La incógnita de la temporada: La alineación de Lotus para 2014

La noticia de que Kimi Raikkonen se va del equipo Lotus F1 para conducir para Ferrari el año que viene se abre el camino para un nuevo piloto en Enstone. Como era de esperarse, ha habido un gran interés de los pilotos porque el coche ha sido muy competitivo en manos de Kimi. Analizaremos la situación del equipo y sus posibles candidatos.

2014 Lotus

Me pareció bastante interesante y acertado un artículo escrito por Joe Saward, donde expone claramente las opciones del equipo Lotus, que incluso van más allá de lo que se maneja en muchos medios.

Se piensa que Grosjean tiene un asiento asegurado en Lotus y el otro estaría entre Nico Hülkenberg, Felipe Massa y Felipe Nasr. Algunos también creen el espejismo de que Davide Valsecchi puja por ese asiento, y, por más que tenga un pequeño patrocinio de Total, Lotus no puede mandarse semejante disparate de subir a un piloto al que le llevó 5 años salir campeón de GP2 y no ha demostrado nada interesante hasta ahora.

Los candidatos lógicos

Me animo a decir que el candidato #1 para la mayoría es Nico Hülkenberg. Eric Boullier ha confirmado que tiene un interés en él, pero parece que las cosas han llegado a ser bastante más complicadas en los últimos tiempos. La situación económica de Lotus podría jugar en contra ya que Nico no dispone de ningún sponsor multimillonario, que aseguraría hoy día su continuidad en la F1.

Felipe Massa es el candidato #2, es una opción bastante interesante, ya que quiere demostrar que Ferrari ha cometido un error al dejarlo ir. Massa ha mostrado destellos de calidad en estos últimos años como en Corea, Brasil y otras carreras en 2012 y Silverstone este año, luego de su declive desde Hockenheim 2010, tras el famoso “Fernando is faster than you”. Mucha gente cree que Massa sigue estando en gran forma, uniéndose a Lotus y haciendo el tipo de trabajo que hemos visto a Kimi hacer este año puede demostrarlo. Ha tenido una larga carrera y ha ganado 11 carreras y estuvo a punto de ser campeón del mundo, pero que ahora tiene 32 años y que no ha ganado una carrera en cinco años ¿Es una apuesta mejor que Hulk?

Permítanme descartar la opción #3: Felipe Nasr, si bien cuenta con cierto respaldo económico y un palmarés muy bueno y su juventud invita a creer que puede progresar mucho y ser un talento interesante, no sería la salvación de Lotus, ya que no tiene experiencia ni el dinero suficiente para ser piloto de un equipo top.

No todo es color de rosa

Por supuesto, los pilotos que quieran unirse a Lotus tienen que preocuparse un poco acerca de por qué Kimi Raikkonen dejó Enstone, cuando dijo: “No tienen para pagarme mi sueldo, así que es algo desafortunado”

También es bastante claro que el núcleo del equipo de ingeniería de Lotus ha sido sacudido en el curso de los últimos 12 meses. Algunos buenos ingenieros han tomado las ofertas que han llegado de otros equipos. A pesar de esta fuga de cerebros, Lotus sigue siendo muy fuerte (al menos por ahora) y la pasión de Eric Boullier como piloto ha ayudado a conducir al equipo hacia adelante. Gerard López, accionista del equipo ha dicho: “Es casi un milagro que con nuestro presupuesto estemos en esta posición, Eric Boullier ha hecho un trabajo fenomenal”

Lotus anunció en junio que ha vendido el 35% de las acciones a una organización llamada Infinity Racing Partners Ltd, pero al parecer el dinero proveniente de ahí aún no ha llegado.

Si bien Lotus tiene deudas, vale la pena señalar que alrededor de 30 millones de dólares está garantizado por la compañía de automóviles Proton de Malasia. Se calcula que unos 60 millones se adeudan a los de Genii Capital, que ha estado prestando a la caja del equipo en el último año, en espera de nuevos patrocinadores o inversionistas a aparecer. Como suele suceder con los empresarios, pueden ser activos ricos, pero el flujo de caja es siempre un problema, sobre todo si usted tiene un negocio que se alimenta de dinero como la F1 hace. Esto puede implicar una gran cantidad de malabares y mientras que el capital de Manglares -otra de las empresas de Gerard López- se está preparando para una salida a bolsa en Nueva York y se habla de un gran negocio de desarrollo inmobiliario en la Ciudad de Nueva York, la necesidad de dinero en efectivo sigue siendo la misma, semana tras semana.

La pregunta clave en términos de F1 es:  ¿el equipo tiene el presupuesto que necesita para aclarar las deficiencias de este año y ofrecer un presupuesto adecuado para el 2014? Además del dinero de Infinity, se ha hablado mucho de que Renault podría estar de acuerdo en patrocinar el equipo, con el fin de aumentar su visibilidad en la F1. Esto tiene mucho sentido. El equipo también podría encontrar algún patrocinio tradicional, así que los rumores de que Santander podría estar dispuesto a arrojar algo de dinero en Lotus para que Felipe Massa pueda correr -debido a sus mercados de Brasil- tal vez debería ser tomado en serio. Sumado a ello, el mandamás de la F1, Bernie Ecclestone no ocultó estar dispuesto a mantener a los espectadores de Brasil felices y sin Massa sería la primera vez en el deporte sin un piloto brasileño desde 1970, cuando Emerson Fittipaldi debutó en la F1. Eso sería un shock para el sistema, ya que un gran porcentaje de la audiencia proviene de Brasil.

Para muchos, Grosjean no convenció en 2009 a Renault. (c) Splash

Para muchos, Grosjean no convenció en 2009 a Renault. (c) Splash

Tal vez Renault y Total estarían contentos con un ‘outsider’
Así, mientras que Lotus podría querer Hülkenberg, lo de Massa también tiene cierto sentido. Una vez dicho esto, no es necesariamente un caso de uno u otro. Podría ser a la vez. Romain Grosjean todavía tiene que presentar pruebas concluyentes de que él es el hombre adecuado para el trabajo en Lotus. Obviamente su fuerte respaldo en sus fracasos se debe a que es francés (Renault y Total también mueven los hilos en Lotus), pero si no están dispuestos a poner en efectivo, su hombre podría encontrarse a sí mismo en busca de un asiento cuando la música se detenga. También hay otro escenario… hemos oído mencionar que si Grosjean no hacer el trabajo en las últimas carreras de este año, el francés podría cambiar a otro candidato. Romain ha cometido muchos graves errores en 2012 y este año ha empezado con opacas carreras y ha tenido altibajos. La elección obvia sería la de Jean-Eric Vergne, que tiene poco que ganar de quedándose en la Scuderia Toro Rosso -mucho tiempo no estara allí-, ahora que Daniel Ricciardo ha conseguido el segundo asiento en Red Bull. Se les está acabando la paciencia a los de Renault y Total, y ahora que ven a otro talento francés que puede estar libre podrían ir a necociar con Jean-Eric. En el grupo de accionistas hay muchos que piensan que Vergne es mejor que Grosjean. Aunque todavía quedan un par de carreras y lo más probable es que Romain se quede un año más.

Ha habido algunas historias que sugieren que Pastor Maldonado podría tratar de pasar de Williams a Lotus, pero es dudoso que esto pueda funcionar.

“Nada está terminado”, dijo Hülkenberg en Singapur “Nada se ha decidido en este punto. Estamos tratando de resolver todas las opciones y luego para llegar a una buena decisión para el futuro ” .

Si se mueve a Lotus entonces la próxima ficha de dominó a tratar será Force India.

Si fueras Boullier ¿A quiénes ficharías?

Datos sacados de esta web en inglés: joesaward.wordpress.com Recomendado leer

Anuncios