F3: Previa del legendario Gran Premio de Macao 2013

La carrera de Formula 3 en el mejor circuito urbano del mundo y de los más difíciles de todo el motorsport, donde se reúnen los mejores pilotos de F3 de todo el mundo, de las series europeas, británicas, japonesas, italianas,… está por su 60° edición con una parrilla muy interesante.

Macau 2008

Futuros campeones de F1 y grandes pilotos empezaron a hacerse un nombre aquí: Schumacher, Hakkinen, Ayrton Senna, Takuma Sato, Hamilton, Kubica, Vettel, Di Resta…Ganar aquí es como ganar un campeonato.

Del circuito, se puede decir que es similar a Mónaco, pero Macau es muchísimo peor que Mónaco… Mónaco tiene el glamour y el simbolismo de ganar, es un buen urbano, pero en cuanto a dificultad para el piloto no puede competir con Macau (muchos pilotos que han competido en ambos así lo dicen). Además en cuanto a dificultad de reglajes no hay color, Mónaco es muy lento, no hay dudas de como setupear (configurar el coche). Macau tiene sectores lentísimos, rapidísimos, medios, todo, un difícil compromiso a la hora del reglaje. Inherentemente más peligroso, con cambios de anchura a lo largo del circuito zonas superestrechas donde apenas pasa un auto y medio, zonas muy anchas tipo autopista. Y mucho más largo, aprender este circuito y sus secretos es mucho más difícil.

Ver onboard lap con Sebastian Vettel (2005)

Este año, los pilotos que llegan para competir en esta prueba que se disputará entre los días 15 y 17 de noviembre no sólo vienen de las series más importantes de la F3, sino que también reune pilotos provenientes de la Fórmula Renault 3.5, de la GP2 o la GP3, por lo que la competencia será brutal.

Lista de inscritos del GP de Macao de F3 2013
1. Carlos Sainz Jr. (ESP) – Carlin
2. Harry Tincknell (GRB) – Carlin
3. Jazeman Jaafar (MAS) – Carlin
4. Daniil Kvyat (RUS) – Carlin
5. Jordan King (GRB) – Carlin
6. Nicholas Lafiti (CAN) – Carlin
8. Raffaele Marciello (ITA) – Prema Powerteam
9. Luca Auer (AUT) – Prema Powerteam
10. Alex Lynn (GBR) – Prema Powerteam
12. Yuichi Nakayama (JPN) – Tom’s
14. Felix Rosenqvist (SWE) – GR Aisa whit Mücke
15. Yuhi Sekiguchi (JPN) – KFZ-Teile24 Mücke Motorsport
16. Mitchell Gilbert (AUS) – KFZ-Teile24 Mücke Motorsport
17. Felix Serralles (PUR) – Fortec Motorsport
18. Pip Derani (BRA) – Fortec Motorsport
19. Will Buller (GBR) – Fortec Motorsport
20. John Bryant (SWE) – Fortec Motorsport
21. Tom Blomqvist (GBR) – Fortec Motorsport
23. Alexander Sims (GBR) – Three Bond with T-Sport
24. Kevin Korjus (EST) – Galaxy Double R Racing
25. Sun Zheng (CHN) – Galaxy Double R Racing
26. Sean Gelael (INA) – Double R Racing
27. Antonio Giovinazzi (ITA) – Double R Racing
28. Katsumasa Chiyo (JPN) – B-Max Engineering
29. Lucas Wolf (GER) – URD Rennsport

Lo que opinan los pilotos

En esta entrevista Brendon Hartley explica lo que representa el Gran Premio de Macau. Cuenta su experiencia en su primera vez en Macau en el año 2007, fue un gran año ya que ganó la Eurocup Formula Renault 2.0 y esa era su segunda vez en un F3, sólo previamente había corrido el Masters Of F3.

Entre los pilotos candidatos podemos citar a:

1. Felix Rosenqvist (Mücke Motorsport-Mercedes)

Rosenqvist Macau

El año pasado fue el único que pudo seguirle el ritmo a Antonio Felix Da Costa, incluso tomó el liderato por unos momentos. Este año no pudo alzarse con el título de la F3, pero a pesar de ello, lo coloco como candidato #1 a ganar el GP. Demostró que es un piloto de altísimo nivel ya desde la memorable carrera del Masters Of F3 en 2011.

2. Carlos Sainz Jnr (Carlin Racing-Volkswagen)

Sainz Jr

Este será el tercer Gran Premio consecutivo de Carlos, ya corrió en 2011 con el equipo del momento (Signature) y no consiguió buenos resultados, obviamente porque es bastante dificil y en ese entonces era muy joven. En 2012 hizo una gran carrera y se espera que en este 2013 vaya por la victoria desde el inicio. Ya más maduro, será uno de los rivales a vencer en este Gran Premio.

3. Alex Lynn (Prema Powerteam-Mercedes)

Alex Lynn

Muchos no lo colocarían en un puesto tan alto como los candidatos, pero si Prema le da el mismo trato que a Marciello, cosa que no dudo, puede pelear arriba seguro. El año pasado, tras ganar la Formula Renault UK, impresionó al subirse al tercer escalón del podio aquí en Macau. De hecho, se llevó la pole position. Espero que le permitan seguir impresionando, este circuito le cae bien a Lynn. Y además tiene el plus de estar en un gran equipo como Prema, aunque lucirá los colores de Theodore Racing en homenaje a Ayrton Senna.

4. Alexander Sims (Carlin Racing-Volkswagen)

Alex Sims

La experiencia del británico Alex Sims puede ser “gravitante”, ya corrió aquí por primera vez 2009 contra Bianchi, Ricciardo y compañía… No le fue muy bien pero hoy en día está obviamente mucho mejor preparado y en las últimas carreras lo ha hecho bastante bien tanto en GP3 como en F3.

5. Raffaele Marciello (Prema Powerteam-Mercedes)

Marciello

Marciello, ciertamente, no ha hecho una buena carrera el año pasado en este circuito, finalizando apenas en 9° lugar. Pero este año ha evolucionado un poco más y luce bastante fuerte. Obviamente, como campeón de la F3 Europea es candidato seguro.

6. Daniil Kvyat (Carlin Racing-Volkswagen)

Kvyat

Aunque es un pilotazo, la tendrá bastante difícil el ruso pelear por el podio, ya que la parrilla es altamente competitiva y tiene relativamente poca experiencia en F3, como si fuera poco, será su primera vez en Macau en F3. A pesar de ello no es descartable, ha tenido muy buenas actuaciones este año y supo adaptarse rápido a los neumáticos Pirelli/Hankook, algo crucial. Alguersuari señalaba que cuando corría F1 y WSR a la par, y sus opacos resultados eran debido a que es muy difícil competir en categorías diferentes con neumáticos diferentes.

7. Yuichi Nakayama (TOM’S-Toyota)

Los TOM’s tradicionalmente son fuertes en Macao, los “blanquiverdes” de la mano de un campeón aplastante de la F3 japonesa como lo es Nakayama, seguro podrían dar pelea, aunque para mí es más bien una incógnita ya que sólo lo vi correr una vez, en Macau el año pasado. Sin dudas será un rival fuerte.

Más talentos interesantes habrán, como Kevin Korjus, campeón de la Formula Renault Eurocup 2.0 aunque no tiene mucha experiencia en F3 y no está en un eqipo top puede impresionar, no sé si luchar por la victoria. Esteban Ocon, el joven miembro del Lotus Jr Team tamién es una atracción, no se le puede pedir que gane, ya que tiene escasos 17 años y experiencia casi nula en F3 (compite en la Formula Renault 2.0 Eurocup, donde fue 3°). Interesante también puede ser Tom Blomqvist, el piloto del Red Bull Jr Team es muy bueno, pero no sé hasta qué punto EuroInternational (su equipo de F3) era bueno, veremos qué tal le va con con Fortec Motorsport.

Por: @Rodree5

Actualización:

Antonio Felix Da Costa reemplazará a Daniil Kvyat en Carlin

Antonio Felix da Costa disputará el Gran Premio de Macao de Fórmula 3 en lugar de Daniil Kvyat, ya que el ruso rodará con Toro Rosso en las prácticas libres del Gran Premio de Estados Unidos, de manera a prepararse de cara a la temporada 2014 de F1 donde será piloto titular. Irá en busca del doblete, algo que sólo lo hizo Edoardo Mortara.

ALGUNAS FOTOS DE GPs pasados (click para ampliar)
Hamilton. Macau 2004Hamilton a la cabeza (2004)

Kubica y Vettel. Macau 2005El F3 de Kubica, con su Carlin motorizado por Muguen-Honda es perseguido por Vettel, con su Mücke-Mercedes (2005)

Hartley Macau 2008Brendon Hartley con una brutal actuación en el dificil GP del 2008

56th Macau Grand PrixMortara rodando en “su circuito” (2009)

Mortara wins 2009Era la primera victoria de Edo Mortara, el rey de Macau (2009)

56th Macau Grand PrixExcelente panorama de este clásico y verdaderamente legendario circuito (2009)

56th Macau Grand Prix

Para palpitar, les dejo la carrera completa del año pasado, también con algunos nombres conocidos

SONDEO: ¿Quién ganará el GP de Macau 2013? Comentalo

Datos e imágenes: http://macau.grandprix.gov.mo/; escuadron69.net; motoryracing.com

Anuncios