F1: Crónica del Primer Día en India

El Gran Premio de India ha comenzado de color azul. Y es que Sebastian Vettel, el eterno líder del Budddh International Circuit, ha logrado terminar la sesión en lo más alto de la tabla de tiempos en la PL1 y PL2 respectivamente.

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Por: @cbenitz

Entrenamiento #1

El de Red Bull ha marcado la diferencia en esta sesión de entrenamientos libres, tras imponerse a Mark Webber y a Nico Rosberg. El circuito recibía al “Gran Circo” con una nube bastante densa que, en principio, se asemejaba a la niebla para los más inocentes.

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Pero, en realidad, se trataba de una concentración de polución en el trazado, característica típica en este circuito desde que la F1 aterrizó en 2011. Tras la comprobación reglamentaria del coche médico, el semáforo se puso en verde bajo con  26ºC de temperatura ambiente, por los 32ºC en el asfalto.

El primero en saltar al asfalto indio fue Pastor Maldonado que, calzado con el compuesto medio [junto al blando, el escogido por Pirelli este fin de semana], fue el primero en dar la vuelta de instalación.Tras el venezolano fueron saliendo los demás pilotos al Buddh International Circuit. A estas alturas, las novedades en los monoplazas son mínimas, por lo que los pilotos deberán extraer el máximo a los coches tal y como los tienen.

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Tras los primeros compases del cronómetro, Sergio Pérez el primer hombre en marcar un crono en la sesión. Después de varias vueltas, y antes de regresar a boxes, el mexicano marcaba un 1:28.207. Eso sí, advertido por radio de que cuidara los neumáticos, sobre todo en la zona de curvas de alta velocidad. Evidentemente, a medida que los monoplazas fueron saliendo, los tiempos se mejoraron, debido a la cantidad de goma recopilada en el asfalto. Respecto a los cambios de pilotos, la única novedad en esta sesión fue la presencia de James Calado, que sustituyó a Paul di Resta, que se puso algo indispuesto.

Calado reemplazó a Di Resta

Calado reemplazó a Di Resta

Entre los programas de los equipos, destacaron las pruebas de configuraciones en los monoplazas. Varios de ellos, como el RB9 de Sebastian Vettel, presentaron varias zonas cubiertas de parafina y pequeños sensores, todo enfocado a obtener los datos necesarios para decidir con qué configuración se comporta mejor el coche. Esta será la tónica también en la segunda sesión, donde ya entrará en juego el otro compuesto escogido por Pirelli para este fin de semana, el blando.

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En lo que respecta a la diferencia de tiempos entre las diferentes escuderías, por delante se mantuvo Red Bull, que lideró la tabla de tiempos con Vettel. La jerarquía vista en estos primeros entrenamientos muestra que el RB9 estaba a dos o tres décimas de distancia de Mercedes, que ha sido la segunda opción en esta sesión. Lotus no parece estar lejos de sus rivales, según demuestra la posición lograda por Romain Grosjean.

Tiempos de la PL1

Entrenamiento #2

Los neumáticos Pirelli han puesto la pimienta a una sesión dominada a placer por Vettel y Webber. Antes de la sorpresa de las gomas, Sebastian Vettel ha marcado el mejor tiempo del día, un 1’25″722 que situó al tricampeón medio segundo por delante de los tiempos que él mismo firmó en la misma sesión de la pasada temporada. Se nota, que los compuestos de este año son algo más blandos y rápidos que los del año pasado.

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Vettel fue medio segundo más rápido que sus rivales

Las sensaciones que dejan los monoplazas de Milton Keynes sobre el asfalto son de una superioridad total, algo que también se ve reflejado en la tabla de tiempos con una ventaja superior al medio segundo, respecto al resto de sus rivales pese a no haber exprimido todo su potencial y haber sufrido nuevamente algún problema con el KERS.

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Kimi con problemas para adaptarse al compuesto blando

Los demás competidores parecen tenerlo realmente complicado para pelearles ese triunfo, y una vez más Lotus puede ser el equipo que más cerca esté de las balas azules. Romain Grosjean terminó en tercera posición con un 1:26.220, superando a Lewis Hamilton y Fernando Alonso en una y dos décimas, respectivamente. Kimi Räikkönen terminó lejos del mejor tiempo de su compañero de equipo tras cometer varios errores en sus primeras tandas. El finlandés parece estar sufriendo para adaptarse al pilotaje del Lotus con estos neumáticos, y habrá que ver hasta qué punto esto le afecta en la clasificación del sábado.

Los McLaren fueron los primeros de la parte media de la parrilla, justo por detrás de los cuatro equipos que lideran el mundial de constructores. Tanto Sergio Pérez como Jenson Button se quedaron a más de un segundo del tiempo de Vettel, pero con más de tres décimas de margen sobre el resto de competidores entraron entre los diez primeros sin excesivos problemas durante estos libres.

El blistering que han sufrido las gomas blandas cuando ha llegado el momento de las tandas largas en el circuito Buddh ha puesto en alerta a toda la parrilla ante la posibilidad de sufrir un problema de seguridad y, sobre todo, perder muchísimo tiempo en pocas vueltas.

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El neumático izquierdo de Nico Hulkenberg destruido

Todo ha empezado cuando Nico Hülkenberg se ha referido así a su neumático delantero izquierdo: “Jesús, tiene una pinta realmente mala”. La verdad es que las ampollas en los Pirelli rara vez desencadenan un problema de seguridad, pero sí pueden destruir incluso definitivamente su eficacia, subir muchos segundos de una vuelta a la siguiente y acabar por destrozar el Gran Premio de algún piloto. Y lo mejor es que ha llegado de forma inesperada, ya que el primer contacto con el compuesto más blando disponible para esta pista incluso ha permitido a los pilotos buscar su mejor tiempo en la segunda vuelta cronometrada. Pero era un espejismo: a partir de un determinado momento, esta curiosa degradación ha afectado seriamente a los tiempos de en simulación de carrera.

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Lotus y Ferrari son los equipos que mejor han gestionado el desmoronamiento de sus ruedas, como por otro lado era previsible por su cotidiana habilidad con los Pirelli, mientras que Mercedes, Red Bull y Sauber están justo al otro lado de la balanza. ¿Hasta qué punto afectará a su rendimiento? Puede ser significativo, ya que supondrá el adelanto de la primera parada en boxes, y consecuentemente también de la segunda, para generar tandas muy largas con la goma dura que también tendrán que aguantar más de lo previsto.

Pastor Maldonado, se perdió la parte final de la sesión tras sufrir un nuevo contratiempo con una tuerca, como ya le había sucedido en Japón. En esta ocasión, dicha tuerca se soltó del monoplaza durante la vuelta, generando otra situación peligrosa en la pista pese a que el neumático no llegó a desprenderse como sí había sucedido en Suzuka. Allí, hace dos semanas, el equipo recibió una severa multa de 60.000 euros, y teniendo en cuenta los argumentos de la FIA al imponer dicha sanción, cabe esperar otra similar en las próximas horas.

Otro problema para Williams y Pastor

Otro problema para Williams y Pastor

En la parte baja de la tabla, Caterham continúa superando a Marussia, aunque en esta ocasión Jules Bianchi consiguió colarse entre ambos monoplazas de Leafield y quedarse a sólo una décima del mejor tiempo de Giedo van der Garde. Max Chilton cerró la hoja de cronos a más de un segundo de su compañero y a ocho décimas de Charles Pic.

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Caterham sigue siendo superior a Marussia

Tiempos PL2

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