Anatomía de una leyenda: EL PORSCHE 917

porsche917Por: @edgargomezgodoy

En este año, se dará el regreso de una de las marcas más laureadas en las 24 horas de Le Mans, hablo de la marca que, a diferencia del perfeccionismo y profesionalismo pretendido de Auto Union y Mercedes, nació de ideas prácticas para la creación de coches de carreras, hablo de Porsche.

Los primeros coches desarrollados por la empresa de Ferdinand Porsche se baso en carrocerías propias con piezas del Volkswagen, de la cual Porsche había sido creador, durante la Alemania de Adolf Hitler.

Paulatinamente estos modelos económicos basados en la premisa “podés manejarlo del circuito a tu casa” fueron captando la atención de puristas y haciéndose un lugar en el mundo del Automovilismo de alta competición.

Para 1967, Porsche era una marca que se codeaba con grandes nombres como la novel y laureada Ferrari o Ford, que con sus modelos 908 y 910 superaban en maniobrabilidad a sus adversarios, pero adolecían la falta de potencia necesaria para dejar a todos atrás en la principal competencia del Mundial de Marcas: Las 24 horas de Le Mans.

En 1967, la FIA, en un intento de desalentar la producción de coches de gran cilindrada, propias de Estados Unidos, que competían en otro nivel frente a los europeos, quienes eran el epicentro del “mundial” de marcas de aquella época, modificó el reglamento, que empezaría a regir a partir de la temporada 1969.

“La F.I.A. prohibió los vehículos de gran cilindrada, estableciendo que los Sport podrían llegar a cinco litros, pero con una producción mínima de 50 unidades anuales (luego ésta cifra bajaría a 25), mientras que los Sport Prototipos no debían pasar los 3000 cc.  Sólo los Gran Turismo podrían utilizar motores de gran desplazamiento (hasta 7000 cc.), pero estos nunca participaron en forma masiva en el torneo.”

La gente de Stuttgart, liderada por Hans Mezger vio una posibilidad de desarrollar ese coche que los deje definitivamente en lo más alto del podio, y para ello recurrieron al su ya tradicional método de crear un gran coche, en base a otros coches.

El nuevo coche llevaría la denominación “917”, el impulsor fue denominado “912”; era básicamente una optimización del motor que montaban los ya fiables 908. Dicha optimización consistió en aumentar el numero de cilindros de 8 a 12 (908+4= 912), siempre en disposición contrapuesta, utilizándose el mismo esquema de motor del Porsche 911: el mítico boxer, con refrigeración a aire, de 4.494 CC, el cual desarrollaba originalmente una potencia de 560 HP, posteriormente aumentada a 600 HP. Es una cifra poco impresionable, si no fuese porque el coche pesaba en su totalidad ni mas ni menos que 800 Kg!.

Para tener en cuenta la magnitud de la relación peso/potencia, el Porsche 917 de 1970 logró una relación de 1,3 Kg/HP, el actualísimo y brutal Bugatti Veyron cuenta con una relación peso potencia de 1,9 kg/HP.

En un principio, el Piloto designado por Stuttgart para probar la nueva bestia fue el Britanico Brian Redman, quien entre otras cosas vacilaba sobre la intención de ser el primero en  manejarlo.

A continuación, un extracto de “los años del 917″, escrito.

“A mediados de 1969, durante una fría noche, típicamente inglesa, el piloto Brian Redman recibió un inesperado llamado telefónico de Rico Steinemann, Director del Departamento de Competición de Porsche. Era una invitación para viajar a Alemania con el objeto de probar el nuevo modelo 917, y la posibilidad de incluirlo en el equipo de fábrica. Al principio Redman se sintió halagado, pero luego percibió que no era considerado un piloto de primera línea y pasó a desconfiar de la invitación. Llamó entonces por teléfono a su amigo Jo Siffert, piloto suizo que integraba el equipo oficial Porsche, le explicó lo ocurrido y le preguntó su opinión….. se hizo un largo silencio en el teléfono y luego de él, Siffert respondió: ¿Quieres mi consejo Brian? Quédate en casa.”

“Dada la magnitud de las proezas de los 908 en 1969, hubo muy poco desarrollo realizado en los 917. No había tiempo. Producirlo, fue un esfuerzo descomunal para Porsche. Ellos querían correr con él, en el Nürburgring. Obviamente, nadie quería conducirlo, no justamente por su mala reputación, sino porque no lo conocían, no sabían si era competitivo (Redman sonríe). Ud entenderá que nosotros éramos pilotos profesionales y nuestro trabajo era ganar carreras”  

“Yo no tenía muchas ganas de probar. Cuando me senté al volante, me encontré con que la posición de manejo era horrible. Conecté el limpiaparabrisas y la escobilla salió volando por encima del muro de boxes. Quise salir del auto, pero un ingeniero me empujó de nuevo adentro de él alegando que, en ausencia de limpiaparabrisas, yo debería andar un poco más despacio… Fue eso lo que hice: anduve bien despacio!”.

“Apenas seis semanas después del primer entrenamiento en Le Mans, vendrían los 1000 km. de Spa Francorchamps, en Bélgica. Fueron preparados dos 917 para las duplas Siffert/Redman y Vic Elford/Kurt Ahrens. Para mantener la tradición, llovía mucho en Spa durante aquel fin de semana. Elford recuerda: “Tanto Siffert como yo, nos bajábamos del 917 pálidos de miedo. El auto era inestable en las curvas de alta, y por culpa de la lluvia, tampoco se comportaba bien en las rectas”. 

Los 917 fueron desarrollados en 6 versiones:

917 Langheck 1969 (diseño original)

porsche917_2porsche917_3Para obtener la homologación correspondiente, Porsche debía crear un mínimo de 25 coches idénticos, requisito cumplido por la gente de Stuttgart, sin embargo los mismos no se hallaban ensamblados, a continuación se cita lo dicho por propio encargado de la división deportiva de Porsche, el ex-piloto Rico Steinemann“Los inspectores de la F.I.A. se conformaban con declaraciones de que los autos serían construidos y aceptaban como pruebas, listas de pedidos de clientes ó la existencia de piezas y componentes. Pero debido a historias que circulaban en el ambiente referentes a modelos a homologar exhibidos en grandes salones con espejos en el fondo, documentos falsos, e interminables paseos por fábricas donde cinco automóviles eran exhibidos de mañana, cinco más a la siesta, cinco a la tarde y así sucesivamente, cuando en verdad eran siempre los mismos cinco autos, hicieron que los inspectores exigieran que las 25 unidades fueran exhibidas todas en un mismo lugar. Teníamos los componentes y piezas para construirlas, pero en realidad teníamos solamente seis autos completos”.

“Consulté con Piech y decidimos montar las 25 unidades, pero todos los mecánicos de competición estaban ocupados en mantener competitivos a los 908. Traer gente del sector Producción de la fábrica era impensable. Entonces llamamos a todos los secretarios, auxiliares de escritorio, contadores, en fin cualquiera que supiese atornillar un tornillo, para montar los 917!”

917 PA Spyder CanAm 1970

porsche917_4917 Kurtzeck 1970, ganador de las 24 Horas de Le Mans de ese año en manos del Aleman Hans Hermann y el Británico Richard Attwood. Para el Team Salzburg.

porsche917_5porsche917_5_1917 Langheck 1971 (logró una velocidad máxima de 396 Km/h en la recta Mulsanne. Los ganadores fueron el holandes Gijs Van Lennep y el Austriaco Helmut Marko, para el Martini Racing

porsche917_6_2917 “Pink Pig” (con elementos aerodinámicos de 908 Langheck) ganador de una prueba previa a las 24 horas de Le Mans de 1971

porsche917_7porsche917_7_1El “Pink Pig” no fue sino la “venganza” de uno de los diseñadores de la marca, Tony Lampine al no haber resultado electo su proyecto para el desarrollo de la carrocería del 917.

La elección recayó sobre la carrocería diseñada por la empresa francesa SERA, reconocida por crear el Porsche 917LH o Cola Larga y a modo de compensación, el diseño de la decoración se lo ofrecieron a Lapine.

Y bueno, a Lampine no se le ocurrió mejor idea que pintar el coche de rosa y delinear los correspondientes cortes, como si de un cerdo se tratase.

917 con especificaion CanAm, 1973 ganadora de la última temporada de la época dorada del CanAm (cabina descubierta, biplaza y motor cerrado). Si bien el 917 fue llevado a competir en CanAm de la mano del equipo Porsche-Audi original y exclusivamanete, fue el equipo SUNOCO, a cargo de Roger Penske quien supo llevar al 917 a “hacerse la América” en el último año de esta categoría con las monstruosas especificaciones admitidas. La guerra de Yom Kippur y la restricción de la OPEP serían las causas.

porsche917_8porsche917_9

Características Técnicas

DESIGNACION PORSCHE 917  – 1969 PORSCHE 917  – 1970 
CHASSIS / CARROCERIA Estructura tubular con carrocería de fibra de vidrio y resina poliester
SUSPENSION Parrillas de suspensión triangulares. reactor rn tren trasero. Amortiguadores y resortes helicoidales
MOTOR
Tipo 912
Cilindros 12 opuestos
Diámetro y carrera 85 x 66 mm. 86 x 70,2 mm.
Cilindrada 4.494 cm³ 4.907 cm³
Relación de compresión 10,5 : 1
Potencia 560 HP a 8.300 rpm 600 HP a 8500 rpm.
Cupla máxima 50 kg. a 6.800 rpm 54 kg.
Relación HP/litro 125 HP
Peso del motor 260 kg.
Relación peso/potencia (motor exclusivamente) 0,464 kg.
Refrigeración Aire y turbina
Cilindros Cromados
Culatas Aleación ligera
Cigüeñal Acero forjado
Bancadas 8
Bielas Titanio forjado
Lubricación Cárter seco
DISTRIBUCION
Válvulas En V – 2 por cilindro (24)
Arbol de levas A la cabeza. Doble por línea de cilindros
ALIMENTACION
Inyección Indirecta Bosch
Bombas 3 eléctricas
SISTEMA ELECTRICO
Generador Alternador 12 Voltios – 60 Amp.
Encendido Doble transistorizado
Bujías Bosch 290 P21
Orden de encendido 1-9-5-12-3-8-6-10-2-7-4-11
FRENOS A disco en las 4 ruedas sobre las llantas
DIRECCION A cremallera
Relación 1 : 11,4
Tope a tope 1 ¾ vuelta
RUEDAS Adelante: 10,5″ – Atras: 15″
Material Aleación liviana
Fijación Central a tuerca
Neumáticos Adelante: 4,25/10.20-15Atrás: 12.5/26-15
TRANSMISION
Caja de velocidades Porsche. 4 ó 5 velocidades y M.A. Porsche de 4 velocidades y M.A.
Diferencial Autoblocante
Embrague Multidisco seco
CAPACIDADES
Combustible 120 litros
Aceite de motor 20 litros
Aceite de transmisión 3,5 litros
Circuitos de freno (2) 0,6 litros
DIMENSIONES
Distancia entre ejes 230 cm.
Trocha delantera 152,6 cm.
Trocha trasera 153,3 cm.
Largo total Versión corta: 429 cm.Versión larga: 478 cm.
Ancho total 203,3 cm.
Altura total 92 cm.
Despeje del suelo 10 cm.
Diámetro de giro 13 m.
PESO (sin combustible ni piloto) 800 kg.
Relación Kg./HP 1,43 kg. por HP
Velocidad máxima Versión corta: 310 km/hVersión larga: 350 km/h

Desde su aparición en 1969, temporada en la que los ingenieros y pilotos se dedicaron a exigir hasta romper los 917 tantas veces como pudiesen, lograron avances técnicos que, aplicados en la temporada 1970 del Mundial de Marcas y CanAm, convertiría a Porsche en dominante absoluto de casi todas las competencias de ambos campeonatos, al punto que La FIA se vio forzada a modificar nuevamente el reglamento técnico para evitar que los Porsche 917 participen y conviertan el mundial en otro monólogo. Resultado: Matra gana las 24 horas de Le Mans, triunfo largamente pretendido por la FIA, el gobierno francés y por supuesto, el Equipe MATRA.

Logros

El Campeonato 1970 constó de 10 competencias, pero se consideraron solamente los puntos de las 7 mejores de cada marca. Los 917 ganaron 7 de ellas, los 908 triunfaron en 2 y la restante fué para una Ferrari 512.

El Campeonato 1971 constó de 11 competencias, pero se consideraron solamente los puntos de las 8 mejores de cada marca. Los 917 ganaron 7 de ellas, los 908 triunfaron en 1 y las restantes tres competencias fueron para Alfa Romeo.

Campeonato Mundial de Marcas, los 917 participaron en 26 competencias de las cuales ganó 10, salió segundo en 6, tercero en 3, cuarto en 2, sexto en 1, y abandonó las restantes 4.

porsche917_10De todos los equipos que adquirieron los Prosche 917, los que lo inmortalizaron fueron el Team Wyer Gulf y el Martini Racing International.

porsche917_11porsche917_12

LA RIVALIDAD ENTRE SIFFERT Y RODRÍGUEZ

EPISODIO SPA FRANCORCHAMPS 1970

 porsche917_13 La nota de la carrera la dieron Rodríguez y Siffert quienes se dieron dura lucha desde el inicio de la competencia, llegando incluso a rozarse en la curva Eau Rouge en la primera vuelta. Este episodio suele ponerse en la actualidad como uno de los claros ejemplos de la áspera rivalidad que supieron mantener los dos pilotos-estrella del Wyer Gulf.A la izquierda, un famoso poster que representa aquella situación, extraído de crrart.com 

porsche917_14EPISODIO WATKINS GLEN 1970

RODRÍGUEZ Y SIFFERT: DUELO PERSONAL

Rodríguez intentó infructuosamente desde la largada superar la línea de Siffert y la batalla se continuó entre Redman (puntero) y Kinnunen a pesar de las reconvenciones de John Wyer yDavid Yorke (jefes del Team Gulf).

En esta competencia recrudeció como nunca el particular duelo que llevaban adelante Rodríguez y Siffert. En alguna ocasión el suizo había dicho: “Cada vez que salimos a pista, el pequeño bastardo trata de matarme”, en obvia alusión a las asperezas del mexicano.

Nuevamente con Siffert y Rodríguez al volante de los dos 917 gemelos, éste último comenzó a acosar a Seppi ardorosamente, y al llegar al Big Bend, peligrosa curva a la derecha que desemboca a la entrada de los boxes, intentó pasarlo por la cuerda enganchando la rueda delantera del auto de Siffert. No se produjo un desastre por un verdadero milagro, y a pesar del desbande por los pastos, los dos coches pudieron continuar sin perder sus posiciones, aunque Seppi debió entrar a boxes a cambiar la rueda en cuestión, que había quedado destruida.

La siguiente historia está publicada en el libro “Sports Car Champioship” cuyo autor es Anthony Pritchard y que cubre las temporadas 1968 a 1971.

En la página 167 se cuenta: “…en las 6 Horas de Watkins Glen de 1970, Siffert y Rodríguez eran, como se sabe, pilotos del Team Gulf-Wyer. Rodríguez no estaba dispuesto a esperar pacientemente la oportunidad de superar a su compañero. Lejos de eso, forzó a su máquina y en la vuelta 80 cruzaron la línea de sentencia apareados. En la siguiente vuelta tuvieron incluso un roce que dejó al 917 de Rodríguez con una abolladura en el lado derecho del cokpit, mientras Siffert se arrastraba hasta los boxes a cambiar un neumático averiado en el encuentro”.

Quedará para la anécdota y no es mas que uno de los tantos hechos agresivos en los que se vieron involucrados los dos pilotos-estrella del Wyer.

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