DTM – Análisis de equipos 2014 (II): Audi

1958523_10152270469081151_1679857921_n

Continuamos con el análisis de los equipos del campeonato de turismos más importante del mundo. Esta vez presentamos a los pilotos del equipo del actual campeón: Audi.

Por: @Rodree5

Los de Ingolstadt apuestan por el continuismo, solamente hay un cambio de nombres respecto al 2013. Aunque también hay cambios internos profundos, por ejemplo, el ex campeón Timo Scheider se une al campeón actual Mike Rockenfeller en Phoenix para formar una dupla temible.

Nico Müller

Nico Müller, Audi RS 5 DTM
Muller impresionó en la World Series by Renault y en los test de DTM. Audi no dudó en ficharlo (c) Audi.

Tras la retirada del piloto escocés Allan McNish al consagrarse campeón mundial de resistencia, se abrió una vacante en Audi. Filipe Albuquerque pasó al mundial de resistencia y GTs y su lugar en el DTM lo ocupará el piloto suizo que estaba bajo la lupa de la marca de los cuatro aros desde hace tiempo.

La rompió el año pasado en la Formula Renault 3.5. Estamos hablando de Nico Müller, quien ganó en Mónaco, y en Hungaroring bajo la lluvia dejó un margen de 20 segundos para llevarse su segunda victoria del año, finalizando el campeonato en un quinto lugar con uno de los equipos más modestos.

Pese a ser sin duda uno de los pilotos jóvenes más fuertes del mundo me ha sorprendido su prudencia cuando se le consultó acerca de en qué puestos se ve peleando este año.

“La competitividad de los pilotos del DTM es única, por lo que será difícil ganar puntos. Mi objetivo es aprender rápidamente y de manera constante y, de vez en cuando, conseguir dar el salto entre los diez primeros en la segunda mitad de la temporada”, declaró Nico, quien no está acostumbrado a correr con un techo sobre su cabeza, pero indudablemente la Deutsche Tourenwagen Masters ganó un pilotazo.

Adrien Tambay

El hijo del gran Patrick Tambay se mostró rápido en los test. Encarará su tercera temporada, ya mucho más maduro que en las dos anteriores aunque siendo aún joven (tiene 23 años). Hizo un gran papel en 2012 en el que finalizó 10° en la general siendo novato. Muy meritorio teniendo cuenta que debutó en una temporada que ese año solamente un piloto de Audi pudo subir a lo más alto del podio, Edoardo Mortara, justamente quien será su compañero de equipo.

Miguel Molina

Debutó en el DTM en 2010. Cuando Audi buscó a un piloto para reemplazar al aún, en ese entonces 8 veces ganador de las 24 horas de Le Mans, Tom Kristensen.

“Nos impresionó cuando probó por primera vez el Audi A4 (en 2008), pero debutar a los 18 años no hubiera sido bueno para él” decía el Dr Wolfgang Ullrich, jefe de Audi DTM. Todavía no pudo destacarse demasiado. Su mayor éxito fue ser el primer español en lograr una pole y un podio en este campeonato.

Timo Scheider
timo_scheider_campeon_dtm_1Terminó 10 º en el campeonato pasado, pero eso no cuenta la historia completa del bicampeón. Scheider podría y debería haber ganado en Zandvoort. Él tenía el ritmo para superar Farfus Jr, pero cedió paso a Rockenfeller para que asegurara el título.

Ahora Scheider dejará Abt y regresará al equipo con el que ganó las 24h de Nurburgring en 2003, Phoenix Racing, triunfador en 2011 y 2013. A lo mejor le cuesta dejar el equipo con el que fue bicampeón, pero un cambio de aires podría venir bien, y Timo lo necesita.

Edoardo Mortara

‘Edo’ es uno de los pilotos que inexplicablemente no ha tenido oportunidad en la F1. La única vez que rodó un monoplaza de la máxima categoría fue en los test de Abu Dhabi en 2011 con un Lotus-Renault GP, probablemente ‘quemó’ su carrera en la GP2, donde a pesar de lograr una victoria, mucho no pudo hacer con un coche carente de fiabilidad (¡abandonó 8 veces!). La temporada no fue un fracaso, siempre que el coche lograba cruzar la meta peleaba por puntos, pero como no tenía dinero para continuar, volvió a la F3 Euroseries para consagrarse campeón por encima de grandes nombres también experimentados (como Valtteri Bottas o Roberto Merhi) para dar finalmente el salto al DTM donde compitió con un audi A4 viejo. En 2012 ya con el Audi A5 de última generación, logró dos victorias y quedó quinto clasificado en la general, siendo el único piloto Audi en lograr una victoria.

En 2013, quedó relegado al 21º puesto del campeonato, dejando en evidencia la super alta competitividad. En contrapartida, obtuvo la victoria en la clase GT en las 24 Horas de Daytona con un Audi R8 acompañado de Filipe Albuquerque, Oliver Jarvis y Dion von Moltke.

Jamie Green
I_101Jamie debutó en el DTM tras coronarse campeón de la F3 Euroseries en 2004 donde aplastó a Robert Kubica; Hamilton y Rosberg -que dominan la F1 actualmente-, entre otros grandes nombres. En su primera temporada, logró posicionar su Mercedes del cuasi penoso Persson Motorsport entre los mejores, demostrando que es un fuera de serie. Sus peores temporadas fueron las 2009 (7°) y 2013 (11°) aunque en general siempre luchó por victorias. Sin dudas es un aspirante al título y una de las mayores cartas de Audi. Es considerado como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos que nunca tuvo una oportunidad en F1.

Mattias Ekstrom

Ekstrom también ganó varias veces la RoC
Ekstrom también ganó varias veces la RoC

El sueco bicampeón del certamen demostró que sigue interminable. Este año compaginará el DTM con el Rallycross, y probablemente lo volvamos a ver corriendo en el mítico evento de Bathurst en V8SC.

El año pasado fue compañero de Andy Priaulx para la cita oceánica, donde se mandó un super stint, cuando iba líder para dejar el auto en manos de Priaulx. En el DTM demostró que sigue siendo de los mejores. Esperemos que esta leyenda del deporte siga peleando el campeonato.

Mike Rockenfeller
1981989_716082021757438_465206770_n‘Rocky’ el año pasado mostró un nivel impecable. Ya sabíamos que era un pilotazo, ganó en 2010 las 24 horas de LeMans con un record de distancia incluido. A pesar de los rumores que apuntaban su regreso a las carreras de resistencia tras la retirada de McNish, se confirmó que seguirá en la máxima competición de touring cars del mundo, un aliciente más a este campeonato 2014 que promete y mucho.

La distribución de los equipos será la siguiente:

Phoenix Racing: Mike Rockenfeller y Timo Scheider.
Abt Sportline: Mattias Ekstrom y Adrien Tambay.
Edoardo Mortara y Miguel Molina.
Team Rosberg: Jamie Green y Nico Mueller

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s