5 maneras en que Ross Brawn cambió la F1

La noticia de que Ross Brawn ha descartado un regreso a la Fórmula Uno en el futuro cercano, quiere decir que el deporte será más pobre por su ausencia.

hi-res-c2faaeb4e21f3c4495f270958483ac32_crop_north-

Por: @cbenitz

Según lo revelado por el diario The Telegraph, Ross Brawn ha anunciado en un evento de pesca en Aberdeenshire de que no iba a volver al deporte en medio de rumores de que podría estar en la mira para un papel en McLaren con el regreso de Ron Dennis como CEO del Grupo.

Pero la decisión de Brawn significa que los equipos rivales pueden dar un suspiro de alivio al ver como uno de los principales estrategas de este deporte goza de un poco más de tiempo libre.

Aquí están cinco razones por los que Ross Brawn ha cambiado este deporte.

1- Convirtió a la estrategia de carrera en el factor más importante 

hi-res-f84d58b8e3849e3588f16f77f1a7f916_crop_north-

Habiendo comenzado su aprendizaje F1 como mecánico en Williams, fue parte de la primera victoria del Team Wolf en 1977, que por entonces formaba una sociedad con el equipo de Grove. Brawn conoce los secretos del funcionamiento de un coche de Fórmula Uno, así como a nadie alrededor -obviando a Colin Chapman-.

Su reputación como un maestro de la estrategia se creó en Benetton, donde ayudó a Michael Schumacher a ganar títulos antes de pasar a dominar el deporte en la sociedad con el mismo piloto en Ferrari en la década de 2000.

Brawn ha sido siempre el cerebro táctico de cada equipo en el que ha trabajado. Diseña la estrategia de neumáticos, cuando llamar a sus pilotos para realizar una parada en boxes y cuándo reaccionar a lo que otro equipo lo está haciendo.

Un ejemplo de ello fue durante el Gran Premio de Francia de 2004, cuando Schumacher se vio atrapado detrás del Renault de Fernando Alonso. Preocupado de que no serían capaces de pasar si se quedaban en la misma estrategia, Brawn y el ingeniero Luca Baldisserri decidieron cambiar a una estrategia de cuatro paradas y poco combustible, Schumacher más claro en su segunda parada, y con un ritmo demoledor marcó la diferencia.

2- Ayudó a hacer de Michael Schumacher una leyenda del Deporte

hi-res-958b298cbec018725c02783bb1b20736_crop_north-

Cuando pensamos en la increíble racha de éxito en la década de 2000 por parte de Ferrari, no sólo debemos pensar en Michael Schumacher, también debemos pensar en Ross Brawn y Jean Todt.

Brawn, Todt y Schumacher formaron un equipo formidable, casi invencible, y es ciertamente discutible si el alemán hubiese alcanzado los niveles de éxito que obtuvo sin la ayuda de Brawn y Todt.

3- Hizo que los diseñadores piensan fuera del box

Muchos observadores agudos del deporte de la F1 ubican a Adrian Newey en lo más alto del pedestal en lo que a aprovechamiento de los vacíos legales dentro de los reglamentos técnicos se refiere. Pero fue Ross Brawn quien estableció un antes y un después en 2009 con su inteligente uso del sistema de doble difusor.

Pese a las regulaciones que indicaban que la altura del difusor debía limitarse a 177 mm por encima del piso del coche sin carrocería por encima de ella, Brawn incorpora su diseño del difusor en la estructura de choque para permitir que el aire fluya a través de ella y por lo tanto crear una mayor carga aerodinámica y agarre.

En su columna de The Telegraph, Tom Cary había aclamado a Brawn no sólo como un maestro de la táctica, sino como un genio del diseño:

Cualquier equipo echaría de menos a alguien del calibre de Brawn, un hombre que tiene la costumbre de ganar tanto tiempo que se debe llamar “Madre Superiora”. El director del equipo que, a diferencia de muchos hoy en día, cuenta con una sólida formación en ingeniería. Quién entiende no sólo dónde encontrar las lagunas, sino que tiene la rara habilidad para luego presentar el caso de por qué un doble difusor, por ejemplo, debe ser declarada legal. Un estratega brillante, con una asombrosa habilidad para leer una carrera y reaccionar ante lo que sucede en la pista….

4- Convirtió el ganar en un hábito

El increíble récord de Ross Brawn habla por sí mismo. Tiene nada menos que 16 títulos en su haber durante sus años con equipos como Benetton, Ferrari y su propio Brawn GP.

En todos los deportes, el éxito tiende a alimentar el éxito, y una vez que cualquier equipo o deportista consigue en una buena racha, son muy difíciles de superar.

Brawn ayudó a instalar una mentalidad ganadora en Ferrari después de un periodo de 21 largos años en el desierto. ¿Es una coincidencia que desde Brawn dejó Ferrari a finales de 2006, la Scuderia sólo tiene un título más a su favor?

5- Se ganó el respeto de los pilotos

Cuando Ross Brawn habla, la gente invariablemente escucha. No hay ejemplo más fiel de esto, que lo ocurrido durante la controversial Gran Premio de Malasia del año pasado.

La carrera será recordada por la flagrante desobediencia de Sebastian Vettel a las órdenes de equipo, cuando ignoró la instrucción de quedarse detrás de Mark Webber hasta la bandera a cuadros en lugar de luchar por el liderato y tomar la victoria en una carrera.

Detrás de los pilotos de Red Bull, Lewis Hamilton estaba frenando a su compañero Nico Rosberg, quien era en ese momento mucho más rápido que su compañero, pero en lugar de arriesgarse a una colisión, Brawn dio la órden a Rosberg de mantener la posición detrás de Hamilton.

A pesar de que no le gustaba, Rosberg escuchaba las instrucciones de su jefe y puso en primer lugar los intereses de su equipo.

Fuente: bleacherreport.com

Anuncios