F1: Crónica del primer día en Brasil

Nico Rosberg se quedó con los mejores tiempos en durante las dos prácticas libres del día de hoy en Brasil.

La lluvia fue la constante el día de hoy en Interlagos, como casi nunca en el año, las dos sesiones de prácticas fueron bajo una intensa lluvia que dificultó el trabajo de los equipos, especialmente en la segunda tanda, de igual manera los trabajos fueron intensos.

Práctica Libre 1

El 1-2 de Mercedes

En esta sesión de entrenamientos libres Nico Rosberg consiguió el mejor tiempo por delante de su compañero de equipo, Lewis Hamilton quien tuvo un trompo muy temprano en la sesión, aún así lograba quedarse luego con el segundo mejor tiempo.

Sebastian Vettel, terminó tercero en la clasificación, además ha sido el único piloto que ha rodado con los “protos” de Pirelli, los neumáticos experimentales de 2014.

Vettel ya probó los neumáticos 2014

Lo de Vettel ha sido sólo una vuelta de instalación, aunque suficiente según el equipo para recabar los primeros datos de su influencia aerodinámica. De hecho, los dos Red Bull han conseguido meter miedo a la competencia con diversas pruebas de velocidad y el montaje de gran cantidad de sensores, en al menos tres formatos. Ha dado la sensación de que los RB9 ya estaban en plena pretemporada del año que viene. Por lo demás, el neumático intermedio ha sido suficiente para que los pilotos hayan podido lidiar con una lluvia que nunca ha sido torrencial.

Jenson Button ha marcado el cuarto mejor tiempo, el británico ha sido uno de los pilotos que más vueltas ha dado hoy, aunque algunas menos que Heikki Kovalainen, forzado a experimentar con 31 vueltas a bordo del flamante Lotus E21 que ha ‘heredado’ de su compatriota Räikkönen.

Brasil no sólo ha contado con la lluvia como invitado especial, algunos de los pilotos de pruebas de los equipos han estado sobre el asfalto paulista. Daniil Kvyat, que acompañará a Jean-Eric Vergne en Toro Rosso el año que viene. De momento, esta mañana sustituía a Daniel Ricciardo y el ruso no ha desaprovechado la oportunidad batiendo al francés. No han tenido la misma suerte los otros dos pilotos de pruebas.

Daniil Kvyat con otro gran desempeño

James Calado con el Force India no ha podido superar a Adrian Sutil aunque sólo se ha quedado a tres décimas, lo cual no es mal resultado. Peor suerte ha corrido Rodolfo González con el Marussia, último y a dos segundos de Jules Bianchi.

Posiciones finales de la PL1

Práctica Libre 2

Rosberg aguó la fiesta a Vettel

Otra vez la lluvia hizo su aparición en la segunda sesión, con un aguacero caprichoso en su intensidad que nunca ha bastado para que los comisarios consideraran la bandera roja, pero sí para que los equipos no puedan concluir casi nada de su trabajo en pista.

Precisamente por eso, la tónica general de la sesión ha sido permanecer en boxes el máximo tiempo posible para reducir al mínimo el desgaste de los neumáticos de agua. Por reglamento, cada piloto dispone solamente de cuatro juegos de neumáticos intermedios y tres de seco, así que la conservación de estas gomas puede ser vital si el cielo tropical de Sao Paulo decide descargar también durante los próximos dos días.

Los tiempos han llegado en los últimos minutos de la sesión, cuando por fin el grueso de la parrilla ha decidido buscar sensaciones con la goma intermedia, cuando la lluvia ha amainado y, por tanto, la pista se ha vuelto algo más rápida. Nico Rosberg ha vuelto a ser el más rápido, aunque su crono ha sido cuatro segundos más lento que el crono obtenido esta mañana por el rubio alemán de Mercedes.

Sorprende el cuarto puesto de Heikki Kovalainen, que ha sido también el primer piloto en marcar un tiempo, mientras la inmensa mayoría de rivales dejaba pasar el tiempo en boxes. De entre los grandes, sólo Mark Webber se ha decidido a rodar en la primera media hora de sesión, y se colocó primero con solvencia frente a Kovalainen.

Rosberg ha marcado su primer tiempo cuando llevábamos 34 minutos de sesión, para liderar provisionalmente con los Pirelli de agua extrema, pero por entonces sólo habían salido a pista nueve coches. Entre los que permanecieron en boxes, Vettel, Alonso, Massa, Button, Pérez y Hamilton y, curiosamente, media hora después sólo el mexicano de McLaren había empezado a rodar.

Con la pista un poco más seca, algunos pilotos han empezado a alargar sus stints para a valorar el impacto que cada vuelta tiene sobre el desgaste de la goma. Quedaban 24 minutos para el final y, mientras Bianchi ha tenido claro que era demasiado pronto para montar los intermedios, Fernando Alonso dejó los boxes unos segundos más tarde para empezar a trabajar en pista tras más de una hora en el box. Se colocaba décimo en su primera vuelta cronometrada, pero en la segunda ya marcaba el mejor crono en el primer parcial y se quedaba con la tercera posición parcial.

Sin embargo, ha sido Vettel quien ha desposeído a Rosberg del liderato con los intermedios a falta de 14 minutos para el final, una situación que se ha mantenido hasta que el de Mercedes se ha recompuesto con una gran vuelta que ha dejado a los dos Red Bull inmediatamente por detrás y separados por apenas unas milésimas entre ellos.

En realidad, entre los 11 mejores tiempos del día, sólo Esteban Gutiérrez ha marcado su mejor vuelta con la goma de agua extrema y no con los intermedios que han monopolizado los últimos minutos de sesión y, con el consistente uso de la pista, han provocado una ligera mejora en las condiciones del asfalto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s