FIA F3: Palpitando la temporada 2014

Este año la FIA F3 puede ser interesante. El año pasado fue un duopolio de Marciello y Rosenqvist tras el ascenso de Pascal Wehrlein al DTM, quien sólo corrió un fin de semana en F3 en 2013. Y si bien la llegada de Kvyat a mitad de temporada dio un poco más de show, no fue suficiente y no se compara al nivel de años anteriores donde habían como diez candidatos al título fácilmente o al menos parrillas muy fuertes.

Wehrlein (Mücke-Mercedes) siendo rookie le dió un susto a Juncadella en 2012 y fue la pesadilla de Marciello en 2013.

Wehrlein (Mücke-Mercedes) siendo rookie le dio un susto a Juncadella en 2012 y fue la pesadilla de Marciello en 2013.

Por @Rodree5

Los de Prema-Mercedes (Marciello, Auer y Lynn) la temporada pasada generalmente copaban el top 5 y el Mücke-Mercedes de Rosenqvist o algún que otro Carlin-Volkswagen trataban de pelliscar podios. Si bien Rosenqvist hizo un gran papel tuvo fines de semana oscuros, principalmente a principios de año y también en Vallelunga, lo que sentenció el título a favor del piloto de Ferrari Raffaele Marciello que mostró una gran forma y evolución respecto al año pasado, ampliando la autoridad de Prema, que ha sacado a los últimos campeones de la F3: Merhi, Juncadella y Marciello.

Pero Renault vuelve al espectáculo
La última participación de un motor Renault en una prueba de F3 fue en el año 2011. La vuelta de Renault significaría una garantía de éxito para la nueva etapa en la F3; y lo hará nada menos que motorizando a Signature, glorioso equipo que también regresa luego de decir adiós en 2011; aunque varios son los equipos que ya habrían firmado con Renault para ser clientes.

Signature-Volkswagen repitió el 1-2 en el Macau Grand Prix de F3 en 2010. El podio: Laurens Vanthoor (2°), Edoardo Mortara (1°) y Valtteri Botts (3°)

Signature-Volkswagen repitió el 1-2 en el Macau Grand Prix de F3 en 2010. El podio: Laurens Vanthoor (2°), Edoardo Mortara (1°) y Valtteri Bottas (3°)

Prema consigue dos super fichajes: Esteban Ocon y Antonio Fuoco

El equipo italiano ya había dado la oportunidad de testear al piloto protegido de Lotus Esteban Ocon y tras impresionar se decidió que corriera el Gran Premio de Macau; y lo hizo tremendamente bien, finalizando en el top 10, inclusive recuperando posiciones en un difícil trazado tras una mala largada en una parrilla mucho más experimentada.

Ocon Macau GP 2013 with PremaOcon, de tan sólo 17 años, quedó 3° en la Formula Renault 2.0 Eurocup sumando victorias, poles y podios; además para redondear el gran año participó en los test de los rápidos Formula Renault 3.5 y quedó con el mejor tiempo matutino, batido luego por un más experimentado Raffaele Marciello. Uno de sus compañeros será Dennis van Der Laar, quien compitió anteriormente en la German F3, y FIA F3.

Otro de sus compañeros será Antonio Fuoco, quien en su primer año en monoplazas fue campeón de la Formula Renault 2.0 ALPS y fue subcampeón de la competición panamericana Panam GP Series; además es miembro de la Ferrari Driver Academy; tiene 17 años pero estoy seguro se meterá en la pelea. Demostró que está en un gran nivel tras participar en la ronda de Spa-Francorchamps como invitado a la Formula Renault Eurocup 2.0, donde compiten pilotos más experimentados y logró una pole y unos sólidos P4 y P5; así que será interesante verlo en la Florida Winter Series corriendo compitiendo contra Jules Bianchi, Marciello y otros.

Fuoco desde el principio no decepcionó a Ferrari.

Fuoco desde un principio no falló a Ferrari, pero a pesar de tener poca experiencia ha mostrado gran forma en la ALPS ¿le bastará para pelear el campeonato?

Carlin apuesta por Jake Dennis

Jake Dennis, británico de 18 años correrá para el equipo Carlin Racing motorizado por Volkswagen. Dennis es respaldado por la Racing Step Foundation y se hizo conocido tras ser campeón de la Formula Renault 2.0 NEC y ganar el premio Autosport al mejor piloto joven británico en 2012. La temporada pasada quedó 4°en la dificilísima Fomula Renault 2.0 Eurocup.

Carlin, el año pasado ha logrado resultados medianamente buenos a principios de temporada, siendo Harry Tincknell su mejor piloto; hasta que llegó Kvyat y sin realizar test de pretemporada se subió al auto en Hockenheim y logró inmediatamente una pole y un podio; además fue front-runner todo el año, lo que demuestra que el equipo es competitivo.

Kvyat impresionó en Hockenheim y luego se le confirmó que iba a correr el resto de la temporada.

También el campeón de la menos competitiva F3 Open, el piloto de Dubai Ed Jones correrá para Carlin, y declaró:

“Carlin tiene una fantástica reputación en F3 y es motivante unirme al equipo. Completé muchas jornadas de test antes de navidad y disfruté mucho manejando el auto.”

Signature busca entrar con una dupla fuerte de pilotos

Benoit Dupont, de Renault Sport ha dado pistas acerca de la futura alineación de los equipos motorizados por Renault.

Tunjo fue uno de los destacados de la Formula Renault Eurocup. Aquí compartiendo podio con Kvyat y Frijns en 2011 (c) WSR

Tunjo fue uno de los destacados de la Formula Renault Eurocup. Aquí compartiendo podio con Kvyat y Frijns en 2011 (c) WSR

Dupont admitió que quiere contar con el protegido de McLaren Nyck De Vries, y lo está dialogando con su manager (Anthony Hamilton); aunque quien está cerca de fichar por Signature es el colombiano Oscar Tunjo. “Tenemos muy buenos pilotos en la Formula Renault 2.0 como Oscar Tunjo… para nosotros (los de Renault) siempre fue importante la F3; por eso siempre hemos ofrecido test de FR3.5 a los mejores de la F3.” dijo Dupont.

El colombiano recientemente estuvo invitado para rodar en test de Formula Renault 3.5 donde marcó el sexto mejor tiempo, un debut ciertamente impresionante a los mandos de esa ‘bestia’ de coche.

De Vries era 'un demonio' en karts, incluso ganaba a pilotos mayores y de jerarquiía. Aquí con Sainz Jr y Kvyat.

De Vries era ‘un demonio’ en karts, incluso ganaba a pilotos mayores y de jerarquía, pero no bastó para campeonar en la Eurocup. Aquí con Sainz Jr y Kvyat. (foto: Kartroom)

Esto hace aún más interesante a la Formula Renault Eurocup 2.0; ya que los mejores pilotos de ahí, a partir de ahora serán tenidos en cuenta para participar en F3 en un equipo competitivo y a un costo razonable. Actualmente la Eurocup a sus campeones premia con una beca para que compitan en la Formula 3.5; aunque el salto de la 2.0 a la 3.5 puede ser muy duro -especialmente si sos muy joven- como lo vivió Kevin Korjus y ahorá lo hará Pierre Gasly.

Tabla de los últimos campeones de la Eurocup.

Tabla de los últimos campeones de la Eurocup. Todos ellos saltaron a la WSR 3.5 sin pasar por F3 previamente.

Tom Blomqvist, al fin en un equipo grande: Jagona Ayam

Un nuevo nombre del equipo Carlin estará presente en esta temporada en la forma de “Jagona Ayam”.

El patrocinio de la campaña viene de KFC Indonesia Recapital (quien recientemente compró Inter de Milán FC) y DMS Investama junto con otras compañías globales de alto perfil. Los tres pilotos llevarán los colores distintivos de la marca Jagonya Ayam en los F312 preparados por los del equipo Carlin.

El hiJo de Stig liderará el nuevo emprendimiento (c) redbull

Blomqvist fue premio John Surtees Autosport 2010 al mejor piloto joven británico y formó parte del Red Bull Junior Team hasta finales de 2013. Demostró en el Gran Premio de Macau al mudarse de Eurointernational a Fortec que es un piloto muy rápido, clasificando 6°, arrancando la carrera en el puesto 21 y finalizando octavo tras una genial remontada. Al británico-sueco lo acompañarán el indonesio Sean Gelael, y al italiano Antonio Giovinazzi.

Jagona Ayam puede ser una iniciativa exitosa como Russian Time, que logra sus éxitos dando oportunidades a pilotos buenos sin apoyo económico y fomentando el automovilismo en el país. Enhorabuena.

ASÍ QUEDARÍA LA PARRILLA

Prema: Dennis van de Laar, Esteban Ocon, Antonio Fuoco
Mücke: Lucas Auer, Michael Lewis (?)
Carlin: Jordan King, Ed Jones, Jake Dennis
Fortec:
EuroInternational: Riccardo Agostini, Santino Ferrucci
T-Sport: Alexander Sims (?), Alex Toril
Van Amersfoort: Sven Müller (?), John Bryant-Meisner (?)
Ma-Con: André Rudersdorf (?)
Double-R: Kevin Korjus (?), Tatiana Caldéron (?)
URD: Lucas Wolf (?) Jo Zeller; Sandro Zeller (?)
Signature: Nyck de Vries (?), Oscar Tunjo (?)
West-Tec: Felix Serrallés, Ed Jones (?)
Jagona Ayam: Tom Blomqvist, Sean Gelael, Antonio Giovinazzi

A priori, tendremos una parrilla muy fuerte. La FIA busca que la F3 vuelva a ser la escuela de campeones por excelencia.

Anuncios