Imperdible entrevista con Helmut Marko

Luego del anuncio de que Kvyat sería el reemplazante de Ricciardo en Toro Rosso, el consultor del equipo Red Bull, Helmut Marko fue el más asediado por la prensa, y brindó una entrevista imperdible.

redb-mark-2013-470x313

P: ¿Cuáles son las razones por las que escogieron a Daniil?
HM: De los tres pilotos que considerábamos candidatos, él ha demostrado ser el mejor. Especialmente, dado que ha disputado dos campeonatos top muy diferentes. En Formula 3, no ha estado siquiera en test de pretemporada y ha sido inmediatamente competitivo. Eso demuestra que no importa dónde compita, puede darnos resultados inmediatamente.
Como sabrán, en GP3 a principios de esta temporada su equipo ha tenido serios problemas con el calentamiento de neumáticos, pero no se dió por vencido y hoy día tiene la chance de ser campeón. Eso prueba lo fuerte que es mentalmente.
¿Qué es lo que tanto llama la atención? Sabemos que él sigue siendo muy joven, pero tenemos muchas esperanzas y expectativas puestas en él.

Daniil-Kvyat

P: ¿Qué factor fue más importante? ¿Su velocidad o su mentalidad?
HM: Ambos factores son importantes. Él ha logrado cinco o seis pole positions en Formula 3, tres de tres posibles en lluvia… Si lo han visto recientemente en Monza puedo decirles que esa fue otra de las razones.

Q: Mucha gente se pregunta porqué el elegido no fué Antonio…
HM: ¿Me estás escuchando?, ¡te lo acabo de decir!

P: Antonio no ha tenido mucha suerte este año, tuvo algunos problemas con el aut…
HM: No me estás escuchando, lo siento, te dije cuáles fueron los problemas de Kvyat en la GP3 ¿Al menos has visto sus carreras?

Helmut+Marko+Antonio+Felix+da+Costa+F1+Grand+Vy40qhczVNLx

P: Por supuesto
HM: Viste lo que le pasó en Barcelona este año y el año pasado (a Kvyat) has visto lo que le pasó en Nürburgring, donde en la primera carrera tuvo problemas técnicos, en la segunda estuvo forzado a arrancar desde la última fila, etcétera… Entonces ¿porqué no me dicen que tuvo “mala suerte”?

P: ¿Qué pasará con Da Costa? ¿Seguirá siendo miembro de Red Bull?
HM: Lo estamos discutiendo.

P: ¿Cuándo lo decidirán?
HM: Cuando estemos listos, cuando encontremos soluciones.

Q: Mucha gente cree que Daniil no tiene la experiencia necesaria, que tal vez necesite un año más en competencias como la World Series …
HM: ¿Quiénes son esas personas?
P: Jenson Button, por ejemplo…
HM: Jenson Button no tiene porqué preocuparse por su carrera (de Kvyat). Nosotros, Red Bull, tenemos un Junior Team y está demostrado que sabemos lo que tenemos que hacer.

P: Hubo alguna chance de que pilotara alguien que no fuera del Red Bull Junior?
HM: Si los del Red Bull Junior no fueran lo suficientemente buenos, consideraríamos otras opciones. Pero este no es el caso.

s1_21379

P: Has hablado con Stoffel Vandoorne?
HM: Nunca hemos hablado. Te lo repito: ¿has visto la carrera del año pasado en Barcelona? (la última carrera de la temporada de la Eurocup Formula Renault
2.0, cuando Kvyat no pudo ganar el título ante Vandoorne)?
P: Estuve allí
HM: Entonces sabes porqué Kvyat no pudo ganar el campeonato. ¿Lo sabes?
P: Por un error del equipo
HM: Así es (porque el equipo antes de que empezara la carrera en pista mojada, los mecánicos decidieron cambiar a último momento los neumáticos de lluvia a slicks, entonces Kvyat fue penalizado y cuando la pista empezó a empeorar perdió muchas posiciones… Necesitaba sólo un podio y era muy posible ya que largó desde la pole). Sabes, por alguna razón siempre pregunto cosas extrañas

Q: Stoffel ha dicho…
HM: (interrumpe) ¡Nuca le he hablado!… Hay unos cuantos que dicen disparates…Por ejemplo este holandés loco [textualmente “this crazy dutch guy”] , ayúdame con el nombre… Que dijo que rechazó una oferta mía.
Q: Frijns
HM: ¡Nunca le hemos ofrecido nada! ¿sabes qué dicen? cuentan historias estúpidas como… bah, me recuerda a alguien que necesita ser escuchado todo momento.

Q: ¿Veremos stickers de empresas rusas por el Toro Rosso el próximo año?
HM: Hicimos el anuncio oficial y al día siguiente recibimos una oferta de una compañía rusa, y ayer otra compañía ha contactado con nosotros. Pero esa no fue la razón por la que hemos elegido a Daniil. Nosotros buscamos lo mejor para el equipo y lo encontramos, y si hay interés por parte de empresas rusas ¿porqué no negociar?.

P: Red Bull – una de las pocas compañias que da a los pilotos la oportunidad de pilotar en F1, sin que tengan que encontrar sponsors por sí mismos. ¿No te sorprendió que luego de hacer oficial la decisión en favor de tu piloto se dijera que fue por motivos financieros?
HM: Si no me escuchas dejaré de hablar…

P: Sí, pero…
HM: (alzando la voz) … entonces no te preocupes por lo que cualquiera dice. Si tendría que escuchar a alguien, no tomaría ninguna decisión. Mira lo que hemos hecho con Sebastian Vettel… La mitad del paddock decía que era muy joven, que no estaba listo, que nunca sería exitoso en Formula 1, ahora ¿qué tienen por decir? Yo no me voy a McLaren y les digo lo que ellos tienen que hacer.

P: Comparado con los otros graduados del Red Bull Junior, Kvyat parece tener menos experiencia en categorías junior, ¿eso significa que le darán más tiempo en F1 para mostrarse a ustedes?
HM: Si él es tan bueno como puede, ante esta regulación de test vigente. Este es, desafortunadamente, un problema. Pero si él es bueno, tendrá un impacto en nosotros, sino, miren a Ricciardo.

P: ¿Será más dificil, para los debutantes, adaptarse a estos cambios reglamentarios?
HM: Por supuesto. Pero sería mucho más fácil si pudiésemos darle muchos test como por ejemplo lo fue con Hamilton y Heikki. Pero esto es lo que hay, y tienes que adaptarte a las reglas y a tu entorno.

Anuncios