Curiosidades del flamante fichaje de McLaren: Kevin Magnussen

Imagen: @Pereira_FC

Por: @Rodree5

Tras el anuncio “cantado” del fichaje del campeón de la World Series by Renault, Kevin Magnussen por parte de McLaren, no pararon de llover criticas sin fundamentos, lo que habla del poco conocimiento que tenía la gente sobre este piloto y a su vez la relativamente poca difusión que se tiene acerca del trabajo de pilotos no latinoamericanos en nuestro continente.

Nosotros ya habíamos hablado de Kevin hace unos meses donde elegimos a los que a nuestro parecer serían los “3 cracks del 2013” (Mitch Evans, Daniil Kvyat y Kevin Magnussen).

Pero conozcámoslo un poco más, y para ello, recurramos a lo que dicen los demás.

Uno de los pilotos de desarrollo de la World Series by Renault, y que lo conoce muy bien es Andy Soucek. Talentosísimo y experimentado piloto, ex campeón de la F2 y test driver de F1 (entre otros logros), lo describe así:

“Las prestaciones de un World Series by Renault son muy similares a las de un Fórmula 1, y su paso por curva rápida es increíble. Hemos sido capaces de evolucionar un coche con el mismo monocasco que el anterior y hacerlo cuatro segundos más rápido gracias a su nueva aerodinámica, motor, frenos y otros elementos. Por lo que conozco al dedillo el coche con el que se ha proclamado campeón Kevin este año. Con este coche y ha arrasado esta temporada de manera espectacular”.

“En la pista es sin duda el mejor piloto en curva rápida. Es muy, muy valiente, como decía, sobre todo en curva rápida, tiene algo especial, huevos, talento o un control del coche fuera de lo normal. Por eso le va tan bien en las World Series, porque es un coche que hay que dejarlo correr mucho en las curvas, y en esto es una bestia.”

“Por ejemplo, en el circuito de Montmeló era el único que pasaba la espectacular curva 9 a fondo en los libres y clasificatoria con neumático nuevo, mientras que el resto ‘ahuecaba’ de un 20% a un 70%. Curiosamente, cuanto mas rápido pasas por la curva, más agarre aerodinámico obtienes y la mayoría de pilotos lo sabemos, pero aún así en la mente hay algo que frena a muchos, y te hace levantar el pie. Pero no era el caso de Kevin. En Paul Ricard pasaba la rapidísima curva de Signes a fondo y con el coche de lado, y seguía pisando el acelerador sin pestañear, a pesar de cruzarse a 230 kilómetros por hora. Fue una de esas actuaciones que marcan las diferencias en un campeonato donde los monoplazas son iguales para todos los equipos y pilotos”.

En una entrevista con (un ídolo personal) Peter Windsor en su programa que se ve por youtube “The Racer’s Edge” ha respondido preguntas interesantes. Windsor lo conoce muy bien a él y a su padre, por lo que fue muy buena la entrevista.

-¿Te sientes preparado para la Formula 1 ? ¿Te gustaría debutar en McLaren o crees que es prematuro?

– Si estoy en la Formula 1 es para ser campeón del mundo; no sólo para estar en la F1. Es por ello es que felizmente aceptaría esa oportunidad. Porque creo que soy capaz de ello. Es cierto que hay un mayor riesgo en ir a un equipo Top, porque si no cumples, entonces estás fuera . Pero para mí, si llego a un equipo Top y no cumplo, entonces significa que no soy lo suficientemente bueno.

-Obviamente tu meta es ser campeón con McLaren, ¿pero tienes algún otro sueño u objetivo en particular?

-Sí, obviamente… Tengo otro sueño. Si ambos tenemos la chance, creo que algún día me gustaría correr Le Mans con mi padre, siendo su compañero de equipo. Creo que algún día lo haremos.

-¿Recuerdas tu primera vez conduciendo algo de cuatro ruedas? ¿A qué edad empezaste a conducir?

-No. No lo recuerdo. Según mi padre, fue a los 2 años.

-¿A los 2 años? Pero ¿conducías, frenabas, o simplemente pisabas el acelerador?

-(Risas) No, era simpático porque frenaba, volanteaba y jugaba con el “opposite lock”. Tengo videos de cuando eso.

Imagen: @EnricoTornello

-La primera vez que subiste al McLaren impresionaste marcando el mejor tiempo ante pilotos con buen auto y más experiencia como Antonio Félix Da Costa ¿Cuánto tiempo te costó adaptarte al McLaren?

-Una vuelta. El auto era bueno por suerte, y los muchachos del equipo hicieron también un muy buen trabajo con el simulador, lo que facilitó las cosas.

-¿Cada cuánto vas a Woking a la sede del equipo, a usar el simulador? Debe ser dificil teniendo muchos viajes .

Yo desde hace un tiempo vivo en el McLaren Technology Centre, tengo una pequeña pieza allí y un gimnasio para entrenar. Es un edificio muy imponente y emana profesionalismo. Pero paso mucho más tiempo afuera, con los viajes por la World Series y también algunos para ir con los de Formula 1.

-A tu parecer ¿cuál es tu top 3 de las mejores curvas?

-Primeramente la curva Clark de Brands Hatch. Es magnífica porque es empinada hacia abajo y conducir allí un Formula 3 es simplemente genial. Me gustan las curvas rápidas, y esa es una curva verdaderamente rápida.

Segundo, la seguidilla Maggots, Becketts. Es muy interesante porque tienes que estar muy concentrado para ir de derecha-izquierda-derecha-izquierda-derecha… a muy alta velocidad.

Y la tercera, la del casino de Mónaco. Una curva con mucha historia y que tiene diferentes formas de tomar, dependiendo de la situación.

-Spa-Francorchamps es un circuito en el que siempre vas muy bien ¿Y Eau Rouge?

-Eau Rouge es muy buena curva también, pero me gustan más la primeras tres. Aunque diría que entra en la lista si está mojada, Eau Reauge seco es muy bueno; pero en mojado es ” la verdadera curva”.

-¿Quién es tu ídolo de infancia?

-Eeehmm

-Tu padre (risas)

-(Risas) Sí, realmente mi padre.

-Tu padre fue un fenómeno. Uno de los mejores pilotos jóvenes que ví en mi vida. Simplemente descomunal lo que hacía con el auto, sobre todo en la F3.

-Así mismo, yo le he visto correr y también muchas veces en persona. Y la verdad es que es impresionante. Pero no fue bien educado en el sentido automovilístico, es decir, no tuvo a alguien que le orientara.

-¿Y quién te parece que es el mejor piloto en la actualidad?

-Nico Rosberg. Me parece que es un piloto que no recibe el crédito que merece. Pero también lo que hizo Fernando Alonso el año pasado con ese  auto fue simplemente fantástico.

-¿Quién es más rápido Jan o Kevin Magnussen? Ya sé que lo dijiste un montón de veces…

-(Risas) Pero contaré otra anécdota. Recuerdo una vez que nos fuimos a probar unos autos tipo Nascar, en Suecia, hace mucho tiempo, en 2010. Fue una muy bonita batalla con el mismo auto, era muy parejo, pero luego hice una vuelta muy buena y fui unas décimas más rápido. Creí que lo iba a vencer, pero no fue así.

-¿Cómo te aconseja tu papá?¿Qué  por ejemplo te dice que no hagas?

-Una infinidad de cosas. Me dice que no fume… y que no tuviera un hijo a los 19 años.

-Ya que condujiste ambos coches, puedes hacer una comparación F1 vs WSR, en términos de maquinaria.

-Si, los WSR son realmente autos muy buenos, pero los neumáticos son muy pesados, por lo que maniobrar cuesta más. Los F1 son más ligeros para girar, pero eso significa que los WSR te permiten “pujar” , ir al límite durante todo el tiempo y en Formula 1 no, debes cuidar los neumáticos.

En cuanto a la frenada… yo freno los WSR en prácticamente el mismo punto que con un F1, pero eso es porque los WSR tienen menor velocidad punta. Pero se siente muchísimo más el poder de la frenada en un F1.

-¿Cuál fue el mejor adelantamiento que recuerdes?

-(Piensa un poco)

-Debes haber tenido un montón

-Si, recuerdo uno muy particular, en Snetterton. En 2011 yo solía batallar mucho con Felipe Nasr. Recuerdo que en la Race 1, porque teníamos tres carreras por fin de semana; en la salida partía segundo y, Snetterton tiene una pequeña recta y luego una curva rápida bien pronunciada al inicio. Recuerdo ir por fuera en la salida y amagar tomar la curva por dentro, me bloqueó pero lo pasé por afuera. Fue divertido porque en la Race 3 le volví a hacer lo mismo.

Curiosidades

* Cuando su padre Jan tenía tan sólo 19 años y corría en la British F3. En los garages de los circuitos ya lo acompañaba Kevin, con tan sólo 2 años de edad.

* Jan Magnussen batió récords en una temporada en la que aplastó en la British F3, que en ese entonces, era la antesala a la F1. Después pasó al DTM donde iba correr toda la temporada, pero luego debutó muy temprano en la F1, tras haberse enfermado Mika Hakkinen. Tenía sólo 5 vueltas de experiencia en un F1 antes de su debut, pero en la carrera quedó justo por detrás de su compañero de equipo Mark Blundelj. Impresionante.

* En la carrera debut de Jan Magnussen (GP del Pacífico 1995), se proclamó bicampeón del mundo el Kaiser Michael Schumacher.

* Jan Magnussen debutó con el primer McLaren-Mercedes (MP4/10) y Kevin Magnussen lo hará con el último.

* El 19 de octubre del 2013, Jan Magnussen se proclamó campeón de la American Le Mans. Ese mismo día, Kevin se consagró en la World Series by Renault.

Dos integrantes del staff de motoraldia tuvimos la oportunidad de preguntar personalmente a Kevin Magnussen algunas otras cuestiones.

El 2 de diciembre, el nuevo debutante en McLaren Kevin Magnussen usó el Twitter del equipo (ya que no tiene redes sociales) para responder a sus preguntas durante un Q & A en vivo.

Kevin-Magnussen-016

He aquí el resumen del el primer # AskKevin de Twitter:
@thirstyforash: “¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera hasta ahora?”
KM: “Ganar WSR 3.5 este año y conseguir conducir el McLaren!”

@AnnaJCat_UnionJ: “Kevin, ¿qué es lo que más emociona de la próxima temporada?”
KM: “No es una cosa, es todo un reto de estar en la F1. Pero estar con McLaren es lo que más me emociona”.

@super_ruck: “Ya que tu papá [@JanMagnussen] corrió para McLaren, no se siente ninguna presión añadida de tener éxito con el equipo?”
KM: “Siento la presión, ya que McLaren es un gran equipo, y esperan grandes resultados -pero la presión no EXTRA debido a mi papá!”

@shannncorcoran: “Cuál es el circuito que más te dan ganas de correr?”
KM: “Suzuka – tiene una gran historia, y parece el mejor”.

@steveb_1990: “¿Qué hiciste cuando te enteraste de que vas a pilotar para McLaren, ir a tomar una copa/comer?”
KM: “Fui a entrenar!”

@deadlycowpat95: “¿Cuál es tu coche de carreras favorito de todos los tiempos?”
KM: “Es el McLaren MP4/4 – ganó 15 de 16 carreras. Un auto increíble”.

@CodenameFee: “Hamilton también debutó en un McLaren ¿Usarás su temporada (2007) como referencia?”
KM: “Eso prueba de que se ha hecho bien antes, lo cual es positivo. Lewis es un piloto fantástico”.

@TheF1leprechaun: “¿Qué carrera va a considerar ‘de casa’ la próxima temporada?”
KM: ” Ninguno, por desgracia – pero espero ver a un montón de daneses en las carreras europeas Su apoyo significaría mucho”.

@cbenitz : “¿Senna o Prost?”
KM : “Senna”

@adamgatto: “¿Qué estarías haciendo si no fueras un piloto de carreras?”
KM: “Llorar!” ;)

@Craig-O: “¿Qué es lo mejor de Reino Unido?”
KM: “¡ La comida india y McLaren, obviamente”

@Gavllen: “¿Qué tanto te entusiasma estar en Tooned?”

KM: “Me encanta Tooned – será extraño pero genial”

@ F1_Around_World: “¿Tienes un apodo?”
KM: “Sólo Kev”

@Rodree8: “¿Qué prefieres: dominar una carrera o ganar luchado por posiciones?”
KM: “Siempre y cuando sea para P1, me encanta la lucha por las posiciones!”

@Craig-O: “¿Qué curvas son las que más esperas atacar en un coche de F1?”
KM: “Eau Rouge -una fantástica curva- que podría volver a ser un desafío con los coches del 2014.

@PrinzMFF : “¿Tienes algún ritual especial antes de iniciar una carrera?”
KM: “Muchos – pero son secreto!”

@hctbm: “¿Todavá no tienes un diseño de casco?”
KM: “Por lo general los colores coinciden con los del coche – ¡ya lo verás en este espacio (Twitter)!”

@andreasutardi: “¿Quién es tu músico favorito?”
KM: “Por el momento, es Mads Langer – cantante danés- No Gravity es una gran canción”.

@alessiosoccer09: “¿Cuáles son sus aficiones, además de las carreras?”
KM: “Me encantan los deportes acuáticos – especialmente jet-ski y waterskiing”.

Anuncios