F1: Crónica del primer día en Japón

En una jornada donde las banderas amarillas fueron las invitadas de honor en el circuito de Suzuka, Hamilton y Vettel se repartieron las dos prácticas libres.

Por: @cbenitz

Entrenamiento #1

Atrás quedaron las predicciones de lluvia en Japón y el circuito de Suzuka recibía al gran circo con un sol radiante, con unos 40 °C aproximadamente sobre el asfalto, auguraban una sesión tranquila. En los primeros diez minutos, como siempre, los pilotos han ido saliendo uno tras otro a dar la vuelta de instalación. Tras unos minutos de calma, Pastor Maldonado rasgaba en solitario el silencio que reinaba en Suzuka. Con el neumático duro, el venezolano marcaba un primer tiempo de 1:39.969 y, durante unos instantes, solo Sergio Pérez y Jules Bianchi le han acompañado sobre el trazado Japonés.

Pero como anticipaba, la primera tanda libre en Suzuka ha tenido como invitada principal a la bandera amarilla provocada por la concentración de errores y pasadas de frenada .Es habitual que los pilotos busquen los límites en su primer contacto con el circuito, y que lleguen los errores sobre una superficie normalmente sucia, pero hoy ha sido aún más notorio, prueba inequívoca de la dificultad del trazado. Justo cuando el resto de pilotos comenzaban a saltar a la pista, Bianchi perdía el control del monoplaza en la curva 9 y, al contravolantear para corregir, estrellaba su Marussia contra las protecciones. Bandera amarilla por tanto y fin de la sesión para el francés. Por otro lado, Giedo van der Garde se iba recto en la también en la curva 9 e impactaba contra las barreras. Pero el incidente que sorprendía sobremanera lo protagonizaba Maldonado: entre las curvas 13 y 14, su Williams perdía la rueda trasera izquierda. Imagen nada divertida que seguro tendrá consecuencias para el equipo de Grove. La técnica curva de Degner ya se cobraba varias “victimas” de su dificultad.

Pero los pilotos top estaban tranquilos y es que Rosberg fue el primero en bajar la barrera del minuto y 35 segundos, aunque poco después Hamilton le arrebataba el liderato y conseguía un 1:34.251 que le convertía en el más rápido de la sesión provisionalmente. Tras los dos Mercedes, los dos Red Bull, aunque sólo Vettel conseguía mantenerse en el minuto y 34 en su tercera posición. Los dos Ferrari, con Massa a la cabeza, rondaban ya el segundo de diferencia con el inglés de Mercedes. Y, por último, el equipo Lotus con Grosjean a la cabeza y sobrepasando ya la diferencia de un segundo.

Tiempos de la PL1

Entrenamiento #2

Ya en la segunda sesión las cosas volvieron a su “normalidad” con un Vettel demoledor, logrando el mejor tiempo del día, un 1’33″852 que le ha concedido 168 milésimas de ventaja respecto a Mark Webber.

Nico Rosberg, tercero en la tabla, confirma el potencial de Mercedes aunque su compañero Hamilton ha terminado el día sexto a 590 milésimas de Vettel. De hecho, a la espera de un análisis más concienzudo, la brecha entre Red Bull y los demás parece aún mayor en condiciones de carrera.

A pesar de que en esta segunda sesión de entrenamientos libres también se esperaba agua, al igual que en la primera, esta no ha aparecido. De hecho, las temperaturas han subido respecto a la primera tanda de entrenamientos libres, ya que se han alcanzado los 30ºC de temperatura ambiente y los 40ºC en la pista.

Otra vez las banderas amarillas hicieron su aparición en esta sesión y el primer susto de esta lo protagonizaba Pastor Maldonado. El piloto venezolano estaba completando una de sus vueltas cuando, de repente, la bandera amarilla ha ondeado en la pista para señalar que algo pasaba en la curva 9. Y es que el de Williams se había estrellado contra la barrera, justo en el mismo punto en la que Bianchi y van der Garde han tenido sus respectivos accidentes en los Libres 1. Por suerte, Maldonado ha podido salir del coche por su propio pie y regresar a boxes.

No obstante, el venezolano no iba a ser el único que daba un susto a todos. Y es que un instante después del accidente de Maldonado, Sergio Pérez protagonizaba una salida de pista con un accidente bastante fuerte. En una de sus vueltas lanzadas, el mexicano estaba llegando a la curva 13 cuando tocó con una de las ruedas la hierba sintética de la pista, un pequeño error que le costaba la posterior salida de la curva, con bloqueo incluido. Sin poder frenar el MP4-28, Pérez se estrellaba contra las barreras con un choque lateral bastante fuerte. El piloto salió por su propio pie del coche, aunque cojeando un poco. Ya en el box, se lo vió con hielo en uno de sus brazos, el golpe ha sido bastante fuerte por suerte no pasó a mayores.

Los Red Bull siguen siendo muy superiores al resto y con la diferencia de casi cinco a seis décimas entre el compuesto medio y duro, se hizo mucho más evidente esta superioridad.

Tiempos de la PL2

Imágenes: formula1.com

Anuncios

Un comentario sobre “F1: Crónica del primer día en Japón

  1. :( Qué mal va Sutil y Force India… Japón es un trazado para autos buenos, parece que no podrá hacer nada aquí si no tienen buena carga. Lo mismo Toro Rosso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s