Curiosidades: Gran Premio de Corea

Hace poco Corea, ingresó al mundo de la Fórmula 1, albergando  su primer Gran Premio en octubre de 2010. Siguiendo a las pistas de Singapur y China, los cuales han puesto en marcha proyectos de F1 de gran éxito en la región en los últimos años, era una propuesta interesante para el deporte y para los aficionados.

Por: @cbenitz

Habiendo ya organizado los Juegos Olímpicos (1988) y la Copa del Mundo (2002, co-organizado con Japón), Corea no es ajeno a las presiones de la puesta en escena los grandes acontecimientos deportivos. Después de anunciar su acuerdo de la Fórmula Uno, organizadores de la carrera de Corea Auto Valley Operation (KAVO) y agencias gubernamentales locales y nacionales, lanzaron a los preparativos y el circuito se acaba de terminar a tiempo para la primera carrera.

La pista se encuentra en la región de Jeolla del Sur, en la parte suroeste de la península coreana. Se trata de unos 370 km de la capital de Corea, Seúl. Es un lugar bastante rural, lleno de impresionantes paisajes naturales, con magníficas montañas como el Monte Jirisan y Mt. Wolchulsan, y una serie de islas hermosas, como Hongdo, Baekdo y Geomundo.

El diseño de 5.615 kilómetros de Yeongam es obra del célebre arquitecto Hermann Tilke y cuenta con una magnífica ubicación junto al agua. Se compone de la sección ‘circuito urbano’ un temporal, que se incluye en el Grand Prix, y una pista permanente de 3.045 kilómetros, para usar durante todo el año.

Cuenta con una larga recta de 1,2 km recto (uno de los tres tramos de alta velocidad), la recta más larga de todos los circuitos asiáticos de Fórmula Uno.

Hay asientos para un máximo de 130.000 espectadores, entre ellos 16.000 en la tribuna principal, cuyo techo se asemeja a los aleros de una casa tradicional coreana “hanok”.

Algunos datos interesantes sobre este joven gran premio.

Uno de los cinco y más nuevos

Es el tercer lugar más nuevo en el calendario después de que Austin y Nueva Delhi. También es uno de los cinco circuitos en el calendario que está en contra de las agujas del reloj en la naturaleza (los otros son Singapur, Yas Marina, Austin y Sao Paulo) .

Alonso ‘inauguró’ el circuito de corea

El circuito de Corea es, junto al de Singapur, uno de los dos del actual calendario que estrenó Fernando Alonso con victoria.

Alonso ganó cuando llovió

En los Grandes Premios de Corea siempre ha habido nubes. Sin embargo, Fernando Alonso ganó cuando llovió (1) y Sebastian Vettel cuando no lo hizo (2).

Vettel, el líder absoluto.

Sebastian Vettel es el único piloto aparte de Alonso de haber triunfado en suelo coreano.

Además de ganar las dos últimas carreras en Yeongam, Vettel solamente NO ha liderado en 12 vueltas, el alemán tiene el increíble récord de haber liderado el 92,7% de todas las vueltas en el circuito coreano. Esas 12 vueltas fueron lideradas por Alonso en 2010 y 2011.

Nadie repitió la pole

No ha habido otro hombre en la pole en cada uno de los tres eventos anteriores en Corea – Sebastian Vettel (2010), Lewis Hamilton (2011) y Mark Webber (2012).

Nadie gana desde la pole

Nadie ha conquistado la victoria saliendo desde la pole en las tres carreras celebradas en Corea.

Vuelta rápida, sinónimo de triunfo

Sin embargo, la escudería que ha logrado la vuelta rápida en tierras coreanas ha logrado el triunfo. El récord de vuelta en Corea fue establecido por la Red Bull Sebastian Vettel en 2011 y se sitúa en 1m 39.605s .

Mas victorias y poles, pero menos puntos

Además de contar con más victorias y poles en Corea que cualquier otro equipo, Red Bull también tiene más podios (4) y las vueltas más rápidas (2). Sin embargo, Ferrari (85) ha sumado dos puntos más que Red Bull (83) en Yeongam.

Ganar desde atrás?

Lo más atrás en la parrilla que cualquier ganador del Gran Premio de Corea ha comenzado es tercero. Fue Fernando Alonso en el evento inaugural en 2010.

Safety Car

El coche de seguridad se ha implementado en dos de los tres Grandes Premios de Corea hasta la fecha (2010 y 2011).

Algunos datos de Mercedes

Según Mercedes, el acelerador se encuentran en pleno rendimiento el 62 por ciento de la distancia de la vuelta. El tiempo más largo a máxima aceleración es de 14,4 segundos en la larga recta entre las curvas 2 y 3. Los conductores hacen un promedio de 54 cambios de marcha por vuelta, lo que equivale a 2.970 cambios de marcha más de la carrera de 55 vueltas.

En busca del récord

Y, por último, después de haber terminado en los puntos en Singapur, Ferrari está ahora a sólo tres carreras de igualar el récord de 64 carreras consecutivas en los puntos, racha de McLaren. 

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