WEC: Brendon Hartley, de ser expulsado de Red Bull a piloto oficial de Porsche

Tras un gran año 2013 en LMP2 con Murphy Prototypes, el joven piloto neozelandés tendría la enorme responsabilidad de conducir el LMP1 de Porsche junto a Mark Webber y Neel Jani en el mundial de resistencia y las 24 horas de Le Mans.
Aquí empezó todo. Unos jóvenes en busca de sus sueños. Antunes, Quinn, Hartley y Alguersuari seleccionados por Red Bull.

Aquí empezó todo. Unos jóvenes en busca de sus sueños. Antunes, Quinn, Hartley y Alguersuari seleccionados por Red Bull.


Por @Rodree5
Porsche regresa a Le Mans para ganar y para ello está intentando conseguir la mejor alineación de pilotos posible para enfrentarse a los super poderosos Audi, quienes han ganado 12 veces en los últimos 15 años en Le Mans. Así ficharon al experimentado ex piloto de LMP1 de Rebellion Racing Neel Jani y a Mark Webber para liderar este proyecto tan importante.

“En 2014, nuestro primer año en el campeonato, nuestro objetivo es operar en el mismo nivel que nuestros más experimentados competidores.” dijo Wolfgang Hatz,ejecutivo de Porsche.

Brendon Hartley, de recién cumplidos 24 años puede ser el elegido para completar la alineación tras demostrar su calidad en la European Le Mans Series donde se mandó enormes actuaciones, como ejemplo en Hungaroring donde tuvo un stint magistral donde llegó a rodar 1,5 o hasta 3 segundos por vuelta más rápido que sus rivales. O en Paul Ricard donde se subió al coche en tercer lugar e imprimió un ritmo demoníaco recortando entre 2 y 3 segundos por vuelta hasta alcanzar a los líderes y superarlo en tan sólo 2 curvas, llegando a meta en primer lugar con el disco de frenos izquierdo roto.

Hartley hizo una gran labor con Murphy Prototypes en LMP2.

Hartley hizo una gran labor con Murphy Prototypes en LMP2.

Hartley, en octubre de 2005 fue descubierto por el Red Bull Junior Team tras ser convocado a las jornadas de entrenamiento organizadas por la marca austriaca en el circuito de Estoril (Portugal). Allí, compartiendo pista con otros 21 pilotos, dispuso de ocho vueltas de entrenamiento y otras ocho cronometradas al volante de un Formula BMW. Resultó elegido para incorporarse al programa junto al australiano Nathan Autunes, el irlandés Niall Quinn (ambos de 17 años) y Jaime Alguersuari (de 15 años).

Brendon Hartley fue el campeón de la Formula Renault 2.0 Eurocup de la mano de Epsilon Red Bull en 2007.

Brendon Hartley fue el campeón de la Formula Renault 2.0 Eurocup de la mano de Epsilon Red Bull en 2007.

 Tras ser fichado por Red Bull, partió a Europa a la muy temprana edad de 16 años, tras sus logros en la Toyota Racing Series, Formula Ford y Formula First.

“Estaba empezando mi camino. Era un mundo diferente, un gran temor para un niño de 16 años de edad sin su familia. He aprendido mucho y todavía estoy aprendiendo”.

Brendon empezó haciendo un buen papel, siendo front-runner en las categorías en que compitió. En 2007 quedó 3° en la Formula Renault 2.0 Italia y se coronó campeón de la muy competitiva Formula Renault 2.0 Eurocup. Pero allí no quedó el impresionante gran año de Brendon. Le dieron la oportunidad de debutar en F3 en Zolder y quedó impresionantemente 4° en el Masters Of F3 -la carrera donde se reúnen los mejores de las mejores series- detrás de Jean Karl Vernay, Yann Clairay y el ganador Nico Hülkenberg. Además corrió el difícil Macau Grand Prix finalizando muy bien en el 12° puesto, sin cometer errores graves.

FOTO: Jean-Karl Vernay (Signature) quedó P3 y Hartley (Mücke) P4 en el Masters Of F3 de 2007.

FOTO: Jean-Karl Vernay (Signature) quedó P3 y Hartley (Mücke) P4 en el Masters Of F3 de 2007. Memorable debut en F3 de Brendon.

El 2008 fue un año clave para sus aspiraciones. Compitió en la -en ese entonces muy difícil! British F3, donde en la primera carrera empezaron los roces con su compañero Jaime Alguersuari tras una colisión al estilo Webber-Vettel en Turquía. El ambiente se caldeó aún más tras la segunda carrera de Oulton Park y en Bucharest. Llegó a la última ronda en Donington Park con posibilidades de campeonar, pero un sorprendente Jaime Alguersuari se llevó merecidamente el título tras un final de infarto. Quedó tercero en la general, delante de Sergio Pérez y Marcus Ericsson. Además corrió brutalmente el Macau Grand Prix donde por problemas arrancó 20° y subió al podio en una carrera muy cerrada donde marcó la vuelta récord del circuito.
Esa senda de éxitos le llevó a Red Bull a premiarlo, subiéndole a los test oficiales de jóvenes pilotos, donde estuvo al mando del RB4, dando 83 vueltas y marcando el tercer mejor crono.

Brendon Hartley pilotando el RB4. (c) f1.com

Brendon Hartley pilotando el RB4. (c) f1.com

Pero tras haber sido vencido por Alguersuari en la British F3 y en la World Series by Renault, Red Bull eligió a Jaime para la vacante en el equipo de F1 Toro Rosso y eso caló hondo en Brendon, quien no supo reponerse del golpe y cosechó más fracasos que éxitos y fue sustituido por Jean-Eric Vergne en la World Series by Renault del año 2010.

Vaya cantera la de Red Bull en 2010: Ricciardo, Hartley, Vergne, Sainz Jr y Kvyat.

Pero Brendon supo reponerse
“Al principio no sabía que competencia iba a correr. Los monoplazas habían sido mi vida y pasión, pero exploré otras opciones. En monoplazas las cosas son muy difíciles, ya que siempre hay dinero de por medio – que no lo tengo”, declaró.

Hartley supo mostrarse rápido ganando carreras en varias categorías y pudimos volver a verle de nuevo en un F1 a bordo del Mercedes AMG W03 en los test para jóvenes pilotos en Magny-Cours.
”Fue una gran sorpresa para mucha gente verme de nuevo en un coche de F1. La última vez que estuve en un F1 fue en Red Bull en 2008 y Toro Rosso en 2009. Cuando eso estaba menos preparado, el coche más rápido que había conducido era un F3.”

Hasta hoy día es piloto de pruebas de Mercedes, un factor clave que ayudará a Porsche en el desarrollo tecnológico.
”Brendon ha hecho muchas horas en sesiones de simulador con Mercedes y eso es muy interesante para nosotros”, explicó Fritz Enzinger, jefe de Porsche LMP1.

”Tenemos un simulador ahora, pero no tenemos pilotos con mucha experiencia con esta tecnología”.
Brendon Hartley en los test de Magny Cours (c) Sutton

Brendon Hartley en los test de Magny Cours (c) Sutton

Además firmaron Timo Bernhard y Romain Dumas, pilotos de hace años de la marca de Stuttgart. Se espera también que lo haga el experimentado piloto de GTs Marc Lieb (quien rompió el record de vuelta en Nordschleife a bordo del Porsche 918 Spyder) y así se completaría la alineación de 6 pilotos para sus dos LMP1.

”Marc (Lieb) es un buen tipo, se merece la oportunidad, pero lo más importante es que es rápido”, dijo Enzinger.

Ciertamente, Lieb debe mejorar en LMP1, puesto que solamente ha corrido en GT para Porsche, pero se espera que con la experiencia del piloto de 33 años se adapte pronto.

”Este es un punto importante”, refirió Enzinger. ”Si él demuestra ser rápido (en los test) será confirmado como el quinto piloto.”

Vale la aclaración

Además de tener un equipo en la categoría LMP1, también seguirá en GTE Pro, destinado a coches de última generación. Lo que si que esta claro es que la capacidad de sus pilotos de GTs se resentirá porque los mejores estarán en
el programa de LMP1. Jean-Karl Vernay (ganador 2013 de las 24 horas de Le Mans en GTE Am) tal vez sea contratado en GTE Pro.

La pintura que usará Porsche para su LMP1 dista mucho de ser la que se vió en su debut en pista (ver imagen de abajo, cuadro izquierdo) como afirman en unos medios. Ese tipo de pintura rara es muy común en “shakedowns”, es una especie de “camuflaje” que dificulta la apreciación de algunos detalles del coche, obviamente que el rival pueda ver los detalles de tu coche es una desventaja, así que no viene mal eso. Se rumorea que volverá la pintura estilo Martini Racing, rumor fortalecido tras el acontecimiento en el mítico Nordschelife, cuando el Porsche 918 Spyder rompió el record de vuelta, los integrantes del equipo llevaban los colores y logo de Martini.
Porsche LMP1 2014
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