Trans Chaco Rally una pasión de cuatro décadas

Cuatro décadas de la competencia tuerca más importante de nuestro país, una pasión desenfrenada que comenzó en los años 70 y continúa vigente hasta nuestros días.

Esta competencia nace gracias a los hermanos Dumot y algunos intrépidos más que querían una carrera de autos en el Chaco, algo que por aquellos años, a principios de los 70, era prácticamente imposible.

Uno de los principales problemas era el poco conocimiento del territorio. Claro que lo que querían era un rally raid, más que el rally, que en estos momentos es lo más tradicional de nuestro país. Uno de los más interesados fue Phillip Bell, norteamericano, que había visto el Safari Rally del África y quería hacer algo similar.

La gente del Touring y Automóvil Club Paraguayo tomó la idea de Bell y a mediados de 1971, los directivos visitaron el Chaco para hacer el itinerario de la primera carrera. Meses después comenzaba la competencia que después se convertiría en la más popular del país.

El rally tiene varias historias, basta con hablar con los pilotos que participan de la competencia desde sus inicios como el caso de Héctor Omar Risso o Gerardo Planás, grandes pioneros y ganadores de la competencia.

El “Negro” Risso una de las leyendas del TCR

A principios de la competencia no estaba el Puente Remanso y había que pasar por balsa. Por supuesto, la ruta Transchaco no estaba asfaltada. Llegar a Mariscal Estigarribia era toda una odisea.

El rally, desde su primera edición, tenía dos ganadores, Clase A y Clase B. En la primera de ellas, los triunfadores fueron Marcos Peña y Pedro Federer, con un Toyota 1.000, y el trío Pavo Bittar, Melón Dumot y Pilo Caballero, con un Mercedes Benz 220 S, fueron los mejores en la clase B.

Pilo Caballero ganaba con Mercedes

En el año 1972 aparecieron los grandes del automovilismo, los pioneros del Rally del Chaco que aún continúan buscando la gloria de la victoria, Gerardo Planás y Héctor Omar Risso. Ellos fueron los mejores de una de la categoría A, con un VW Fusca. En la B, el mejor fue Humberto Domínguez Dibb.

En el 73, los mejores fueron Juan Carlos Calvo, en la clase A, y Enrique Kallsen, en la B. En la clase A, Juan Carlos Calvo volvió a ganar en los años 74 y 75. En esos, años los ganadores fueron idénticos en ambas categorías, ya que Lucho Molinas fue el mejor en la clase B.

Desde 1976 ya las categorías fueron unificadas y hubo un solo ganador, así como es hasta nuestros días, donde es cierto, las autoridades premian a los mejores de tracción total y simple, pero sabemos que el ganador es uno solo.

Y en ese año 76, el mejor de vuelta fue Juan Carlos Calvo, a bordo de un Toyota, con Juan Bautista Gill como copiloto. Calvo se convertía en el más ganador del rally, que a esa altura ya era muy popular en nuestro país.

Imagen: motores.com.py

El único Datsun que ganó el Rally, en 1982, estaba piloteado por Alfredo Jaeggli y el último vencedor en la primera etapa de la competencia fue Gerardo Planás, a bordo de un Toyota Célica.

La carrera tiene un antes y un después del año 1983, teniendo en cuenta que por orden del gobierno de Alfredo Stroessner, no se llevó a cabo en los años 1984, 1985 y 1986. Pero antes hubo otros ganadores, Héctor Risso en el año 1977 ya con Cato Di Tore como copiloto, en su adorado Ford Escort.

Continuación del Transchaco Rally luego de la suspención por parte del Gobierno del General A. Stroessner.

La gran popularidad que iba alcanzando la competencia hacía que los gobernantes mirasen con recelo a la misma, esto hizo que el Gral. Juan Antonio Cáceres, Ministro de Obras Públicas haga suspender toda competencia de Rally.

Después de varios pedidos hechos por parte de las autoridades del Touring y Automóvil Club Paraguayo, el Gral. Stroessner decidió levantar la suspensión y el Rally del Chaco volvía a disputarse en el año 1987. Ese año el triunfo de la marca francesa Peugeot. Bubby Luthold fue el mejor a bordo de un 505. El rally con sede en Mariscal Estigarribia fue todo un éxito y allí comenzó la nueva era de esta gran competencia.

La edición de 1988 fue para un VW Gol que se portó en el Chaco, pilotado por Nelson Sanabria y Miguel Gamarra en la butaca derecha, ahí comenzaba otra época de esplendor, pero de los Volkswagen.

En el año 1989 aparece en escena uno de los grandes protagonistas de la competencia en esta segunda etapa de Rally del Chaco, Orlando Penner. El popular “Ñandú” siempre fue uno de los que estaban en las competencias de automovilismo mostrando su clase y en esa edición del rally ganó con un VW Gol y con su copiloto Eugenio Planás.

Luego de un buen tiempo sin lograr victorias en territorio chaqueño, en 1990 Toyota ganaba de la mano de Edgar Molas, hoy directivo del TACPy. Otra victoria llegaba con Marco Galanti padre y Edgar Ramírez, con otro GT4 en el año 1991.

imagen: motores.com.py

En 1992 comenzaba de vuelta la hegemonía de Volkswagen con el Gol de Orlando Penner y Eugenio Planás. Un año después le tocaba el turno a Pedro Fadul, luego candidato a la presidencia de la República. Hans Thiede fue su copiloto. Orlando Penner lograba el tri en el año 1994, otra vez con Eugenio Planás en una competencia marcada por la lluvia. Las temporadas de ensueño de los VW Golf continuaba en 1995 con un joven Denes Tomboly.

La marca japonesa Toyota recuperó la victoria en la edición de 1996 con un joven Marco Darío Galanti que en ese año era uno de los mejores pilotos paraguayos. Carlos Zarca fue su copiloto en el Célica ST 185, mismo auto que utilizó en 1997 José Carlos Grillón para adjudicarse la carrera.

Gerardo Planás es uno de los pioneros y de los que siguen tomando parte de la misma. El año 98 fue de nuevo para Planás que haciendo una carrera regular aprovechó todas las falencias de los que venían liderando para ganar.

Espectacular vuelco de Alejandro Galanti y Victor Fadul en el Rally de 1998

Martín María Masi es una de las figuras emblemáticas del rally paraguayo. A finales de los 90 era uno de los más populares del automovilismo nacional. Y ese 1999 por fin le llego el momento de estar entre los grandes que se han adjudicado el rally chaqueño. Masi repitió en el año 2000, otra vez con Ford.

La edición 2001 tuvo muchas particularidades, la principal fue la lluvia que cayó en la segunda etapa y donde varias tripulaciones abandonaron llegando solamente 10 al final. Diego Domínguez le daba un gran triunfo a la marca Mitsubishi con Héctor Nunes como navegante.

El mito en aquella época era que un WRC no podía ganar el Rally del Chaco, pero en 2002 Francisco Gorostiaga con un Toyota Corolla WRC tiraba por tierra esas suposiciones llevándose la carrera. Al año siguiente el joven debutante Didier Arias se llevaba el premio mayor y volvió a repetir en el 2004.

El rally del 2005 también tuvo muchos inconvenientes. Los talcales complicaron la competencia, Gustavo Saba era uno de los candidatos a ganar pero finalmente salió airoso el Toyota Corolla WRC de Alejandro Galanti. Gorostiaga retornaba de su accidente en Itapúa y ganaba en 2006, lograba el tri en 2007 con Eduardo Gómez como copiloto.

Didier Arias en el 2008, Thomas Klassen en el 2009, Alejandro Galanti en el 2010 y Luis Ortega en el 2011.

Diego Dominguez en el 2012 son los últimos ganadores, este año veremos quien se sube en lo más alto del podio en una de las ediciones que tendrá de vuelta mucho que podamos contar desde el 25 de Setiembre.

Fuente: Abc Color / Ultima Hora

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