Conociendo las 24 Horas de Le Mans – parte I

Garra, inteligencia, talento, estado físico, pasión es lo que debe tener un piloto para tener éxito en Las 24 horas de Le Mans (24 Heures du Mans), una de las carreras de automovilismo más prestigiosa del mundo desde 1923. Se disputa una vez al año en el mes de junio en el mítico e inigualable circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, en Francia.

Por @Rodree5

Es organizada por el Automobile Club de L’Ouest (A.C.O.). Normalmente, alrededor de 50 vehículos compiten simultáneamente en diferentes clases y categorías, desde prototipos dedicados a coches de serie, donde se reúnen pilotos y equipos de varias series como la WEC, European Le Mans Series, ELMS FLM category, American Le Mans Series y la Michelin Green X Challenge. Ganar aquí no tiene precio, así que como se merece el evento iremos repasando lo mejor de su rica historia.

La competición se divide en cuatro categorías, cada uno con sus particularidades que introduciré brevemente.

LMP1

El Rebellion Racing rodando en las 6H de Silverstone (c) WEC

El Rebellion Racing rodando en las 6H de Silverstone (c) WEC

Son generalmente los más potentes y más rápidos. Destinado principalmente a fabricantes. Se supone que Audi, Toyota y Porsche pelearán por los primeros puestos, mientras que Rebellion, Strakka y Ligier serán los outsiders.

LMP2

Diferencias entre los LMP2 de Murphy (arriba) y Lotus (abajo)

Diferencias entre los LMP2 de Murphy (arriba) y Lotus (abajo)

Es la categoría con más equipos. Son coches especialmente dirigidos para equipos privados. Basados en motores de producción, tienen un peso mínimo de 775kg y la capacidad del tanque de combustible de 90lt. Para 2014 se suma una regulación por cuestiones de seguridad: el cockpit debe ser cerrado, como los LMP1. Anteriormente se permitía tanto abiertos como cerrados, siendo el equipo Lotus el único en llevarlos cerrados en 2013.

GTE (Pro y Am)

Este es el Porsche de Dempsey-Del Piero Racing, equipo del actor y del futbolista en GTE Am (c) Porsche

Este es el Porsche de Dempsey-Del Piero Racing, equipo del actor Patrick Dempsey y del futbolista Alessandro Del Piero en GTE Am (c) Porsche

Son coches de calle de última generación, en sus categorías Profesional y Amateur compiten Aston Martin, Porsche, Ferrari y Chevrolette.

Reglas
El vencedor es aquel vehículo que cubra la mayor distancia en 24 horas de carrera continuada. Esto que parece una obviedad, hizo que sucediera algo curioso. En 1966, al terminar la carrera los dos Ford GT40 Mark II cruzaron la meta casi al mismo tiempo; Ken Miles atravesó en primera posición en la meta… pero el coche proclamado vencedor fue el que llegó en segundo lugar, ya que había comenzado en puestos más retrasados en la parrilla de salida, habiendo así recorrido más kilómetros.

Anteriormente, las 24 horas de Le Mans, las 24 horas de Daytona y las 12 horas de Sebring conformaban algo así como la Triple Corona del automovilismo deportivo en circuitos. Y Ken Miles figuraría en los anales del automovilismo como el único piloto capaz de ganar las tres en un mismo año si su equipo (Ford) hubiera asimilado completamente esta sencilla premisa de la carrera francesa.

Para poder clasificar al término de la prueba, hay que cruzar la línea de meta tras las 24 horas de carrera. Esto hace que, en ocasiones, vehículos dañados abandonen los boxes para dar una última vuelta al circuito, o incluso que se detengan cerca de la línea de meta y, una vez pasadas las 24 horas, vuelvan a ponerse en marcha para recorrer los pocos metros que falten. Esta maniobra fue empleada en 2007 por el equipo Peugeot para lograr la llamada ‘foto publicitaria’ cruzando la línea de meta a pocos metros del Audi, ganador de la carrera.

La resistencia atrae marcas

La resistencia es sin dudas el presente en el desarrollo de tecnologías que luego se aplican a los coches, por ello Ferrari no niega el interés en competir en la categoría LMP1. Así también McLaren anunció que competirán en la categoría GTE Pro en 2016.

Además la lista de equipos privados interesados sigue expandiéndose. Por ejemplo, Ligier de la mano de OAK Racing (campeón en LMP2) está trabajando en el desarrollo de su LMP1 para 2014, mientras que en LMP2, Racing Engineering (equipo del campeón de GP2, Fabio Leimer) está intersado en entrar a la categoría. Dome se alió con Strakka Racing (equipo de LMP1) para contar con dos unidades LMP2 inscritas en el mundial, propulsadas por el Nissan VK45 V8 de 4.5 litros, el mejor motor de la categoría; aunque se espera que cuenten también con un LMP1, el Dome S103 y que se tiene planeado que pueda debutar al comienzo de la temporada 2014. Onroak Automotive desarrollará un LMP2 coupé con el que pretenden debutar la próxima temporada y conquistar a un buen puñado de clientes.

En las 24 Horas de Le Mans se ensayan muchas de las tecnologías que llegan a los neumáticos de calle. Es, por ejemplo, la prueba ideal para ensayar nuevas soluciones que aumenten la duración de los neumáticos sin limitar las prestaciones ¿Sabes cuántas vueltas seguidas conseguía el Audi R18 e-tron quattro vencedor rodar con el mismo juego de neumáticos? ¡Hasta cinco relevos, cada uno de ellos entre 10 y 11 vueltas de este trazado de 13 kilómetros! Dunlop y Michelin son los suministradores de neumáticos de esta mítica cita.

De cara a la edición 2013 de las 24 horas de Le Mans, Michelin destinó 7293 neumáticos, algunos de ellos fabricados dos días antes de comenzar la carrera. Para llevar tal cantidad desde la fábrica (en Clermont-Ferrant) a Le Mans se necesitaron de 13 trailers. Una vez apilados, los neumáticos ocupan unos 400 metros cuadrados. Un poco menor, pero para nada despreciable es el despliegue de Dunlop, con su famoso puente y su curva en el circuito.

Los neumáticos son siempre propiedad del fabricante. Tras ser utilizados, éstos tienen que volver al fabricante que incluso se preocupa de recoger los restos, para evitar que otros puedan sacar partido de ellos, si por alguna causa, pinchazo, accidente, estos quedan en la pista.

El box 56

El box 56 es siempre centro de atención en Le Mans, ya que este box se le asigna a los prototipo catalogados como “revolucionarios” según la ACO (Automobile Club de l’Ouest, ente organizador).

El año pasado tuvimos en el box 56 al Delta Wing, este año hay una polémica ya que el ocupante del box 56 será el Nissan ZEOD. Nissan fue demandado por Delta Wing ya que consideran un plagio al Nissan ZEOD RC.

El Nissan ZOED es 100% eléctrico, aprovechando que en Le Mans pueden correr coches híbridos, a combustión o eléctricos a elección del fabricante.

Prototipos aspirantes a ocupar el Box 56 a lo largo de la historia:
Courage Ø.12 LMP (2012)

este es el Courage Ø.12 LMP

Este es el Courage Ø.12 LMP

GreenGT LMP H2 (2012)

El Green GT H2 también fue un prototipo revolucionario

El Green GT H2 también fue un prototipo revolucionario

Finalmente no corrió. Contaba con células de combustible de hidrógeno, el GT LMPH2 contó además con un chasis totalmente nuevo y un innovador tren de potencia que se podría describir como una central eléctrica en las ruedas.

Delta Wing LMP (2012)

El Deltawing fue huésped del box 56 en el 2013 (c) Getty

El Deltawing fue huésped del box 56 en el 2013 (c) Getty

Con la colaboración de varias entidades importantes como la International Motor Sports Association, a cargo de Don Panoz, Nesmo (Nissan) y Ben Bowlby Racing este prototipo pudo hacer su debut en las 24 horas de Le Mans en 2012. Incluso en sus inicios el equipo de IndyCar de Chip Ganassi apoyó la iniciativa. El proyecto sigue vivo, disputará las 24 Horas de Daytona y algunas competencias.

Nissan ZEOD RC (2014)

El Nissan ZEOD RC será el primer eléctrico en Le Mans (c) Nissan

El Nissan ZEOD RC será el primer eléctrico en Le Mans (c) Nissan

Con la tecnología basada en el Nissan Leaf, este prototipo intentará hacer un buen papel en el mítico trazado francés, superaría los 300 km/h en la recta que los ingleses se empeñan en llamarla “Mulsanne Straight”. Al mando estaría Lucas Ordoñez.

Enlaces externos: mundodeportivo.com ; Lucas Ordoñez (AS)

Esta ha sido la primera parte de la introducción, de acuerdo a mi tiempo disponible las iré publicando, esto ha sido sólo una migaja de lo que se viene.

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