DTM: En espera del inicio de la temporada 2014

'Edo' Morta en 2012 fue el único Audi en ganar una carrera, pero en 2013 no le fue tan bien (c) xpimages
‘Edo’ Mortara en 2012 fue el único Audi en ganar una carrera, pero en 2013 no le fue tan bien y en 2014 buscará reivindicarse (c) xpimages

La Deutsche Tourenwagen Masters (DTM), el mejor campeonato de turismos del mundo abrirá el telón a principios de año, y una vez más contará con una spotterguide espectacular, ya que no existen pilotos de pago y la maquinaria entre equipos es cada vez más pareja, tanto es así que en clasificación la diferencia entre el mejor y el peor normalente ronda la mitad de un segundo. Aquí se rigen más por el talento que el tamaño de la billetera a la hora de elegir los pilotos, y esto da la impresión de que se está convirtiendo cada vez más en lo que querría ser la parrilla de la Formula 1 en 2014.

Por @Rodree5

Los 3 gigantes alemanes Audi, BMW y Mercedes buscarán el trono del campeonato, de los más difíciles y parejos del deporte con algunos cambios en sus alineaciones. De los tres, Audi ha confirmado parcialmente su plantilla mientras que BMW ha confirmado en su totalidad. Mercedes ampliará su cantidad de pilotos, pasando de 6 a 8, lo que abre una lucha por esos asientos.

BMW
Como novedad principal, BMW cambiará el exitoso M3 con el que se consagraron bicampeones de marcas en 2012 y 2013 sustituyéndolo por un BMW M4. Los de München han sido muy fuertes desde su regreso, todos los equipos se encuentran en un nivel equilibrado y llenaron las expectativas, pero BMW es el bicampeón de marcas por lo que serán los rivales a vencer.
El equipo sufre dos cambios para esta temporada: salen Dirk Werner y el cuatro veces campeón del WTCC Andy Priaulx, bajas importantes que serán llenadas con la llegada de dos jóvenes talentos: Antonio Felix Da Costa y Maxime Martin.
Da Costa viene de competir en monoplazas, quedó tercero en la World Series by Renault y debido a la exigencia de Helmut Marko perdió la oportunidad de ser piloto de Toro Rosso, por otro lado Martin viene de hacer un gran labor en GTs con BMW.

Marco Wittmann mostró un gran nivel en su temporada de novato (c) BMW Motorsports
Marco Wittmann mostró un gran nivel en su temporada de novato (c) BMW Motorsports

Hay movidas internas, por ejemplo, el mejor debutante de la temporada pasada Marco Wittmann sale del equipo MTek y va a RMG, equipo que el año pasado quedó penúltimo, en su lugar en MTek entra Da Costa. Tomczyck, campeón en 2011 será compañero del campeón del 2012 Bruno Spengler en Schnitzer haciendo una super dupla. Mientras que el subacampeón Farfus seguirá con su compañero Joey Hand en el Team RBM, ellos fueron subcampeón de equipos este 2013 tras los Phoenix.

Alineación confirmada:
BMW Team RBM: Augusto Farfus – Joey Hand
BMW Team Schnitzer: Bruno Spengler – Martin Tomczyck
BMW Team MTek: Timo Glock – Antonio Felix Da Costa
BMW Team RMG: Marco Wittmann – Maxime Martin

AUDI
Audi viene de un gran 2013, no solamente en el DTM, donde se coronó campeón con Mike Rockenfeller; sino también en el WEC donde aplastaron con el equipo Kirstensen-McNish-Duval, además en GT fueron campeones con el Audi R8 LMS ultra la dupla Ortelli-Vanthoor en FIA GT y Edoardo Mortara ganó por sexta vez consecutiva en Macau, sumando 3 Macau GT Cups.
Pareciera ser que Audi está ‘en el cielo’ y por ello al parecer mantendrán el statu quo, aunque los de Audi no ocultaron su interés en contar con Nico Müller y/o Robin Frijns. Al respecto Dieter Gass, jefe de Audi, señaló:
“Estamos absolutamente satisfechos con nuestra actual alineación, pero seguimos queriendo dar a los jóvenes talentos la oportunidad de echar un vistazo acerca de cómo funciona la DTM de vez en cuando”.

Audi tiene en la mira a varios pilotos, especialmente a Frijns, Di Grassi y Nico Müller (fuente: Touringcartimes)

Audi recientemente probó a una interesante lista de jóvenes pilotos entre los que se destacan Robin Frijns (campeón de la WSR 3.5 2012), Marvin Kirchhoffer (campeón de la German Formula 3), Thomas Schöffler (campeón de la Superstarts GT) y Ferdinand Stück (piloto de VLN GT).
Se esperaría entonces que el equipo de Ingolstadt mantenga su formación, aunque la retirada de Allan McNish abre un abanico de posibilidades, puesto que un piloto del DTM podría ir al WEC (aunque suenan fuerte Di Grassi y Nico Müller) a ocupar ese lugar y allí habría espacio para un joven talento en el DTM. Por de pronto, han confirmado a los campeones Rockenfeller, Ekström y Scheider.

Probable alineación:
Audi Sport Team Phoenix: Mike Rockenfeller – Miguel Molina(?)
Audi Sport Team Abt Sportline: Mattias Ekström – Jamie Green(?)
Audi Sport Team Abt: Timo Scheider – Adrien Tambay(?)
Audi Sport Team Rosberg: Edoardo Mortara(?) – Nico Müller

MERCEDES BENZ

Mercedes hace unos años hizo claramente una apuesta arriesgada, colocando a jóvenes pilotos como Merhi, Wickens y Vietoris, y dejando ir a Jamie Green, Susie Wolff y David Coulthard; dejando como líder de la tropa de 6 coches a Gary Paffett, ya que el año pasado Mücke Motorsport entraba a la competencia de la mano de dos novatos: Daniel Juncadella y Pascal Wehrlein, quienes venían de ser campeón y subcampeón respectivamente de la F3 Euroseries.
Este año, los dos mejores Mercedes fueron Wickens (5°) y Vietoris (4°), quienes correrán su tercera temporada; con una gran labor también de Paffett en el sexto lugar. Aunque en general es un resultado mediocre.

Robert Wickens, quien en su momento fue 3er piloto de F1 en Marussia, se mandó algunas espectaculares actuaciones en el DTM (fuente: auto123)

Mercedes confirmó que estudió ampliar su alineación actual de 6 pilotos a 8. Y para mejorar su imagen se espera que contraten a pilotos experimentados. Hace un tiempo sonó con fuerza la dupla Maximilian Götz-Maximilian Bukh, en ese entonces líderes de la ADAC GT Masters, aunque quedaron terceros, son unos pilotos que la están rompiendo en GTs.
Luego de su salida debido a factores económicos de Force India, el último campeón con Mercedes Paul Di Resta podría regresar, tras haber sido frontrunner desde que era un joven de 19 años, quedó 5° en su año debut 2007 con un Mercedes 2005 de  Persson Motorsports, al año siguiente fue subcampeón, al siguiente 3° y finalmente en 2010 se consagró campeón, por lo que Paul es garantía de calidad y si no va a la IndyCar tiene las puertas abiertas en Mercedes.
“Creo que Paul merece permanecer en la F1 y que querrá quedarse, pero es al parecer cada vez más difícil encontrar un asiento en la F1 A menos que tenga millones de libras en el banco. Es frustrante para la máxima categoría del automovilismo y es muy difícil que la gente entienda que los conductores están ahí porque tienen dinero y no por el talento”. señaló Gary Paffett.
Además otros dos pilotos están siendo considerados: el sueco Felix Rosenqvist, bicampeón del Masters Of F3 y subcampeón la temporada pasada en la FIA F3 (aunque probablemente iría a la GP2 con Caterham) y también James Calado, piloto reserva de Force India y de gran labor en GP2.

Probable alineación:
HWA Team: Robert Wickens(?) – Christian Vietoris (?)
HWA Team: Gary Paffett(?) – Roberto Merhi(?)
Müke Motorsport: Daniel Juncadella(?) – Pascal Wehrlein(?)
Team: Paul Di Resta(?) – Maximilian Bukh(?)/Maximilian Götz(?)/Felix Rosenqvist(?)/James Calado(?)

CALENDARIO 2014
04.05. Hockenheim
18.05. Oschersleben
01.06. Budapest
29.06. Norisring
13.07. Moskau Raceway
03.08. Red Bull Ring
17.08. Nürburgring
14.09. Lausitzring
28.09. Guangzhou
19.10. Hockenheim

TV
Se podrá seguir por FOX Sports 3, también por youtube tanto en vivo como diferido. En @motoraldia seguimos en vivo tuiteando los mejores momentos.

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