McLaren atrae inversores para 2015 y Dennis quiere volver

El ex jefe del equipo de F1 de McLaren, se dirige a un acuerdo que podría verlo regresar a su mando después de una pésima temporada. Ron Dennis, el jefe supremo de McLaren, está en conversaciones sobre la financiación de una compra de un compañero accionista del grupo automovilístico como un posible preludio de una vuelta al timón de su F1 del equipo.

El sr. Dennis durante su visita a China esta semana, formó parte de la delegación empresarial de David Cameron y se rumorea que intentó llegar a un acuerdo que podría ser la adquisición de la participación del 25% en el Grupo McLaren propiedad de Mansour Ojjeh (un hombre de negocios saudí).

El jefe de McLaren, de 66 años, dice que ha reunido una serie de inversores chinos potenciales en los últimos días, aunque no está claro si algunas propuestas firmes se han presentado.

Fuentes indicaron que China Investment Corporation, el fondo soberano gigante del país, fue una de las partes con las que el Sr. Dennis ha mantenido conversaciones preliminares.

Se dice que Dennis, quien dejó el cargo de director de equipo de F1 de McLaren en 2009, está preocupado ante el rendimiento actual del equipo con sede en Woking, que terminó la temporada 2013 en Brasil el pasado fin de semana sin un solo podio en 19 carreras, sellando su peor temporada del equipo en más de tres décadas; pero pesar de ello, Dennis podría estar interesado en la compra de parte de la participación del 50% restante, que es propiedad del fondo soberano con sede en Bahrein, Mumtalakat. Si lo hace, le daría el control total de la compañía.

Un aliado dijo que fue seducido por la idea de tratar de revivir la suerte del equipo McLaren F1. Con el acuerdo de suministro de motores con Honda, acompañado de decenas de millones de libras al año en la financiación, se cree probable que McLaren dé un gran impulso cuando entre en vigor en 2015.

Se rumorea también que el Sr. Ojjeh, quien se recupera de una operación de doble trasplante de pulmón, está dispuesto a considerar la venta de su participación en la compañía, aunque no está claro si Mumtalakat también está contemplando la venta. Así que ese será el paso a seguir si se confirman los rumores. Lo cierto es que el inversor de Bahréin también está compitiendo para tomar la propiedad de otra empresa importante de derechos deportivos al unirse a un consorcio que está haciendo una oferta para IMG, agencia de representación de los atletas.

“Mansour Ojjeh no ha expresado ningún deseo de vender su participación accionaria. Así que es lo de siempre para todos en McLaren, y estamos totalmente centrados en el desarrollo de nuestro nuevo coche de Fórmula 1 con el fin de mejorar nuestro desempeño en la pista para la temporada 2014. ” dijo un portavoz de McLaren.

Ese consorcio está liderado por CVC Capital Partners, el grupo de capital privado, que es el mayor accionista individual de F1.

Conocedores de la industria, dijeron el jueves que la adquisición de una participación del 25% en el Grupo McLaren probablemente ascienda a £ 125 millones. La compañía se ha expandido mucho más allá de sus orígenes del automovilismo, después de dedicarse a comercializar sus conocimientos tecnológicos a través de aplicaciones en el deporte, la medicina, la biomecánica y el entretenimiento.

Inversores chinos podrían también llegar a McLaren

En declaraciones durante la visita del primer ministro a China esta semana, el Sr. Dennis dijo:

“Consideramos que este país será una parte fundamental de los próximos 50 años del futuro de McLaren. McLaren está tratando de trabajar en estrecha colaboración con las organizaciones chinas a medida que tratamos de desarrollar y ampliar el conjunto del Grupo y desarrollar toda una serie de empresas en China. Estamos tratando de establecer asociaciones duraderas para el beneficio mutuo de China y McLaren. Esperamos que una fuerte relación comercial sea un elemento clave de nuestro futuro y que lo mejor de la tecnología británica puede contribuir al éxito y crecimiento en China.”

Su operación en China ha estado creciendo rápidamente, y esta semana el Sr. Dennis puso un ambicioso objetivo de abrir ocho concesionarios en las ciudades de segundo nivel, tales como Nanjing y Shenzhen a finales del próximo año.

“McLaren anticipa que China contribuirá con el 10% de sus ventas mundiales de automóviles, lo que resulta en las exportaciones del Reino Unido de más de 50 millones de libras al año”, dijo.

Si el señor Dennis logra su propósito de recuperar el control de al menos el 50% de McLaren Group, podría desatar una lucha de poder con Martin Whitmarsh, director del equipo de F1 actual.

El director actual del equipo, Martin Whitmarsh ha informado en los últimos días que tratan de volver a fichar al ex campeón del mundo español, Fernando Alonso, a quien se le acaba el tiempo para volver a ser campeón del mundo. Ciertamente ha demostrado un nivel muy bueno, y merece un mejor auto, que Alonso explore otras opciones no es descabellado.

Siempre hay “peros”

Pero es probable que a Ron Dennis no le agrade que Alonso vuelva al garaje de McLaren después de lo ocurrido en 2007. Y viceversa. Dennis también posee el 15% de McLaren Automotive, y se ha centrado en el desarrollo de ese negocio desde su salida del equipo de F1. Aunque nunca se sabe quizás quiera hacerle la contra al director actual Whitmarsh, pero si tienen el dinero y la predisposición de un piloto de la talla de Alonso lo más probable es que el asturiano vuelva a Woking.

Si Ron Dennis no consigue adquirir la participacipón de Mumtalakat, apoyaría la llegada de Ross Brawn al equipo.

Ross Brawn, que acaba renunció como director del equipo Mercedes, es otro contendiente para tomar el papel superior en McLaren, un resultado alternativo que apoyaría el Sr. Dennis, según una persona cercana a él.

fuente: Sky News.

Anuncios