Dennis Olsen en la mira

Dennis Olsen hq El piloto noruego de 17 años es uno de los mejores pilotos de karts de los últimos años siendo campeón en los mejores campeonatos del mundo. Un impulso anímico para Dennis se dio cuando trabajó con los ingenieros de F1 durante la prueba de tres días en Silverstone. Está a la espera de mostrar su talento y experimentar en pista algún día, confía en que llegará su momento.
Por @Rodree5

Olsen cuenta con varios años de buenos resultados, pero sobre todo, está trabajando muy duro cada día para lograr su sueño. Su metodología de trabajo lamó la atención por lo que fue seleccionado para recibir formación técnica con los ingenieros de Red Bull Racing: “El hecho de que tuvo la oportunidad de participar de las pruebas con los ingenieros del equipo es una confirmación más de que estamos en el camino correcto”. Después de casi dos años de trabajo duro en el equipo de F1 de Red Bull, a Dennis se le dio la confianza invitándolo a participar a la prueba de jóvenes pilotos en Silverstone del 17 al 19 de julio. Red Bull es el campeón aplastante de constructores y de pilotos con Sebastian Vettel, y se ha destacado por ser descubridor de grandes jóvenes talentos. A pesar de que los métodos de Helmut Marko, responsable de reclutar talentos para la marca austríaca son criticados, Red Bull ha dado resultados y ha ayudado a innumerables jóvenes a hacerse conocidos y profesionales. Un claro ejemplo es Brendon Hartley; despedido por Red Bull en 2011 y hoy día está en la mira de Porsche para conducir nada menos que en LMP1. Hay muchos ejemplos más, como Robert Wickens del DTM, o Jean-Karl Vernay, ganador en este año de las 24 horas de Le Mans en su categoría y piloto de Super GT. Si bien ya no cuentan con el respaldo de Red Bull, los ayudó a competir unos años y además los hizo un poco más conocidos. Por ahora está en su primer año en monoplazas realizando una gran labor, pero sus antecedestes en karting lo catalogan ya de entrada como uno de los pilotos más interesantes, por lo que Infiniti lo invitó a tener acceso a aprender un poco sobre cómo trabajan los ingenieros en el setup de los coches de Formula 1.

Dennis olsen - Action“Esto es completamente fantástico. Yo estaba muy emocionado cuando me llamaron y me preguntaron si me gustaría estar con ellos para trabajar durante la prueba. Tengo la oportunidad de estar con los ingenieros que trabajan con datos y determinar ajustes (setups) en el coche. Esto es un verdadero impulso para mi carrera”.

Los equipos no están autorizados para ponerlo a prueba en Formula 1 con la limitación de test vigente mientras que la temporada está en marcha. Pero una vez al año, los equipos tienen permiso para probar tres días, durante la prueba de jóvenes pilotos.

“He corrido en simulador y lo he hecho bien, pero soy consciente de que queda camino por recorrer, algún día será mi turno de conducir”.

Dennis ha llegado a ser bien conocido ya cuando fue ojeado cuando conducía karts ya que Olsen ha ganado los campeonatos más importantes de karting. Desde 2012, suele visitar la fábrica en Milton Keynes para entrenar físicamente, tener sesiones en el simulador y aprender en el aspecto técnico.

Dennis Olsen desde joven trabajó cerca de los ingenieros de Red Bull (c) moss-avis.no

Dennis Olsen desde joven trabajó cerca de los ingenieros de Red Bull (c) moss-avis.no

Este año hizo su debut en monoplazas en Formula Renault 2.0 NEC con el equipo Josef Kaufmann Racing. Ha quedado 3° en la general en una parrilla de 30 pilotos. Un fortísimo resultado, hay que tener en cuenta que fue su primera temporada en monoplazas, por lo que tiene mucho margen de mejora y además los dos primeros clasificados tenían mucha más experiencia.

Trayectoria

Olsen debutó en karting a la edad de 6 años en su país natal Noruega. Se convirtió en piloto de Top Kart a la edad de 10 años en el mini kart y fue campeón nacional durante 4 años consecutivos (siendo el único piloto noruego en lograrlo) subiendo a la clase internacional de karts KF. De 2003 a 2012 corrió 191 carreras y más de la mitad de éstas, en carreras internacionales. Con el 59% de ellas en el podio y ¡el 41% victorias!, siendo campeón en nada menos que la German Kart championship, que lo catapultó a la WSK en KF3 y luego en los más potentes KF2, incluyendo una espectacular Winter Cup en 2011, ganando bajo condiciones húmedas. A fines del otoño de 2011 fue elegido por Red Bull Racing y se le dio la oportunidad de unirse a su programa de desarrollo en simulador y luego fue fichado por Even Management en 2012, que se encarga de gestionar su carrera.

2013 fue el primer año de Dennis en monoplazas, su rendimiento determinó el ambicioso objetivo de ganar la Fórmula Renault 2.0 NEC, pero quedó 3°. Para prepararse para el campeonato, como pretemporada fue a competir en la Toyota Racing Series, entre competidores fuertes y experimentados por lo general que corren F3 y GP3, y allí el noruego sólo pudo obtener un 5° lugar como su mejor resultado. Y a finales del año como premio a ser piloto top de Formula Renault 2.0, participó de la jornada de test en Aragón Motorland de los Formula Renault 3.5 con el equipo Comtec, dando 31 vueltas y marcando el 19° mejor tiempo de entre 25 pilotos. Marcó un 1:42.380 y quedó a 2.026 segundos del campeón de la F3 Raffaele Marciello. Interesante rendimiento, ya que es una de las categorías más rápidas previas a la F1 y era su primera vez en esos monoplazas.

[Actualización: Dic. 2014]

DO22Dennis continuó su carrera compitiendo en la Formula Renault Eurocup 2.0, competición en la que todos los que quedaron pelearon el título en los últimos años demostraron ser muy buenos y saltaron a la fama: Robin Frijns, Carlos Sainz Jr, Stoffel Vandoorne, Daniil Kvyat, Pierre Gasly y Esteban Ocon, y donde muchos de ellos necesitaron de dos o más temporadas para destacarse.

Pero Dennis en su primer año brilló, peleándole el título al piloto de McLaren Nyck De Vries, que lleva compitiendo en la categoría desde finales de 2011, por lo que era un rival muy difícil de vencer. De Vries dominó la categoría, y el único que pudo pelearle desde cerca hasta donde pudo fue Olsen. En la ronda final de la temporada en Jerez, logró la pole y terminó segundo en la primera carrera, un resultado que le garantizaba el subcampeonato, pero más tarde fue descalificado por una infracción técnica del equipo Prema Powerteam, aún así, el noruego quedó subcampeón, siendo su primera temporada. Durante todo el año demostró un crecimiento y consistencia impresionantes, por lo que a fin de año participó en los tres días de la jornada de test de Formula Renault 3.5 con el equipo Strakka Racing.

Dennis Olsen winsDennis acumuló 130 vueltas en esos test de Formula Renault 3.5, él y el equipo saben su ritmo y bajo qué condiciones logró sus tiempos, lo que le dió la confianza para soñar con competir en WSR en 2015. Puede ser un salto muy grande, considerando su poca experiencia; por lo que otra posibilidad podría ser la de competir en Formula 3 con su equipo en la Eurocup, Prema Powerteam. Creo que la FIA F3 sería la mejor opción, viendo como Esteban Ocon que pasó de ser 3ero en la Eurocup rindió bien en F3 (fue campeón), y Max Verstappen que logró su boleto a la F1 a través de esa categoría,  en detrimiento de Pierre Gasly que al pasó de ser campeón de la Eurocup directamente a la WSR, donde terminó subcampeón, pero a priori de aquí a un futuro cercano la tendrá difícil encontrar un asiento.

imágenes: (c) Renault Sport

Anuncios