Análisis numérico del rendimiento de las unidades de potencia: Renault vs. Mercedes vs. Ferrari

Nico Rosberg realizó la primera simulación de carrera de 2014 esta mañana en Jerez, y ya había rozado el centenar de vueltas el día 2, lo que muestra el gran estado de forma de la unidad de potencia del Mercedes. Sin embargo los motorizados por Renault parecían estar sumergidos en una catástrofe y el día de hoy mostraron un importante avance. Muchos creen que el motor Mercedes lleva la delantera por mucho, pero el Ferrari parece estar al mismo nivel o ahí cerca.

Red Bull dijo adiós a Jerez y no probó esta tarde, 21 vueltas en total realizaron sumando las de Ricciado y Vettel en toda la semana. Caterham mostró ser el “menos peor” de los motorizados por Renault. Esta mañana Kamui Kobayashi dio 45 vueltas, y su mejor crono fue de 1:43.193 en mojado. Aunque quizás no da para festejar, puesto que terminaron a +14.964s del mejor tiempo del día de hoy marcado por Massa.

Christian Horner (Director de Red Bull): “A pesar de la falta de kilometraje hemos logrado aprender de los problemas mostrados y que deben solucionarse para la próxima prueba (en Bahrein)”.

“Ha sido una prueba muy difícil. Hemos tenido numerosos problemas de Renault, así como problemas de refrigeración del chasis, que han afectado a nuestro progreso. Parte de la finalidad de esta primera prueba fue aprender acerca de los problemas de cara al inicio de la temporada y ahora habrá una gran cantidad de enfoque en el banco de pruebas en las próximas semanas.”

Todo el equipo Red Bull se marchó de las instalaciones de Jerez a la mitad de sesión. Ciertamente están decepcionados pero según Lewis Hamilton “el único equipo que puede hacer frente a un problema como este es Red Bull”

Foto :Red Bull sufre con los problemas de refrigeración, según Horner. (c) AMuS

Problemas de sobrecalentamiento de Red Bull se cree que se relacionan con el embalaje de la máquina dentro de la parte trasera del coche. Es en esta área que tanto el equipo y el fabricante del motor van a tener que centrar sus esfuerzos en los próximos dos semanas antes de la próxima prueba. Más allá de los problemas de Red Bull, Renault atribuyó a una serie de fallos de software el hecho de que han sido incapaces de completar el kilometraje que había esperado.

Rob White, director de motores de Renault Sport así lo ha admitido: “Teníamos objetivos para la primera prueba de que no se han cumplido plenamente, por lo que el salto que necesitamos para Bahrein es absolutamente grande”, dijo.

El día de hoy todos los equipos han podido rodar sin muchos problemas, excepto Red Bull y Toro Rosso.

NÚMEROS DE REFERENCIA

Record motores V10 en Jerez – 1:15.650, M. Schumacher, 2004.
Record motores V8 en Jerez – 1:15.688, M. Schumacher, 2006.
Record motores V6 en Jerez – 1:23.276, K. Magnussen, 2014.

¿Qué tan rápida es la F1 respecto a otras categorías?
Record de un GP2 en Jerez: 1:24.262 – K. Kobayashi
Pole de un SuperFormula en Suzuka: 1’38.217 – T. Izawa*
Peor tiempo de un F1 en Suzuka: 1’34.958 – J. Bianchi*
Pole de un F1 en Suzuka: 1’30.915 – M. Webber*
Peor tiempo de un SuperFormula en Suzuka: 1’41.216 – R. Bradley*

Obs: tiempos marcados en la clasificación de los respectivos campeonatos en 2013. La SuperFormula (ex Formula Nippon) tendrá coches más rápidos que los actuales con la nueva reglamentación de 2014.

El joven danés Kevin Magnussen marcó el mejor tiempo del fin de semana. Foto: @RetoF1.

COMPARACIÓN POR MOTORES

Número de vueltas por motor:
Mercedes: 875
Ferrari: 442
Renault: 153

Si bien este dato es importante, hay que tener en cuenta que Ferrari y Renault sólo motorizan a tres equipos, mientras que Mercedes a cuatro. Además algunos equipos como Marussia no pudieron rodar todos los días, y no necesariamente la culpa es del motor. Así que echemos un vistazo más profundo.

Día 1:
Ferrari. Prom:22
Ferrari (37) y Sauber (6).
Mercedes. Prom:12
Mercedes (18), Force India (11) y Williams (7).
Renault. Prom:7
RedBull (3), Caterham (1) y Toro Rosso (15).
Día 2:
Ferrari. Prom:49
Ferrari (45) y Sauber (53).
Mercedes. Prom: 53
Mercedes (96), McLaren (43), Force India (37) y Williams (35).
Renault. Prom:7
RedBull (8), Caterham (11), Toro Rosso (0).
Día 3:
Ferrari. Prom:45
Ferrari (57) y Sauber (33).
Mercedes. Prom:43
Mercedes (62), McLaren (prom 45), Force India (17) y Williams (47).
Renault. Prom:14
RedBull (3), Caterham (10) y Toro Rosso (28).
Día 4:
Ferrari. Prom:70
Ferrari (115), Sauber (69) y Marussia (25).
Mercedes. Prom:86
Mercedes (prom 66), McLaren (110), Force India (81) y Williams (85).
Renault. Prom:24
RedBull (7), Caterham (54) y Toro Rosso (9).

RESUMEN

Resumen Jerez 2014

Todavía es temprano para sacar demasiadas conclusiones, por ahora los equipos se centraron más en recolectar datos y poner a punto los coches. Estos datos son interesantes ya que sigue la intriga de cómo irá a los motorizados por Renault. Esperamos a los test de Bahrain.

Alonso realizando pruebas aerodinámicas. Foto: @Pereira_FC

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