Gunnar Nilsson – A 35 años de su fallecimiento.

Por: @edgargomezgodoy

Hay momentos en la vida en las que uno simplemente no puede atinar acción alguna contra los designios del destino saber aquellos a quienes apreciamos, ese amigo que se va físicamente dejándonos de un recuerdo imborrable y la satisfacción de los momentos vividos.

Eso represento Gunnar Nilsson para el Paddock.

Gunnar Nilsson fue el segundo hijo de un empresario de la construcción y nació en Helsingborg, Suecia, el 20 de noviembre de 1948. Huérfano de padre a los 15 años. Fue a la escuela en su ciudad natal y posteriormente se desempeñó como oficial de radio submarino de la Marina sueca. Durante un tiempo, parecía que iba a seguir el negocio familiar. Estudió ingeniería de cuatro años y ganó un título de la Universidad de Estocolmo, pero ocho meses de trabajar como supervisor en el sector de la construcción era todo lo que podía tolerar. Dejó su trabajo en Estocolmo para volver a casa y comenzar su propio negocio.

Fue a competir a Inglaterra, que por ese entonces tenia categorías formadoras que servían de promoción directa para la formula 1.

Nilsson a bordo de su march 753 de Formula 3 en Aintree.

Corrió en la formula Vee y super Vee (que utilizaba motores VW bóxer) en 1973, pasando por la Fórmula 3 a los mandos de un March743–Toyota en 1974, iniciándose una serie de excelentes resultados en Fórmula 3, pasando por la formula Atlantic, le permitieron obtener un asiento en el JPS Team Lotus para la temporada 1976.

Gunnar Nilsson lleva Alex Ribeiro durante la carrera de Fórmula Tres en el Gran Premio de Gran Bretaña 1975.
Gunnar Nilsson conducir el Chevron Fórmula Atlantic en Brands Hatch en 1975, año en el que parecía invencible.

Su debut se materializaría en el Gran Premio de Sudáfrica al mando del problemático Lotus 77, abandonando en la vuelta 18 por problemas de embrague.

Su primera temporada se resume en dos podios (3º en España y Austria), un 5º puesto en Alemania y una 6º posición en aquel novel e accidentado gran premio de Japón que coronó a James Hunt.

Su Casco, pintado con los colores de la bandera sueca.

En 1977 Colin Chapman ponía al servicio de sus pilotos el mítico Lotus 78 con el que cosecharía dos 5º puestos (Brasil y España), 4º en Francia, 3º en Inglaterra y su única victoria en el Gran Premio de Bélgica, disputado en Zolder, manejando magistralmente bajo la lluvia, dejando a 14 segundos Niki Lauda al que a la postre resultaría campeón en esa temporada.

Zolder 1977: por delante de un rival en las categorías inferiores, el brasileño Alex Ribeiro.
A bodro de su Lotus 78, por delante del Tyrrell P34 de Ronnie Peterson.
Gunnar en su hora mas gloriosa: el sueco de Lotus recibe la bandera a cuadros con los brazos levantados, sería la única de su fugaz carrera en la Formula 1.
Rueda a ruedas: Ronnie y Gunnar siguen siendo, junto a Jo Bonnier los máximos referentes de Suecia en la categoría máxima del automovilismo.
La rivalidad quedaba en la pista, fuera de ella se mantenía un ambiente amistoso, muy poco común en estos tiempos.

Su foja de servicios quedaría en 2 temporadas, 31 Grandes Premios disputados e igual cantidad de puntos obtenidos. La razón de ello era un cáncer que le habían detectado.

En 1978 había fichado para Arrows, manteniendo las esperanzas de volver como un protagonista en la F1. Llegó a participar en 3 pruebas de la carrera de los campeones de ese año, logrando 2 6º puestos y una 5º posición.

En su último Gran Premio, por delante de Jacques Laffite y su Ligier, con un Lotus 78 pintado de color rojo, atípico en los Lotus de aquellos años.

Se lo veía esporádicamente en el paddock en durante temporada, con una figura marcada por los efectos de la quimioterapia.

Fue debilitándose durante el verano europeo. Consciente de su condición, creó el Gunnar Nilsson Cancer Research.

Sus últimos días transcurrieron entre las penurias propias de su padecimiento, sumado al trágico fallecimiento de su compatriota Ronnie Peterson, acontecido en Monza, el 11 de setiembre de 1978, ante quien demostró uno de sus últimos actos de nobleza participando en su sepelio.

Falleció en Londres el 20 de octubre de 1978, a un mes de cumplir los 30 años.

Era muy buen tipo como para ser un campeón del mundo…

“Gunnar era un espíritu libre, una muy buena persona de quien era fácil hacerse amigo.” (Mario Andretti)

Gunnar Nilsson, un piloto correcto pero carente de esa dosis de ambición egoísta y avaricia que hizo a los “grandes” campeones. Era muy querido por Mario Andretti, con quien a excepción de las 2 primeras carreras, compartió toda su carrera en F1.

Se guarda de él un cariñoso e imborrable recuerdo.

Su muerte cambió en enfoque que el mundillo de la Fórmula1 tenía sobre la enfermedad, a partir de ello se han llevado a cabo donaciones para la lucha contra el cáncer, entre los aportes, resalta nítidamente el de George Harrison, quien grabó en 1978 un single llamado “Faster!”, con todas las ganancias destinadas a la fundación Gunnar Nilsson. Incluso Jackie Stewart colaboró con un cameo en el video. Míralo aquí

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