Los números de los números – Lotus

Seguimos con nuestro especial de “Los números de los números”, hoy veremos a los pilotos de la histórica escudería Lotus, El “8” elegido por el fránces Romain Grosjean y el polémico número “13”  elegido por Pastor Maldonado, que levanto todo tipo de supersticiones más aún por los “antecedentes” del venezolano.

Por: @inkp789

Nº 8 – Romain Grosjean

El fránces de Lotus, Romain Grosjean, con buenos resultados el año pasado y buscando poder explotar definitivamente este año, eligió el número “8” como el dorsal para el resto de su carrera deportiva.

El “8” aparece por primera vez impreso en el ERA de Leslie Johnson, en el Gran Premio de Gran Bretaña 1950, mientras que ve la primera victoria en el Alfa Romeo 159 compartido entre Luigi Fagioli y Juan Manuel Fangio en el circuito de Reims, en 1951. En puridad, el “8” correspondió a Luigi Fagioli, pero en aquella época se admitía la posibilidad de compartir el carro con el compañero así como los puntos al final de la carrera. Fangio, quien tuvo problemas con su Alfa Romeo, recibe el auto de Fagioli por orden del director del equipo, con el cual gana la carrera.

Juan M. Fangio con el Alfa “8” de Luigi Fagioli rumbo al a victoria
Juan M. Fangio con el Alfa “8” de Luigi Fagioli rumbo al a victoria

En total 140 pilotos utilizaron este número a lo largo de la historia. Y fue el español Fernando Alonso en 53 ocasiones entre 2003/2004/2010 quien más veces utilizo el “8”, le sigue Niki Lauda con 46 presencias con este número entre 1982 y 1984, completando este podio especial el alemán Nico Rosberg que entre 2011 y 2012 lo utilizó en 39 oportunidades. Algunos pilotos que resaltan entre quienes utilizaron este número son Carlos Pace, Mika Hakkinen, Andrea de Cesaris, Kazuki Nakajima, Jarno Trully, Heinz Harald Frentzen, Jenson Button, Ayrton Senna, Alain Prost, Gerhard Berger, Jack Brabham, Chris Amon, Damon Hill, Jim Clark, Jean Pierre Beltoise, Graham Hill, Emerson Fittipaldi, Mike Hawthorn, Jochen Rindt, Denny Hulme, John Surtees, Elio de Angelis, Jacky Ickx, Jackie Stewart, Stirling Moss, Francois Cevert, Giuseppe Farina, Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Karl Kling, Mario Andreti, Clay Regazzoni, Jody Scheckter y Phil Hill.

Fernando Alonso, quien más veces vistió el “8”
Fernando Alonso, quien más veces vistió el “8”

El número “8” logro 4 Títulos Mundiales, 47 victorias, 31 pole positions, 37 vueltas rápidas, 1.637 puntos y 136 podios.

El “Finlandés Volador”, Mika Hakkinen, es el máximo ganador con el número “8”, con 8 victorias en su haber todas ellas con McLaren en 1998. Le sigue en el podio de vencedores el tricampeón Niki Lauda, que cuenta con 7 victorias todas con McLaren, 2 en 1982 y 5 en 1984, cerrando el español Fernando Alonso con 6 victorias, 5 en 2010 con Ferrari y 1 con Renault en 2003.

Mika Hakkinen, máximo ganador con el “8”.
Mika Hakkinen, máximo ganador con el “8”.

En cuanto a sus 4 Títulos Mundiales, estos fueron conseguidos por Jack Brabham (1959), Jim Clark (1963), Niki Lauda (1984) y Mika Hakkinen (1998).

Niki Lauda y su McLaren “8”, campeones mundiales 1984
Niki Lauda y su McLaren “8”, campeones mundiales 1984

¿Que le motivo a Romain Grosjean a elegir este número? Pues el 8 de diciembre es el cumpleaños de su esposa, con quien inició su relación en 2008. Veremos como le va a Romain con este número.

Grosjean y su esposa Marion Jollés
Grosjean y su esposa Marion Jollés

Nº 13 – Pastor Maldonado

El venezolano Pastor Maldonado dejó la escudería Williams para recalar este año en Lotus, con quien buscará obtener mejores resultados y poder ser protagonista esta temporada. Pero Pastor ya fue protagonista antes de tiempo, ya que desafió a todos los escépticos a la hora de elegir su número: se decidió por el temido número “13”.

La Fórmula 1 siempre vio al número 13 con miedo, de hecho el sistema de numeración anterior lo ignoraba completamente ya que del 12 pasaba al 14 y pocos pilotos decidieron desafiar a “la mala suerte” utilizando este número. Pero la pregunta es ¿Por qué nació el miedo al número 13? Para ello tenemos que remontarnos a los años 20, mejor dicho en 1925 en el Gran Premio de San Sebastian, cuando Paul Trochy choca su Delage contra un árbol, lo que le causa la muerte. Esto se agravó ya que meses después, en la Targa Florio, el italiano Giulio Masetti pilotando también para Delage y con el mismo número 13 terminó falleciendo aplastado por el coche tras caer a un barranco. Así la Federación Francesa retiró el número y la tradición siguió a lo largo de la historia de la categoría, en la era de los Grand Prix y el mismo Mundial de Fórmula 1.

El accidentado Delage”13” de Trochy
El accidentado Delage”13” de Trochy

Solo 3 personas a parte de Maldonado se animaron a desafiar la leyenda del número “13”: El primero fue Mauritz Von Strachwitz, quien a bordo de un MSM Lancia con el “13” impreso intentó clasificar para el Gran Premio de Alemania de 1953, pero no lo logró. Diez años más tarde, sería el mexicano Moisés Solana quien logro con su BRM número “13” la 11ma posición en la parrilla de salida, pero se retiró en la vuelta 57. El mexicano fallecería en una subida de montaña en 1969 a los mandos de un McLaren.

Moisés Solana y su BRM número “13”
Moisés Solana y su BRM número “13”

La última aparición del “13” se remonta a 38 años atrás, cuando una de las pocas mujeres en la Fórmula 1, la inglesa Divina Galica en el Gran Premio de Gran Bretaña 1976 se subió a un Surtees TS16 del equipo Whitting, disputó la clasificación pero no participó de la carrera.

Divina Galica con el número “13”
Divina Galica con el número “13”

Los registros del “13” en cuanto a títulos mundiales, victorias, pole positions, vueltas rápidas, puntos, podios se refiere obviamente están en blanco y es Pastor Maldonado quien tendrá la oportunidad de inaugurar todos ellos. Ahora, la pregunta que se hace la mayoría es ¿que le motivó a Pastor Maldonado a elegir el número “13”?

Pues bien, lo eligió porque su única victoria llegó el 13 de mayo en el Gran Premio de España pero también porque para los venezolanos, el número “13” no es de mala suerte como para el resto del mundo. De hecho, en este país donde predomina el béisbol, muchos héroes utilizaron el “13”, como David Concepción, Omar Vizquel u Osvaldo Ozzie Guillen. Este año el “13” verá al cuarto piloto que lo utilizará en la Fórmula 1, al menos sabremos que completará una temporada y veremos si los registros en cero los empieza a inaugurar el venezolano Pastor Maldonado.

Pastor Maldonado con su Lotus número “13” en los test de pretemporada
Pastor Maldonado con su Lotus número “13” en los test de pretemporada

Continuaremos el 6 de marzo con los pilotos de McLaren, el “22” de Button y el “20” de Magnussen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s