Lo que no sabías de Daniil Kvyat

DK1Viene de hacer un tremendo papel en el Gran Premio de China, sumando 4 puntos en 4 carreras, igualando a un compañero de equipo tan calificado como Jean-Eric Vergne. Hoy, en su cumpleaños número veinte te traemos unas curiosidades.

Era para muchos “un desconocido”, infravalorado, criticado injustamente o hasta quizás ignorado por muchos medios en español, quizás por su rivalidad en pista primero con Carlos Sainz Jr y luego con Facundo Regalia; pero lo señalamos como uno de los pilotos que iba a poner show en la F3 Euroseries.

Demostró ser muy muy bueno, cuando tras un error en la elección de neumáticos quedó cerquísima de llevarse el título de la muy difícil Eurocup Formula Renault 2.0 ante un rival tan duro y más experimentado como Stoffel Vandoorne, pero no esperaba tan espectacular rendimiento que demostró durante el año 2013.


En su primer fin de semana en Formula 3  (en la FIA F3), que corrió como invitado, se subió al coche y se llevó la pole. Fue algo sorprendente. Además se subió al podio y complementó con geniales actuaciones en GP3 a principios de año con un Arden que sufría con la degradación de neumáticos (que posteriormente fueron endurecidos). Así que al acercarse los test de jóvenes pilotos de F1 esperaba que Daniil estuviese ahí, así que preparé un resumen de su trayectoria.

Red Bull confirmó a Da Costa y Sainz Jr, pero no así a Kvyat. Eso dio a entender una preferencia de RedBull hacia Sainz, ya que Da Costa podría tranquilamente haber estado en los tres días de test para no marginar a Kvyat.

En la tabla de posiciones, Daniil estaba por debajo de Sainz, pero eso no reflejaba su rendimiento ya que el ruso sufrió un abandono en la race 1 de Nürburgring.
Finalmente, lo confirmaron, pero solamente le dieron medio día al volante del Toro Rosso STR8 y se publicó la noticia. A diferencia de ese artículo, aquí está una recopilación de los aspectos personales del piloto de Toro Rosso.

SU LADO ITALIANO
Kvyat AS Roma Totti
Para continuar su carrera en karts, Kvyat y su familia se mudaron a Italia, donde aprendió a hablar italiano y ahí se volvió hincha del club AS Roma.

“La principal diferencia cuando he corrido allí era principalmente el nivel profesional. En Italia, en comparación con el karting de Rusia en ese momento, había muchas más posibilidades de ser visto por alguien y obtener más experiencia .

Curiosamente, en Monza Kvyat ha tenido sus mejores carreras, donde llegó a ganar en muchas ocasiones, incluso se mandó una tripleta en la Formula Renault 2.0 NEC, y en GP3 se mandó un fin de semana perfecto: pole, vuelta rápida y victoria en la race 1; en la race 2 (parrilla invertida) ya que ganó le tocó partir 8° y vean cómo le fue.

INICIO EN MONOPLAZAS

Kvyat junto a Carlos Sainz Jr y Raffaelle Marciello en 2009.

Kvyat junto a Carlos Sainz Jr y Raffaelle Marciello en 2009.

Ganó varios campeonatos europeos de alto nivel en karts en KF3. Y de ahí saltó directo a monoplazas en Formula BMW sin pasar por KF2 o similares o realizar test extras de adaptación a monoplazas.

Hice algunas carreras en el campeonato de Rusia, que fue muy bueno. Después me dí cuenta que estaba listo para las grandes carreras. He sido entrenado por Pavel Guskov, de quien aprendí realmente mucho .

IDIOMAS QUE HABLA
Además de hablar ruso, inglés e italiano, habla muy bien español ya que cuando fue fichado por RedBull vivió en Barcelona, habla también algo de finlandés ya que mucho tiempo estuvo en el equipo Koiranen GP, además del latín.

FEDERISTA Y SCHUMISTA
Kvyat_at_rainCuando se le preguntó a quiénes admira: respondió Michael Schumacher y Roger Federer.

META

Cuando se le preguntó que haría si dominara el mundo, sería hacer muchas cosas por el motorsport en Rusia.

CIRCUITOS FAVORITOS

Singapur, Hungaroring y Barcelona.

RECORDS
DK5 Kvyat Toro Rosso-Piloto más joven en puntuar en F1 (19 años, diez meses y 18 días)
-El primer piloto ruso en ganar de ‘local’ una competencia automovilística. Lo hizo dos veces ganando en Moscow Raceway en Formula Renault 2.0

EL 26

Daniil escogió el #26 para asociarlo durante toda su carrera ya que su número cuando empezó en karting a nivel internacional con FA karts de Fernando Alonso. Pero coincidentemente fue el número con el que António Félix Da Costa (su rival en la lucha por el asiento en F1) la rompió en la Formula Renault 3.5 en 2012.

CRÍTICAS

Cuando fue fichado por Toro Rosso, fue criticado por periodistas y hasta pilotos, como Jenson Button o Adrian Sutil, ya que creían que no estaba listo para la F1.

Sin GP2 o WSR

Kvyat at WSR testing with P1

A pesar de que Kvyat no llegó a correr en la Formula Renault 3.5 o GP2, en los test de FR3.5 tanto en 2011 como en 2012 demostró tener buen ritmo y marcó tiempos competitivos.

Helmut Marko respecto a las críticas señaló “Jenson Button no tiene porqué preocuparse… Yo no me voy a McLaren y les digo lo que ellos tienen que hacer.”

DK7 Kvyat and Marko GP3 2013

Sin embargo Dani Juncadella, piloto de DTM y ex piloto del Red Bull Junior Team lo conoce ya que DTM se suele correr junto a la FIA F3 lo describió así:

“Lo primero que hay que decir de él es que es mucho más listo de lo que parece. Es un piloto muy joven, pero que tiene una madurez que no parece en absoluto propia de su edad y sorprende bastante. Es el mejor piloto que ha dado Rusia en toda su historia”.

Entrevista que se le hizo en el año 2010

INICIOS EN REDBULL

Daniil luego de sus espectaculares resultados en karting a sus 15 años, recibió la oferta para probar un Formula BMW, cuando pilotó por primera vez el monoplaza, convenció definitivamente a los de RedBull.

Kvyat-F-BMW-first_test“En el verano de 2009 logré muchos resultados importantes como ganar la WSK y terminar tercero en el campeonato europeo. También hice una prueba con un Formula BMW, donde me fue muy bien. Después de eso, recibí una llamada del Dr. Marko .

Anuncios