Se fue un ícono del automovilismo: Murió Andy Granatelli, Mister 500

Quienes gustan del automovilismo de otras épocas no pueden dejar de reconocer un emblema que formo parte de las paddocks en F1, USAC/CART y NASCAR: STP.

Fue el CEO y principal soporte de aventurados equipos que marcaron época en las pistas como el Lotus 56, el STP turbine de Parnelli Jones, un Joven Max Mosley o el mismísimo Richard Petty.

Granatelli, a partir de 2010 ex director general de la compañía petrolera motor STP y uno de los innovadores más notables en la historia de las 500 Millas de Indianápolis, ha fallecido a la edad de 90 años.De acuerdo con la Associated Press, su hijo, Vince, confirmó que murió de insuficiencia cardíaca congestiva día de hoy en un hospital de Santa Bárbara, California.

STP y Bobby Unser, hermano de Al Unser Sr. Familia consagrada en las 500 millas de Indianapolis
STP y Bobby Unser, hermano de Al Unser, la familia consagrada en las 500 millas de Indianápolis

Miembro de una gran cantidad de Salones de la Fama, Granatelli fue una figura importante para el “500”, sobre todo a finales de los años 1960 y 1970. En las ediciones de 1967 y 1968, presentó coches radicales, con motores de turbo que si bien dominaron ambas carreras, abandonaron estando en punta.

En el 67, Parnelli Jones perdió una victoria potencial con sólo unas pocas vueltas para el final, cuando una falla rodamiento de la transmisión y le obligó a retirarse. Luego, en el 68, Joe Leonard sufrido una falla del eje de la bomba de combustible mientras lideraba y también tuvo que retirarse en los vueltas finales.

Parnelli Jones (izq.) y Colin Chapman (der.) con sus respectivos bolidos STP turbinados, el Lotus 56 trascendió a la f1 con una variable, el 56b, que en manos de Emerson Fittipaldi logró un 8vo puesto en el inolvidable monza ‘71
Parnelli Jones (izq.) y Colin Chapman (der.) con sus respectivos bolidos STP turbinados, el Lotus 56 trascendió a la f1 con una variante, el 56b, que en manos de Emerson Fittipaldi logró un 8vo puesto en el inolvidable Monza ‘71

Pero en 1969, Granatelli finalmente tuvo su día en el Indianapolis Motor Speedway como Mario Andretti, conducir con un motor más convencional, tomó su respaldo-STP N º 2 de la máquina a la victoria sobre Dan Gurney.

Granatelli expresó su aprecio con un beso en la mejilla a Andretti en el podio, la creación de una de las imágenes más queridas de la historia “500”.

Cuatro años más tarde, en 1973, Granatelli ganaría un segundo y último “500” gana el propietario del vehículo gracias a controlador Gordon Johncock.

"Lo que le dio la mayoría de la satisfacción en su vida fue lo que hizo en el Indianapolis 500," Vince Granatelli a la AP.
“Lo que le dio la mayoría de la satisfacción en su vida fue lo que hizo en el Indianapolis 500,” Vince Granatelli a la AP.

Pero mientras Granatelli hizo un impacto en la pista, también lo hizo fuera de ella, así haciendo de STP una de las marcas de automóviles más conocidas en el mundo. Además de servir como vocero del producto, Granatelli fue instrumental en traer el STP en calidad de patrocinador de NASCAR “Rey”, Richard Petty.

Después de un breve desacuerdo sobre qué color sería el auto de Petty (Granatelli quería su STP-rojo, Petty quería que su tradicional “azul Petty”), un acuerdo fue alcanzado con los dos colores establecidos para ser utilizado en el coche.

El resultado final fue uno de los trabajos de pintura más icónicos de todos los deportes de motor de América, y hasta hoy, la asociación de Petty con STP continúa a pesar de que terminó su carrera como piloto en 1992. Es considerado uno de los acuerdos de patrocinio más importantes en la historia de NASCAR.

Solución salomónica: al inicio del acuerdo entre Petty y Granatelli, no supieron establecer los colores que llevaría el coche de Petty, Andy quería el rojo, como en todos sus coches sin embargo el Rey quería seguir manteniendo el azul que lo había hecho famoso. Hé aquí la comunión de pretensiones de ambas partes.

Granatelli también sirvió como un promotor de eventos de carreras durante la Segunda Guerra Mundial, y se le recuerda sobre todo por su trabajo como presidente de la Asociación de Carreras de huracán, un grupo que envió tanto hot rod y eventos de tráfico Stock en el Soldier Field de Chicago. 

Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y los amigos de Granatelli en este momento.

Ronnie Peterson, March
El recordado GP de Italia de 1971, el Joven sueco Ronnie Peterson asombraba a propios y extraños llevando a su STP-March 711 al 2º lugar, por detrás de Peter Gethin y su Mclaren M7 y Francois Cevert y su Tyrrel l004 en el podio más cerrado de la historia de la Formula 1
Monaco ’72, el STP-March 721G al mando de un novel austriaco: Andreas Nikolaus Lauda. STP daba el espaldarazo económico a uno de los mas grandes pilotos que ha visto la F1.

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