Del cielo al infierno

En el podio del Masters Of F3 2011: Marco Wittmann, Felix Rosenqvist y Kevin Magnussen (foto: Autosport)

 Felix Rosenqvist parece que volverá a competir otra vez la FIA F3 en 2014. Parace cada vez más probable que el subcampeón de la FIA Formula 3, se quede en la serie con Mücke Motorsport.

El sueco de 22 años de edad, que ha sido respaldado por Mercedes desde que empezó a competir en la F3 Euroseries en 2011, ha tenido dificultades para recaudar el presupuesto para dar el paso a la Fórmula Renault 3.5 o GP2.

Mercedes está intentando ayudar a Rosenqvist, han estado en conversaciones con los equipos con motor Mercedes Double R Racing (Raikkonen-Robertson) y Fortec Motorsport, se entiende que es más probable que se quede con Mücke para una cuarta temporada, lo que sería su quinto año en la categoría en total (incluyendo la German F3 en 2010).

“Probablemente voy a seguir con mi trabajo con Mercedes. Es muy difícil encontrar el presupuesto para ir a una formula.”

BILLETERA MATA TALENTO

Aunque ha demostrado tener talento y madurez, y aún existe una pequeña posibilidad de que corra en el DTM, un año más en la F3 sería un golpe bajo para Rosenqvist aunque Stefan Johansson pasó cinco temporadas en F3 y luego fue piloto de Ferrari y McLaren; también Rickard Rydell estuvo siete años en F3 antes de convertirse en un destacado piloto de Touring Cars.

Los números de Rosenqvist son muy buenos pero lo que más resalta de él es que es ganó dos veces el Masters Of F3 (donde se reúnen los mejores de las mejores series), y si nos fijamos en quiénes fueron los últimos ganadores nos daremos cuenta que TODOS estuvieron en F1 y todos son pilotazos.

Masters Of F3 champions¡Qué nombres, eh!

Kevin Korjus y Robin Frijns: otros talentos no recompensados

Kevin Korjus estuvo pilotando en la GP3 el año pasado, estaba tercero en la general antes de la final en Abu Dhabi donde calificó en tercera posición, pero en la race 1 el coche sufrió un desperfecto que lo hizo perder muchos segundos, pero igual Kevin se ingenió para remontar posiciones. En la race 2 tuvo que partir desde atrás ya que en la primera había quedado lejos de la cima, lo que lo llevó de pelear el campeonato -o estar a un paso de un subcampeonato- a caer al séptimo lugar de la clasificación general, posición que para nada refleja su rendimiento.

Ahora Korjus se encuentra en problemas para seguir su trayectoria en monoplazas, que empezó a la par que competía en karts allá por el 2008 en Formula Renault 2.0 Finland, donde se subió al podio en todas las carreras excepto en dos. En 2009 Ascendió a la Northen European Cup y se codeó con Kevin Magnussen, Antonio Félix Da Costa y Nigel Melker para finalizar 5° en el campeonato.
Pero el 2010 sería el año de su vida: con 17 años ascendió a la Formula Renault 2.0 Eurocup y no sólo ganó el campeonato sino que aplastando y además ganó el 100% de las carreras en las que fue invitado a correr en el NEC, brutal temporada que le abrió las puertas al equipo Lotus Renault de F1.
Como el piloto más joven en ganar la Eurocup, decidió dar el salto a la Formula Renault 3.5, y en el primer fin de semana en Aragón Motorland se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera en la categoría -un record muy difícil de romper si se mantiene competitiva-. Volvió a ganar en Monza y luego en Nürburgring tras una fenomenal estrategia, algo muy meritorio teniendo rivales como Ricciardo, Vergne, Albert Costa, Brendon Hartley y Robert Wickens. Finalizó en un gran 5° lugar en la general de la categoría antesala a la F1 en su año de novato y teniendo 18 años… nada podría ir mejor, pero le llegó la noticia de que iba a pilotar el Lotus-Renault en los test de jóvenes pilotos de Abu Dhabi. Kevin sentía el cielo en sus manos.

Korjus Lotus 2011En 2012 se cambió del equipo Tech1 a Gravity Charouz Racing (asociado a Lotus) para correr otra temporada en la Formula Renault 3.5, y cuando Romain Grosjean fue sancionado tras el accidente que generó en el GP de Bélgica consideraron su nombre para reemplazarlo. Los de Lotus eligieron a D’Ambrosio y lo invitaron a estar con los ingenieros en el pit wall. Pero en la FR3.5 decepcionó y no pudo pelear el campeonato, finalizando en décima posición y perdiendo el respaldo del equipo, aunque hoy día Lotus inexplicablemente respalda a pilotos con palmarés muy inferior al de Kevin, incluso a mayores que él.

Robin Frijns sufrió lo mismo el año pasado. Luego de haber ganado una carrera en GP2 y mostrar un tremendo rendimiento, fue echado del equipo Hilmer Motorsport debido a que no pudo pagar. Quedó sin correr mucho tiempo, y solamente rodó unos pocos kilómetros en algunos test con Sauber, de donde fue desplazado por culpa del dinero de los sponsors de Sergey Sirotkin.

Frijns pasó un año inmerecidamente malo en 2013 (foto: Sauber F1)

Un trago amargo, aunque ahora tiene la oportunidad de desarrollar sus habilidades como piloto reserva de Caterham, un equipo que al parecer, le dará más kilómetros en pista.
Robin cree que será titular en la Formula 1 la próxima temporada y reveló que estuvo muy cerca de serlo este año: “Nuestro objetivo para este año era conseguir un puesto oficial. Estábamos muy cerca de conseguir uno. Tuvimos largas discusiones con Caterham al respecto, pero su respuesta fue que me quieren probar como reserva primero”.

Mark Webber hizo hincapié al respecto: “Cuando estaba en la parrilla en la parte posterior con Minardi tenías a Irvine, Salo… Todos habían estado en el podio. La parrilla estaba llena de pilotos que habían ganado en la F3000 o ganaron muchas carreras impresionantes. Ahora hay un montón de chicos por ahí que están en un estado desafortunado. Robin Frijns por ejemplo es un joven talento fenomenal, pero no tiene dinero”, disparó el piloto de Porsche.

Los costos de muchas competiciones aumentan y los resultados están a la vista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s