Curiosidades: Gran Premio de Japón

Una de las mejores pistas utilizadas en carreras de Fórmula Uno hoy en día, el circuito Suzuka de Japón es una prueba de gran dureza para la destreza del piloto y el rendimiento del auto.

Por: @cbenitz

Construido por Honda como laboratorio de ensayo en 1962, la pista fue diseñada por el holandés Dutchman John Hugenholz, el Hermann Tilke de su tiempo. También se construyó en la pista un enorme parque temático, incluyendo la famosa rueda de la fortuna que domina el horizonte de Suzuka.

En 1976 se disputó el primer Gran Premio de Japón, pero lo hizo en el circuito de Fuji, propiedad de Toyota. Tras disputarse allí en 1976 y 1977, pasaron diez años hasta que en 1987, después de adaptarlo a las exigencias sobre seguridad, Suzuka pueda celebrar su primer Gran Premio de F1. Desde entonces, la prueba se ha mantenido en el calendario hasta ahora, a excepción del 2007 y 2008, cuando se volvió a disputar en Fuji.

Tradicionalmente la de Suzuka ha sido de las últimas carreras del calendario, lo que ha hecho que aquí se hayan decidido muchos títulos, con momentos inolvidables como el accidente entre Alain Prost y Ayrton Senna en la chicane.

Con una longitud de 5,807 kilómetros y 14 curvas, Suzuka presenta la particularidad de ser unos de los pocos autódromos en el mundo cuyo trazado tiene forma de ocho, con una sección de la pista que se eleva por encima de la otra. Es un circuito muy técnico, con una combinación de curvas rápidas y lentas, y que gusta mucho a la mayoría de pilotos.

Junto con Spa-Francorchamps, Suzuka es uno de los circuitos favoritos de los pilotos. Tremendamente técnico y difícil, en él los buenos pilotos suelen marcar diferencias. Con sus desniveles tiene cierto parecido con el de Spa, pero la gran cantidad de curvas exige más carga aerodinámica que el trazado belga. Las curvas rápidas son mayoría y muchas son enlazadas, por lo que es muy importante que el coche reaccione bien en los cambios de dirección. Los pilotos también tienen que ser muy precisos en sus trazadas ya que un error en una curva les penaliza en las siguientes. Entre los favoritos de los pilotos se encuentran el 130R de alta velocidad y la famosa curva de Spoon.

Algunos datos curiosos

Hamilton debutó con victoria en Japón

Lewis Hamilton logró en el año de su debut en la Fórmula 1 su única victoria en el GP de Japón. En las tres últimas ediciones ha repetido el mismo resultado, el quinto puesto.

Las escuderías con más podios

McLaren (25) y Ferrari (21) son las dos escuderías que más veces se han subido al podio en el Gran Premio de Japón.

Estadística de vueltas rápidas

McLaren y Williams son los dos equipos que más vueltas rápidas han completado en el trazado nipón (8), seguidos por Ferrari (5).

Las poles son cosa de Ferrari

Sin embargo, Ferrari ha demostrado ser el equipo más rápido en las calificaciones del sábado, con un total de 9 poles en su haber. Le siguen  McLaren (6) Red Bull (4) y Williams (4).

Japón es territorio McLaren

McLaren es la escudería que más veces ha ganado en Japón (10), por delante de Ferrari (7) y Red Bull, Benetton y Williams, todos ellos con tres.

Vettel domina la pole en Japón

Las últimas cuatro poles position en Japón han tenido nombre y apellido: Sebastian Vettel. En tres de ellas el piloto alemán logró ganar la carrera, teniendo que conformarse en el año 2011 con el tercer escalón del podio tras Jenson Button y Fernando Alonso.

Última victoria de Ferrari: en 2004

Ferrari no gana en Japón desde que lo hiciera Michael Schumacher en el año 2004. Desde entonces, McLaren (3), Red Bull (3) y Renault (2) se han repartido las victorias.

La pole asegura la victoria en un 52%

En las últimas 21 ediciones celebradas en Japón, en más de la mitad (11) el vencedor de la carrera no fue el mismo que el que partió desde la pole.

Victorias sin salir en la pole

Desde el año 2.000, Jenson Button, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen han sido los únicos pilotos que han logrado ganar en Japón sin partir desde la pole.

Alonso y Kimi, los que más suben al podio

De los pilotos en activo Kimi Raikkonen y Fernando Alonso, ambos con cinco, son los que más veces se han subido al podio del GP de Japón.

Schumacher domina las poles

El Kaiser es el que más veces ha logrado la pole en el Gran Premio de Japón (8), seguido de Sebastian Vettel (4) Ayrton Senna (3).

Schumacher, el rey de Japón

Michael Schumacher es el piloto que más veces ha ganado en Japón (6), le sigue Sebastian Vettel (3) y le siguen una lista de cinco pilotos con dos triunfos: Gerhard Berger, Ayrton Senna, Damon Hill, Mika Hakkinen y Fernando Alonso.

Prost, Senna y la primera curva

Episodio 1

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En 1989 a falta de dos carreras, Senna y Prost se jugaban el mundial; un choque entre ambos al intentar Senna adelantar a Prost en la chicane hizo que ambos salieran de la pista, Senna se fue al box, volvió a la carrera, y cruzó la meta en primer lugar. El hecho de que acortase la chicane volviendo a pista con ayuda exterior y posteriormente rebasara a Alessandro Nannini, obligando a éste último a frenar en seco en el mismo lugar donde anteriormente había tenido lugar el incidente con Prost, determinaron que la FIA, le descalificase en esa prueba. Al fin y a la postre, el hecho sería intrascendente para el resultado final porque en la última carrera del Mundial de ese año 89, Senna volvió a chocar, esta vez contra Martin Brundle, no pudiendo puntuar tampoco en Australia, y proclamándose Alain Prost Campeón Mundial. Sin embargo, Ayrton siempre pensó que su descalificación en Japón fue injusta.

Episodio 2

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En la penúltima prueba del campeonato de 1990, el sudamericano logró la pole por delante de Prost. Sin embargo, por decisión de la FIA se le concedió a Senna largar por el lado sucio de la pista (sector derecho), mientras que a Prost se le hizo largar en zona limpia (lado izquierdo). Una vez encendida la luz verde, Prost en su Ferrari hizo un mejor arranque y se puso en cabeza al frente del McLaren de Senna. No obstante, en la primera curva Senna agresivamente mantuvo su trayectoria, mientras que Prost se volvió y el McLaren del brasileño enganchó su rueda delantera izquierda contra la rueda trasera derecha del Ferrari de Prost a cerca de 270 km/h, poniendo a ambos coches fuera de la pista, resultado que convirtió a Senna campeón del mundo de Fórmula 1 de ese año.

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