Los números de los números – Caterham

Hoy finalizamos nuestro especial de “Los números de los números” con la escudería Caterham, representada por el “9” de Marcus Ericsson y el “10” del siempre querido Kamui Kobayashi.

Nº 9 – Marcus Ericsson

Luego de 23 años un piloto sueco regresa a la máxima categoría, fue Stefan Johansson el último en disputar un Gran Premio de Fórmula 1, en Canadá 1991. Marcus Ericsson espera demostrar todo su talento para de alguna forma reverdecer los laureles de una nación que dio grandes pilotos como Jo Bonnier, Ronnie Peterson y Gunnar Nilsson. Para tal efecto, eligió el “9” como dorsal.

El “9” aparece en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1950, en el ERA de los pilotos Peter Walker y Tony Rolt, que compartieron el auto en 2 y 3 vueltas cada uno para luego retirarse de aquél GP. Pero el “9” logra la primera victoria en el mismo circuito, pero en 1954, cuando el argentino José Froilán Gonzalez se impone con su Ferrari.

Primer ganador con el “9”, el argentino José Froilán Gonzalez

Primer ganador con el “9”, el argentino José Froilán Gonzalez

Fueron 104 pilotos los que utilizaron el número “9” en alguna ocasión, liderando esta estadística el inolvidable Michele Alboreto que entre 1990 y 1992 lo llevo en 48 grandes premios. Le sigue el alemán Nick Heidfeld que en 2003, 2007 y 2011 lo uso en 44 oportunidades y con 40 largadas con este número aparece Marcus Winkelhock, en 1982, 1983 y 1985. Otros conocidos pilotos que llevaron el “9” fueron Kimi Raikkonen, Olivier Panis, Giancarlo Fisichella, Derek Warwick, Vittorio Brambilla, Rubens Barrichello, Nico Rosberg, Mark Webber, David Coulthard, Jenson Button, Mika Hakkinen, Jarno Trulli, Ralf Schumacher, Damon Hill, Jochen Mass, Denny Hulme, Bruno Senna, Chris Amon, Graham Hill, Jacky Ickx, Phil Hill, John Surtees, Richie Ginther, Jackie Stewart, Mario Andretti, Jack Brabham, Tony Brooks, Mike Hawthorn, Jo Bonnier, Clay Regazzoni, Romain Grosjean, Giuseppe Farina, Jochen Rindt, Jim Clark y Piers Courage.

Alboreto utilizó el “9” en 48 ocasiones, más que ningún otro

Alboreto utilizó el “9” en 48 ocasiones, más que ningún otro

El “9” tiene en su haber 20 victorias, 18 pole positions, 20 vueltas rápidas, 1100 puntos y 75 podios, aún no habilito la casilla de Títulos Mundiales, siendo el único número del 1 al 10 que no salió campeón.

En cuanto a la distribución de victorias, vemos lejos a Kimi Raikkonen liderando esta estadística con 8 triunfos, 7 con McLaren en 2005 y 1 con Lotus en 2012. Le sigue Nico Rosberg con sus dos victorias el año pasado con Mercedes y cierran compartiendo un multitudinario tercer lugar con una victoria cada uno José Froilan Gonzalez, Sam Hanks, Bruce McLaren, Denny Hulme, Graham Hill, Francois Cevert, Vittorio Brambilla, Olivier Panis, Mika Hakkinen y Damon Hill.

El máximo ganador con el “9”, Kimi Raikkonen

El máximo ganador con el “9”, Kimi Raikkonen

El  motivo para elegir este número de parte de Ericsson es que en 2009 ganó la Fórmula 3 Japonesa, además de que con la edad de 9 años debutó en Karting. Esperemos que Ericsson pueda darle el lugar que le corresponde a Suecia en la categoría, con grandes pilotos que por circunstancias de la vida nunca pudieron coronar con un título mundial esa sobrada habilidad que tenían.

Ericsson y el Caterham “9” en la pretemporada

Ericsson y el Caterham “9” en la pretemporada

Nº 10 – Kamui Kobayashi

 El japonés regresa a la máxima categoría para correr gratis con la escudería Caterham, demostrando un gran amor por el deporte. A la vez del apoyo de sus fans para recaudar fondos y que el siga corriendo, un piloto muy querido que eligió el “10”.

La aparición del “10” data del Gran Premio de Gran Bretaña de 1950, como casi todos los números. Al igual que el número elegido por su compañero de equipo, este debut fue con dos pilotos que compartieron un Maserati, ellos son Joe Fry y Brian Shawe-Taylor, aunque dieron 45 y 19 vueltas respectivamente. La primera victoria llegaría en el Alfa Romeo de Juan Manuel Fangio, en el Gran Premio de Bélgica de 1950.

Fangio, el primer ganador con el “10”

Fangio, el primer ganador con el “10”

El “10” fue usado por 147 pilotos, casualmente son dos japoneses los que lideran las presencias con este número, Takuma Sato con 35 grandes premios con el “10” en 2002 y 2004, seguido de Aguri Suzuki, que en 1992 y 1993 lo uso en 32 ocasiones. Es Alex Caffi, con 26 apariciones en 1990 y 1991 el tercero en esta lista, que lo verá liderando a Kamui si logra completar dos temporadas por lo menos. Otros pilotos que llevaron este número son Romain Grosjean, Vitaly Petrov, Nico Hulkenberg, Lewis Hamilton, Bernd Schneider, Nico Rosberg, Mark Webber, David Coulthard, Jacques Villeneuve, Alexander Wurz, Jenson Button, Juan Pablo Montoya, Ralf Schumacher, Robert Kubica, Heinz-Harald Frentzen, Ronnie Peterson, Eliseo Salazar, Graham Hill, Phil Hill, Jochen Rindt, Jack Brabham, Keke Rosberg, Alberto Ascari, Giuseppe Farina, John Surtees, Juan Manuel Fangio, Mike Hawthorn, Stefan Johansson, Jo Bonier, Sebastian Vettel, AJ Foyt, Jim Clark y Jackie Stewart.

Takuma Sato, el que más veces llevo el “10”

Takuma Sato, el que más veces llevo el “10”

Este número consiguió 4 Títulos Mundiales, 15 victorias, 17 pole positions, 16 vueltas rápidas, 961 puntos y 70 podios.

En cuanto a la distribución de las 15 victorias, todo es muy parejo pero hay un líder indiscutido. Es el colombiano Juan Pablo Montoya el más ganador, con 3 victorias con McLaren en 2005. Le siguen empatados en 2 Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari, Graham Hill y David Coulthard. Y con 1 victoria cada uno cierran Lewis Hamilton, Jochen Rindt, Ronnie Peterson y Giuseppe Farina.

El más ganador, Juan Pablo Montoya

El más ganador, Juan Pablo Montoya

Los Campeones Mundiales con el “10” fueron Giuseppe Farina (1950), Juan Manuel Fangio (1955), Jack Brabham (1966) y Graham Hill (1968).

Uno de los campeones mundiales con el “10”, Graham Hill

Uno de los campeones mundiales con el “10”, Graham Hill

Con este número, Kamui Kobayashi debutó en la Fórmula 1 con Toyota, en el año 2009. Eso le motivo a elegir este número, esperamos que tenga éxito en su regreso a la máxima.

Kamui, en la pretemporada

Kamui, en la pretemporada

Con esto, llegamos al final de nuestro especial de “Los números de los números”, esperamos que lo hayan disfrutado y veremos esta temporada que número prevalece.

Anuncios