F1: Rory Byrne asiste a Ferrari con el auto de la temporada 2014

Rory Byrne, ex jefe de diseño de Ferrari está desempeñando un papel activo en el trabajo con el auto de Fórmula 1 del  equipo para el 2014.


Un portavoz de Ferrari confirmó que Byrne está “ofreciendo apoyo operacional para 2014” para el equipo de F1 en su calidad de consultor, quien agregó que el enfoque de tiempo completo del sudafricano permanece en los coches de carretera.

El sudafricano de 69 años de edad, ha permanecido en los libros de Ferrari como asesor desde que dejó el equipo de Fórmula 1 a finales de 2006 y mantuvo una oficina en Maranello, a pesar de que generalmente gasta alrededor de dos tercios de su año en Tailandia.

Byrne ha tenido alguna entrada limitada en el lado de la Fórmula 1 de Ferrari durante ese tiempo. Pero al parecer él está jugando un papel más importante en el equipo de 2014, que se está trabajando bajo el mando del jefe de diseño Nikolas Tombazis y líder del proyecto Fabio Montecchi .

Byrne llegó a la F1 con Toleman, que había trabajado en la Fórmula 2, en el año 1981 y fue responsable del coche que consiguió la primera victoria para el equipo, que para entonces se había convertido en Benetton, en el Gran Premio de México de 1986 con Gerhard Berger.

Salió de Benetton en 1996 después de ayudar al equipo a ganar dos  títulos mundiales de pilotos y uno de constructores antes de ser atraído por Ferrari de un breve retiro, donde jugó un papel clave en el dominio del equipo italiano en los primeros años de este siglo.

Principales coches de Fórmula 1 de Byrne

Ferrari F2004

Último auto ganador  de  un título para Ferrari, el Ferrari F2004 diseñado por Byrne tiene el honor de ser el coche más rápido F1.

Gracias a los cambios reglamentarios, el Ferrari F2004 tiene el récord de vuelta en siete de los ocho circuitos que quedan en el calendario de la temporada.

Ganó 15 de 18 carreras en 2004, con Michael Schumacher ganando el título con cuatro carreras de sobra. Consiguiendo el  campeonato de constructores con un asombroso margen de 143 puntos.

Ferrari F1- 2000

Predecesor de este coche, el F399, había ganado el campeonato de constructores y el F1- 2000 era en gran medida una evolución de la misma.

Pero esta era la máquina que golpeó con decisión a Adrian Newey y McLaren, además sentó las bases para un inicio de década de completo dominio. El F2000 ganó 10 de 17 carreras en 2000 en manos de Schumacher y Rubens Barrichello.

Benetton -Ford B194

Todos apuntaban a Williams como dominador en 1994, pues tenían a Adrian Newey, motores Renault y habían firmado con Ayrton Senna.

Pero incluso antes de la muerte del brasileño en Imola, Schumacher ya había ganado las dos primeras carreras de la temporada.

En total, el coche ganó ocho carreras y dio a Schumacher su primer campeonato mundial .

Fuente: autosport.com

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