Los números de los números – Williams

En una edición más de nuestro especial que recoge las estadísticas de todos los números que utilizarán los pilotos este año, veremos el día de hoy los dorsales elegidos por los pilotos de Williams, que serán el “19” para Felipe Massa y el “77” para Valtteri Bottas.

Por: @inkp789

Nº 19 – Felipe Massa

El brasileño dejó la escudería Ferrari luego de 8 temporadas para recalar en la mítica escudería de Sir Frank Williams. Con la nueva reglamentación en vigencia, decidió llevar el dorsal “19”. 

Primer ganador con el “19”, Alessandro Nannini

Primer ganador con el “19”, Alessandro Nannini

Es en el Maserati del monegasco Louis Chiron en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1950 que este número tiene su primera aparición, pero pasarían casi 40 años para que la victoria llegue de la mano de Alessandro Nannini en su Benetton, en el Gran Premio de Japón de 1989, en donde la polémica Prost-Senna con la posterior sanción del brasileño le posibilitó a Nannini hacerse con el triunfo. 

Senna y el “19” en aquél inolvidable Mónaco 1984

Senna y el “19” en aquél inolvidable Mónaco 1984

Esta cifra fue utilizada por 121 pilotos a lo largo de la historia, siendo casualmente el mismo Alessandro Nannini el que en más ocasiones lo llevó, contabilizando 46 presencias con este número entre los años 1988 y 1990. Le sigue Teo Fabi con 45 grandes premios entre 1985 y 1987. Luego aparece un conocido, Jos Verstappen que entre 1998, 2000 y 2003 lo llevo 42 veces. Otros pilotos de relevancia que llevaron este número fueron Mika Salo, Vittorio Brambilla, Daniel Ricciardo, Michael Schumacher, Bruno Senna, Jaime Alguersuari, Heikki Kovalainen, Ayrton Senna, Alan Jones, Clay Regazzoni, Jochen Mass, Sebastian Vettel, Emilio de Villota, Anthony Davidson, Denny Hulme, Jochen Rindt, Peter Revson, Pedro Rodriguez, John Surtees, Graham Hill, Karl Kling, Bruce McLaren, Ronnie Peterson y Peter Gethin.

Este número aún no consiguió el título mundial, pero si cuenta en su haber con 2 victorias, 6 pole positions, 12 vueltas rápidas, 363 puntos y 29 podios. 

El primer triunfo de Schumacher fue con el “19”

El primer triunfo de Schumacher fue con el “19”

El otro ganador con este número fue nada más y nada menos que Michael Schumacher, que en el Gran Premio de Bélgica 1992 lograría la primera victoria de su carrera con este dorsal en el Benetton.

Felipe Massa eligió este número porque fue el que utilizó cuando ganó la F-3 Europea en el año 2001. 

Felipe Massa y su Williams “19”

Felipe Massa y su Williams “19”

Nº 77 – Valtteri Bottas

El piloto de Finlandia que busca seguir la senda de sus compatriotas Keke Rosberg, Hakkinen y Raikkonen, eligió el número “77”, el segundo más alto.

El “77” ve por primera vez la luz en el Olson Offenhauser de Jackie Holmes, en las míticas 500 Millas de Indianapolis de 1950. Como se puede observar, las estadísticas del “77” siguen una misma línea que las del “99”, ya que la mayoría de los números altos solían aparecer en las 500 Millas de Indianapolis puntuables para el Campeonato de Fórmula 1 en la década de 1950. 

El Kurtis Kraft “77” de Walt Faulkner

El Kurtis Kraft “77” de Walt Faulkner

En cuanto a presencias se refiere no podemos decir mucho del “77”, solo lo utilizaron 11 pilotos, siendo Mike Magill quien más veces lo llevo, 3 ocasiones en 1957, 1958 y 1959, luego aparecen 10 pilotos que lo usaron al menos una vez, que son Jackie Holmes (1950) Doc Shanebrook y Felice Bonetto (1951), Jimmy Bryan (1952), Pat Flaherty (1953), Fred Agabashian (1954), Walt Faulkner y Bill Homeier (1955), Jim McWithey (1956) y Rolf Stommelen (1976). Este último fue el único que lo utilizó fuera de las ya mencionadas 500 Millas de Indianapolis.

En cuanto a estadísticas del “77”, el mismo aún no cuenta con títulos mundiales, tampoco con victorias, pole positions, vueltas rápidas y podios. Solo tiene 3 puntos en su haber.

Rolf Stommelen, último en usar el “77”.

Rolf Stommelen, último en usar el “77”.

Dichos puntos, 2 de ellos fueron conseguidos en 1955 por la dupla Walt Faulkner y Bill Homeier, que compartieron un Kurtis Kraft y finalizaron en la 5ta posición, mientras que el restante punto lo consiguió el Alfa Romeo de Rolf Stommelen, al terminar 6to en el accidentado Gran Premio de Alemania de 1976.

Da la casualidad que la última vez que se utilizó el “77”, en el ya citado GP de Alemania 1976, el Brabham de Stommelen llevaba la decoración de “Martini Racing”. Este año no solo regresa el “77”, si no que con él regresa la decoración de “Martini”.

Val77eri Bo77as en el Williams

Val77eri Bo77as en el Williams

Valtteri Bottas hará historia ya que es muy probable que durante la temporada estrene todas las estadísticas del “77”. El motivo para elegir su número, se puede decir hasta ahora que es el único con “visión comercial”, pues queda bien “Val77eri Bo77as”.

Continuaremos el jueves 13, con los números de los pilotos de Marussia, el “4” de Chilton y el “17” de Bianchi.

Anuncios