Curiosidades: Gran Premio de Abu Dhabi

Abu Dhabi es un país que no se detiene. No contentos con ser dueños de una de las reservas de petróleo más ricas del mundo, la región se ha lanzado en un programa masivo de desarrollo.

Por: @cbenitzsf9q

Y una de las joyas de la corona de Abu Dhabi es el circuito de Yas Marina con 5.55 kilómetros, que el 1 de noviembre de 2009, acogió al Gran Premio inaugural del país. También fue la primera carrera de F1 en correrse al anochecer, con un potente sistema de iluminación que aseguraba la transición perfecta del día a la noche.

Con una velocidad máxima de 320 km/h y una velocidad media de 195 km/h, que cuenta con 9 vueltas a la derecha y 11 giros a la izquierda y es uno de los pocos lugares del calendario que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj.

Diseñado por el renombrado arquitecto de circuitos Hermann Tilke, Yas Marina goza de una ubicación frente al mar lo suficientemente pintoresco para competir con circuitos similares como el de Mónaco y Valencia. Y con la pista bordeando el glamuroso puerto deportivo, hay bastante espacio para los amarres de yates del paddock

La pista fue diseñada con las carreras en mente. Además de la zona de ribera marina, hay secciones de alta velocidad (incluyendo la recta más larga del calendario de la F1), curvas cerradas para adelantar, e incluso un sector de estilo de circuito revirado de calle. En general, la diversidad de sus elementos se unen para crear una de las pistas más largas y exigentes del mundo, donde se garantiza la competición cerrada y competitiva.

Algunos datos curiosos

Yas Marina, a fondo

  • Distancia de carrera: 55 vueltas = 308,361 kilómetros. 21 curvas en total. Velocidad media: 197 km/h.
  • Reglaje aerodinámico: carga media/alta. Velocidad máxima: 320 km/h (con el DRS activado), 307 km/h sin él.
  • Acelerador a fondo: 60% de la vuelta (alto). Combustible total necesario para la carrera: 151,25 kilos (alto). Consumo de combustible: 2,75 kg por vuelta (alto)
  • Desgaste de los frenos: medio. Zonas de frenada: 12. Tiempo frenando: 16% de la vuelta.
  • Tiempo perdido en una parada en boxes: 16 segundos
  • Total de tiempo necesario para una parada en boxes: 21,2 segundos.
  • Efecto del combustible: (coste de tiempo por vuelta por cada diez kilos de combustible cargado): 0,4 segundos (alto)

El único

El Gran Premio de Abu Dhabi es la única carrera de Fórmula 1 que se inicia de día y finaliza de noche.

Última carrera de Toyota

En Abu Dabi fue la última vez que puntuó y participó el equipo Toyota.

Cosa de dos

Lewis Hamilton igualan en cantidad de poles (2) con Sebastian Vettel en este circuito. Sólo ellos saben lo que es salir desde la posición preferente aquí.

2010: La categoría reina tuvo un nuevo Campeón

El más joven de la historia con 23 años, 4 meses y 11 días: Sebastian Vettel. El alemán sumó 25 puntos decisivos al hacerse con la victoria en el último Gran Premio de la temporada, puntos que le sirvieron para superar a Fernando Alonso y a Mark Webber en la clasificación general. Vettel no pudo evitar echarse a llorar de felicidad en el podio, donde Lewis Hamilton y Jenson Button le acompañaron.

Red Bull y McLaren dominan en Abu Dabi

Solo Red Bull y McLaren han hecho las vueltas rápidas en Yas Marina.

Único abandono de Vettel en 2011

Sebastian Vettel solo abandonó una vez en su mágico 2011. Fue en Abu Dabi debido a un pinchazo.

Única pole y victoria en el mismo año

Precisamente en 2010 fue la única vez que la pole position se alzó con la victoria en la carrera del emirato.

Hamilton y la pole en Abu Dhabi no se llevan

Lewis Hamilton ha abandonado en las 2 ocasiones que hizo la pole en el Gran Premio de Abu Dhabi. Una estadística curiosa para el británico, además en el GP del año pasado abandonó por primera vez por problemas de motor desde que está en la F1.

Mayor remontada

Sebastian Vettel, quien estableció un tiempo de 1:41.073 en la Q3 de calificación del año pasado y obtuvo la tercera posición, fue excluido de los resultados de clasificación por violar las reglas al no tener suficiente combustible para regresar a los boxes. Sin embargo, los comisarios le permitieron tomar la salida desde el pit lane para la carrera. El alemán consigue llegar al podio logrando su mayor remontada en la máxima categoría y la mayor de un piloto en activo.

Primera victoria

Primera victoria de Lotus con esta denominación. El equipo no ganaba desde el Gran Premio de Japón de 2008, entonces como Renault. Lotus no ganaba un Gran Premio desde el Gran Premio del este de los Estados Unidos de 1987 cuando ganó Ayrton Senna.

Primera vez desde el Gran Premio de Japón de 2005 en que ganaba un monoplaza Nº 9. Curiosamente en aquella ocasión Kimi Räikkönen también venció cuando era piloto de McLaren. Además en esa misma carrera fue la última vez que se escuchó el himno británico en una victoria del finlandés.

Just leave me alone, I know what I’m doing!

Una simple frase pronunciada en el momento justo, en el lugar adecuado dio inicio a una leyenda. Estoy hablando de la ya famosa frase de Kimi el año pasado:

“Just leave me alone, I know what I’m doing!”

Anuncios