Roland Ratzenberger: La Trágica Advertencia Ignorada.

RR1A dos décadas del GP de San Marino.

Por: @edgargomezgodoy

Es el sábado 30 de abril de 1994, en el trascurso de la sesión de clasificación, el MTV Simtek S941 Ford #32 se precipitaba sin frenos al ingreso de la curva “Villeneuve” a una velocidad aproximada a los 320 Km/H contra el muro de concreto, provocando un aparatoso accidente y la posterior conmoción en el paddock por las consecuencias del mismo. Pudo significar la suspensión de la prueba, sin embargo, otros menesteres favorecieron la prosecución de Gran Premio y ahondar la tragedia que ya por entonces se hacía evidente.

RR2Para continuar la historia, deberíamos establecer claramente a los sujetos, el lugar y las razones que hicieron al hecho.

El protagonista principal: Roland Ratzenberger, Piloto austriaco, nacido en Salzburgo un 4 de julio de 1960, había iniciado su carrera en la Formula Ford 1600 en 1983, pasando con éxito a la Formula 3 y Formula 3000 (equivalente a la desaparecida Formula 2, con motores DFV 3.000 cc) pasando a correr en coches gran turismo y en carreras de resistencia entre 1989 y 1993 recalando posteriormente en la Formula 1.

El lugar de los acontecimientos: Autodromo Enzo e Dino Ferrari, ubicado a las afueras de la Ciudad de Imola, en la Provincia de Bolonia, en la región norte de la república Italiana, en donde el ordenamiento jurídico del ámbito penal tendía a ir mas allá de la concepción general de los riesgos inherentes a la práctica del automovilismo.

imolaItalia fue escenario de numerosas tragedias en la práctica de este maravilloso, pero arriesgado deporte entre los cuales se citan.

1957. XXIV edición de la Mile Miglia: la dupla Alfonso de Protago y Edmund Nelson a bordo de un Ferrari 355S sufre un accidente en el cual fallece la tripulación, además de 10 espectadores y una cifra indeterminada de heridos.

RR31961. XII edición del Gran Premio de Italia de Fórmula 1. Autodromo Nazionale di Monza: Durante la 2ª vuelta, Fallecen Wolfgang Von Trips junto a 14 espectadores, luego de un despiste a consecuencia de un toque entre su Ferrari 156 “Sharknose” con el Lotus 21 Climax de Jim Clark.

RR41970. XXI edición del Gran Premio de Italia de Fórmula 1. Autodromo Nazionale di Monza: durante las prácticas, Jochen Rindt se despista con su Lotus 72 Ford, falleciendo como consecuencia del mismo. La causa del accidente es atribuida a una falla estructural del coche.

RR51973. XXV edición del Gran Premio de Italia de Motociclismo. Autodromo Nazionale di Monza (500cc): Jarno Saarinen y Renzo Pasolini mueren luego de un accidente durante la 1ª vuelta del la competencia. La causa principal del accidente fue atribuida a un derrame de aceite en la pista.

RR61978. XXIX edición del Gran Premio de Italia de Fórmula 1. Autodromo Nazionale di Monza: ocurre un accidente multiple en la largada de la competencia, resultan principales víctimas Vittorio Brambilla y Ronnie Peterson, quien fallecería horas mas tarde a causas imputables a una atención negligente por parte del cuerpo encargado de los primeros auxilios en pista.

RR7Luego de estos antecedentes, en los cuales se pretendió iniciar acciones penales contra Colin Chapman, Jefe de Equipo Lotus, propietario del coche que pilotaba Jochen Rindt, el automovilismo pasa a tener una particular consideración en lo que respecta a la tipificación de los hechos y reprochabilidad (aptitud para recibir castigo) de los eventuales responsables, hechos que de darse, afectarían moralmente a los protagonistas y organizadores de este tipo de espectáculos.

Escenario deportivo: Ratzenberger competía en una época turbulenta para las carreras de coches gran turismo y sport prototipos, que por entonces habían asumido un reglamento técnico propuesto por Bernie Ecclestone, que admitían los motores F1 a los sport prototipos, y alentando el éxodo de constructores a una F1 que fácilmente inscribía a 28 coches en cada gran premio.

RR8La experiencia previa y calidad demostradas en las categorías formativas, sumada a la accesibilidad a un asiento en la máxima categoría, hicieron posible su incursión en la Formula 1, como piloto del novel Equipo Simtek, teniendo a David Brabham como team-mate.

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El coche se mostraba poco competitivo, exigiendo más al piloto de lo que pudiese demostrar la maquina.

En el Gran premio de Brasil inicial de la temporada 1994, no logro clasificar, quedando a 8 decimas del último clasificado, David Brabham.

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En el gran premio del Pacifico, corrido en Aida, Japón, logró colocar a su S941 en el 26ª posición, logrando acabar 12º, cumpliendo 78 vueltas de las 83 estipuladas.

Llegamos así a la tercera fecha del calendario, a disputarse en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari.

RR11En las prácticas libres, Rubens Barrichelo se da un golpe fortísimo en la variante Bassa. Se empieza a discutir cuestiones relacionadas con la seguridad en el gran premio.

RR12Así, volviendo a las prácticas de clasificación, nos hallamos ante el siguiente escenario: el Simtek S941 destrozado en curva Villeneuve, devuelto a la pista a consecuencia de la fuerza del impacto, Roland Ratzenberger, de 33 años y 9 meses, fallecía de facto en el habitáculo del coche, formalmente declarado muerto a las 14 horas en el Hospitale Maggiore di Bologna. La razón? Evitar la cancelación de la carrera y el consecuente perjuicio económico por los derechos de televisación y patrocinio ya contratados y concedidos, además del daño moral que produciría una incidentada y aparatosa intervención de las autoridades italianas en el certamen.

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Cuál fue el motivo del accidente?: Al día de hoy, se ha asumido el desprendimiento del alerón delantero durante la vuelta de calentamiento del austriaco, el cual fue a parar debajo de las ruedas delanteras, dejando sin dirección al coche y con la mitad de capacidad de frenado.

RR14Este desastre será recordado como una trágica antesala a otra desgracia, que a diferencia de ésta, marcó un antes y un después en la Formula 1, en el automovilismo, y en el deporte en sí.

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