Curiosidades: Gran premio de India

El automovilismo de la Fórmula 1 está siempre en movimiento y en el 2011 se aventuró nuevamente hacia el este, para el primer Gran Premio de la India.

Por: @cbenitz

En vista de los recientes sucesos de F1 en Corea y Singapur, India – y más concretamente su capital, Nueva Delhi – se convirtió en el último centro neurálgico del Este para dar la bienvenida al paddock con los brazos abiertos. Después de aprender muchas lecciones  tras albergar los Juegos de la Commonwealth 2010, Nueva Delhi deslumbró una vez más en el escenario deportivo internacional, una vez más, con su primera carrera.

Un nuevo circuito fue construido para el Gran Premio, al sur de la ciudad en el barrio de Noida. La pista, diseñada por el renombrado arquitecto de circuitos Hermann Tilke, consta de un trazado de 5.125 kilómetros-y asientos alrededor de 130.000 espectadores. Dos rectas de considerable extensión y una mezcla interesante de curvas garantizan una pista llena de retos para los pilotos e ingenieros por igual.

En un movimiento interesante, los organizadores también consultaron a varios de los equipos de Fórmula 1 antes de que la construcción comenzara oficialmente. El diseño de la pista se probó en varios simuladores de fábrica y como consecuencia se hicieron varios arreglos, en un esfuerzo para aumentar los adelantamientos de los pilotos y la emoción para los aficionados.

Se removieron cuatro millones de toneladas cúbicas de tierra para poder darle a la pista mucho efecto de ondulación y con una elevación de 14 metros entre las curvas uno y tres. La pista se inspiró en las mejores características de las sedes rivales, con la famosa curva ocho de Turquía que inspira una curva de doble ápice, levemente ladeada, la cual forma parte de una “mini-arena”, con capacidad para 13.000 espectadores.

Los trabajos realizados en el terreno del circuito se finalizaron a comienzos de la estación monzónica de India del 2010 y la pista fue inaugurada oficialmente el 18 de octubre de 2011, poco menos de dos semanas antes de su primer Gran Premio. Fue un gran éxito, que recibió elogios de todo el mundo para los equipos, pilotos y aficionados. Además numerosos expertos coincidieron inmediatamente en señalar que fue una de las mejores rondas en el calendario.

Algunos datos curiosos

Las cuentas de Sebastian en Buddh

imagen: formula1.com

Sebastian Vettel será campeón del mundo si, como mínimo, finaliza en quinta posición. También si Fernando Alonso no acaba entre los dos primeros; si el asturiano fuera segundo, al alemán le bastaría con la octava plaza.

24 puntos para constructores

imagen: formula1.com

Si Red Bull consigue 24 puntos en la India se proclamará campeón de constructores.

Vettel, mismos puntos que Ferrari

El piloto teutón suma los mismos puntos (297) que los dos pilotos de Ferrari juntos (207 + 90).

 60% de victorias de Vettel

Sebastian Vettel ha logrado un 60% de las victorias de ese Mundial, ganando nueve de los quince Grandes Premios disputados.

Red Bull dobla en vueltas rápidas

Y Red Bull dobla, con sus diez vueltas rápidas, la suma del resto de los equipos en el Mundial: Ferrari (1), Lotus (1), Mercedes GP (1), McLaren (1) y Sauber (1).

A una pole de Mercedes

imagen: formula1.com

Red Bull (7) está solo a una pole position de Mercedes GP (8). Ambas escuderías están monopolizando las calificaciones de este año.

Vigésimo cuarto sitio que decide el mundial

El Gran Premio de la India puede convertirse en el vigésimo cuarto sitio de la historia de la Fórmula 1 donde se decide un Mundial.

Dos victorias y dos poles

En las dos ediciones celebradas en la India, Sebastian Vettel ha conseguido sendas victorias con sus respectivas poles position.

Primer Grand Chelem de Vettel

De hecho, el primer Grand Chelem de la carrera deportiva del alemán fue en la India en el año 2011.

Vettel lidera todas las vueltas

No ha habido otro piloto que ha liderado todas las vueltas del circuito Buddh que Sebastian Vettel.

Alonso, siempre en el podio

imagen: formula1.com

El único que se ha subido al podio junto a Seb, en las dos carreras celebradas en Nueva Delhi, ha sido Fernando Alonso (tercero y segundo).

Asia, territorio Vettel

Sebastian Vettel es el piloto que más veces ha ganado en la historia de la Fórmula 1 en Asia (20) seguido por Fernando Alonso (13).

Dos pilotos indios en la historia

Los dos únicos pilotos indios en la historia de la Fórmula 1 han sido Narain Karthikeyan y Karun Chandhok. El único equipo ha sido Force India, que ha puntuado en las dos ediciones que se han disputado en su país.

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