris Dittmann (Trophy) +9.115s
3. Kevin Korjus (Inv) +9.946s
4. Louis Hamilton-Smith (Cup) +12.041s
5. Mark Harrison +13.701s
6. James Abbott +14.492s
7. Chris Needham +14.643s
8. Stuart Wiltshire +15.271s
9. Tristan Cliffe +16.599s
10. Jeremy Timms +17.489s
11. Gino Ussi (Cup) +17.572s
12. Prajesh Shah (Cup) +22.908s
13. Tony Bishop (Cup) +23.293s
14. Dave Karaskas (Trophy) +25.821s
15. Philip Austin (Trophy) +26.908s
16. Frank Thomas (Cup) +33.940s
17. Juan Serda (Masters) +55.872s

Korjus y Felix compitieron con los equipos de British F3 -de maquinaria superior a la F3 Cup- Carlin y Double R Racing (Raikkonen-Robertson), respectivamente. Da Costa, quien era un aspirante al título de GP3 esa temporada y apoyado por Red Bull, corrió con el Dallara-Volkswagen F308 como el utilizado por el malayo Jazeman Jaafar en la Brtitish F3 2011. Por su parte Korjus -en ese entonces piloto reserva de Lotus F1- usó el Dallara-Mugen Honda usado por Duvashen Padayachee en British F3 National Class de ese año, que por cierto es de un nivel inferior.

A pesar de que corrieron en calidad de invitados, lo hicieron bajo las mismas reglas de la F3 Cup (los mismos neumáticos, altura de la carrocería, combustible, etc). Por lo general, F3 Cup sólo permite coches construidos hasta 2007, pero esta situación aportaba beneficios a la F3 Cup como lo asumió Simon Davey, coordinador de la competición.

“Estamos contentos de dar la bienvenida a estos pilotos alto nivel para la F3 Cup y estamos deseando tenerlos en Snetterton. Debe proporcionar una referencia fantástica para nuestros equipos y pilotos regulares. Sólo tenemos que tener cuidado de no molestar los resultados, porque tenemos un número de pilotos batallando por el título que van hasta el último momento.”

La carrera completa la puedes ver aquí

OK, está claro que Antonio estaba con una grandísima ventaja respecto a sus rivales: un auto más nuevo, más rápido, rivales prácticamente amateurs, y la experiencia y respaldo de Red Bull, pero de todas maneras no deja de ser un hecho muy curioso. Además es importate siempre rememorar una de las hazañas más increíbles de la historia de la F1 de la mano de un genio como Gilles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s