Curiosidades: Gran Premio de los Estados Unidos

La temporada de 2012 vio el regreso de la Fórmula Uno a los Estados Unidos por primera vez desde 2007, en una nueva sede en Austin, Texas.

Por: @cbenitz

El Circuito de las Américas (COTA) es la primera instalación de F1 construido especialmente en los EE.UU. diseñado para cualquier y todos los tipos de carreras, fue inaugurado oficialmente el 21 de octubre 2012 por el embajador de COTA y campeón del mundo de F1 1978, Mario Andretti.

Se caracteriza por ser un circuito diseñado para  Grandes Premios de  5,5 kilómetros (3,4 millas) , con sede en Wandering Creek, al sureste de la capital de Texas, y diseñado por Hermann Tilke en colaboración con la firma de arquitectos HKS estadounidenses.

La construcción de la pista anti horaria de 20 curvas, cuya construcción se inició en enero de 2011, se inspira en los mejores circuitos de todo el mundo, así como el aprovechamiento de la topografía natural del sitio para incluir los cambios drásticos de elevación de hasta 40 metros.

Hay una empinada subida hasta la horquilla de la curva uno , que al instante se convirtió en la curva estrella del lugar. Desde la curva Tres a la Seis no se aprecian diferencias a las curvas de alta velocidad de Silverstone, Maggotts/Becketts, las curvas  12 a 15 dan lugar a la sección Hockenheim  del circuito; y las curvas 16 hasta el 18 reflejan la famosa Curva Ocho multi-ápice del Circuito de Estambul.

Las tribunas, los puestos semi – permanentes y zonas de descanso naturales permiten a más de 120.000 aficionados a asistir al Gran Premio, pero el circuito es sólo una parte del sitio multifuncional de 900 acres.

Edificios de apoyo incluyen un centro médico, 14 suites ejecutivas de reuniones, un centro de conferencias y un salón de banquetes, así como un espacio de música en vivo al aire libre expansivo.

Algunos datos curiosos sobre el Gran Premio de los Estados Unidos.

Último piloto estadounidense

El último piloto estadounidense que compitió en Fórmula 1 fue Scott Speed en el año 2007.

El país con más sedes en F1

Estados Unidos es el país que ha contado con más sedes de la Fórmula 1 de la historia. El circuito de las Américas en Austin será la décima.

El peor GP de la historia

Dallas, en 1984. Una carrera que se disputó una vez y ya no volvió más.  Dallas estaba en las televisiones de todo el mundo por la famosa serie de televisión. JR y Sue Ellen y la panda eran más famosos casi que Reagan y la ciudad intentó aprovechar para demostrar al mundo que no era solo ranchos y caballos, sino una urbe prospera, así que pidió organizar un gran premio.

Se lo concedieron en julio, lo que fue el origen del catastrófico resultado final. Desde luego el glamour lo logró con una fiesta organizada por Alfa Romeo y Benetton en el propio rancho Southfork donde se grababa la serie y hasta allí se fue todo el Circo, con los trofeos, Larry Hagman (JR), Linda Grey (Sue Ellen) y toda la familia Ewing. El trazado se improvisó para la ocasión y era un drama. “Fue, en el mejor de los casos, una parodia de gran premio” recuerda Prost. La pista era una mierda” afirma Lafitte. “Fue escandaloso, los organizadores es obvio que pensaban que su trabajo consistía solo en encerrar entre dos muros de hormigón y trozo de campo de maiz y encima Ecclestone dio luz verde a aquello”, recuerda Prost.

El terrible calor, además de las demandas televisivas, obligaron a que la carrera se tuviera que disputar a las 11 de la mañana del domingo, con lo que el warm up antes de la carrera, que antes también se realizaba el domingo, se celebraría en teoría a las 7 de la mañana. Pero no fue así, el warm up no se disputó porque había varias máquinas reasfaltando el trazado.

Mansell, que salía desde la pole, lideró 35 vueltas y ocho pilotos se accidentaron, entre ellos Alain Prost contra el muro. No había quien lidiara con un asfalto resbaladizo, un circuito inseguro y un calor imposible para una carrera que duró dos horas. “Era cuestión de supervivencia”, recuerda el ganador Keke Rosberg, seguido de Rene Arnoux y Elio de Angelis, que fueron llevados como carga en una furgoneta hacia el podio.

Allí Rosberg recibió el sombrero vaquero propio de la ocasión… mientras que sexto entraba Nigel Mansell empujando su Lotus con el cambio roto hasta la meta, hasta que se desmayó extenuado por el calor y tuvo que ser llevado al centro médico.

Una carrera sobre mojado

De las ocho carreras disputadas en este siglo en los Estados Unidos, solamente una se corrió sobre mojado (2003). En ella venció Michael Schumacher, por delante de Raikkonen, abandonando Alonso, Webber y Button.

Los equipos con más podios                      

Ferrari (21) y McLaren (17) son las escuderías que más podios han logrado en los Estados Unidos, justo por delante de Lotus (16).

Mclaren y Ferrari reinan en EE.UU.

Las últimas trece carreras norteamericanas han estado gobernadas o bien por McLaren (siete victorias) o bien por Ferrari (seis).

Los ‘poleman’ en territorio yanqui

De los pilotos actuales, solo Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton saben lo que es hacer pole position en el país yanqui.

Senna, el piloto con más poles

Ayrton Senna es el que más poles position ha conseguido en territorio estadounidense (5) a lo largo de la historia, delante de Michael Schumacher (4)

 El comienzo de algo nuevo

En Indianápolis en 2007 se realizaron las primeras pruebas nocturnas para comprobar la viabilidad de hacer carreras por la noche a partir del 2008 para el Gran Premio de Singapur. Para ello el coche de seguridad, un Mercedes CLK65 AMG, conducido por Bernd Maylander, dió varias vueltas al circuito con la iluminación de las torres de luz del circuito. Durante estas pruebas las cámaras de televisión estuvieron grabando para ver qué problemas podría haber en una retransmisión sin luz solar.

El boicot de 2005

Se trata del Gran Premio de Estados Unidos 2005 disputado en el circuito de Indianápolis. Lo peculiar de este Gran Premio sucedió tras dar la vuelta de calentamiento, los monoplazas de todas las escuderías que calzaban neumáticos de la marca Michelin se dirigieron directamente hacia sus respectivos boxes. Esto no fue una sorpresa ya que durante todo el fin de semana se había rumoreado que las escuderías podrían llevar a cabo este hecho, debido a cuestiones de seguridad. La raíz de todo este asunto está en el accidente que sufrió Ralf Schumacher (Toyota) durante la segunda sesión de entrenamientos libres en la curva peraltada de entrada a meta.

La solución propuesta era instalar una chicane móvil en lugar de esa curva peligrosa, ya que al pasar por ella los neumáticos Michelin se deterioraban en gran medida. La chicane estaba lista para ser utilizada pero la FIA se negó y siguió con el plan establecido. El resultado fue un público enfadado ya que solo tomaron salida los coches de Ferrari, Jordan y Minardi, equipos que montaban neumáticos de la marca japonesa Bridgestone. Los 120.000 fanáticos que asistieron al Circuito de Indianápolis reaccionaron lanzando botellas de agua y latas de cerveza, mientras exigían la devolución del dinero y otros se marchaban furiosos.

La carrera y podio sencillamente fueron una de las cosas más bizarras que se han visto en la F1.

Senna y ‘Schumi’ mandan en EE.UU.

Ayrton Senna y Michael Schumacher son los pilotos que más veces ha ganado en todos los Gran Premios de los Estados Unidos, con cinco triunfos respectivos.

Hamilton, único actual que gana en EE.UU.

Lewis Hamilton es el único piloto de la actual parrilla que ha ganado en Estados Unidos, lo ha hecho en los dos últimos Grandes Premios.

Red bull no ha ganado en EE.UU.

Del actual calendario de Fórmula 1, a Red Bull solo le falta por ganar en Estados Unidos y a Sebastian Vettel igual, aparte de Hungría.

Vettel debutó en Estados Unidos

Con un BMW Sauber, Sebastian Vettel debutó en la Fórmula 1 precisamente en los Estados Unidos (Indianápolis) en el año 2007, reemplazando a Robert Kubica. El alemán lograría llegar a los puntos en su debut en la máxima categoría.

Vettel va por su octava victoria consecutiva

Sebastian Vettel tiene la opción en el GP de los Estados Unidos de encadenar ocho victorias consecutivas; un hito que no ha logrado nadie en Fórmula 1. Este sería el segundo año de la historia de la F1 que más victorias logra un mismo piloto (12), solo por detrás de Michael Schumacher en 2004 (13). Si Sebastian Vettel o Mark Webber ganaran el Gran Premio de EEUU, Red Bull igualaría su récord de victorias en una temporada (12 en 2011).

El subcampeonato, objetivo de Alonso

Si se proclama subcampeón del mundo por tercer año (2010, 2012 y 2013), Fernando Alonso igualará a Nigel Mansell y Graham Hill, y  solo se verá superado por Alain Prost y Stirling Moss (4) en la historia de la Fórmula 1. Necesita acabar quinto en Austin, incluso si Lewis Hamilton, su principal rival, ganase la carrera.

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