Ayrton… Ayrton…

Pasaron exactamente 20 años de su inesperada partida, tenía 5 años y recuerdo vagamente algunas escenas de esa carrera dantesca, un coche azul y blanco yendo de largo en una curva y saliendo del cuadro, para luego reaparecer destrozado y con el piloto aparentemente inconsciente. Horas más tarde una frase y un nombre que sonaba y resonaba en boca del narrador, de mis padres: murió Ayrton Senna, murió Ayrton Senna…

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Por: @edgargomezgodoy

De días más adelante, recuerdo el cortejo, lo que resultó ser el féretro cubierto con la bandera del Brasil encima de un camión de bomberos, la multitud saludando a su paso, en llanto inconsolable y nuevamente ese nombre, Ayrton Senna…

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La curiosidad que me produjo oír constantemente ese nombre, presenciar ese acontecimiento, esos bólidos yendo a gran velocidad por las pistas de todo el mundo fueron el principio de una afición que se fue consolidando carrera a carrera, campeón tras campeón, temporada tras temporada…

Luego de haber leído y visto, que puedo decir de Ayrton Senna que no se haya dicho antes? Tricampeon del mundo, poseedor de un carisma único, una fiera en competencia, con ese sentido de humanidad que lo llevo de ser un héroe a casi la apoteosis misma por parte de los fanáticos del automovilismo.

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Nacido un 21 de marzo de 1960 en Sao Paulo, comenzó corriendo Karts desde los 4 años, ascendiendo en esta categoría hasta llegar a competir en el campeonato mundial entre 1977 y 1980, radicado en Inglaterra, luego pasaría a la Formula Ford y la Formula 3 hasta la temporada 1983, en la cual tuvo la oportunidad de realizar un test con Williams y su FW08C en Snetterton.

Su debut en la máxima categoría del automovilismo se daría al año siguiente, a bordo de un Toleman TG183B Hart.

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Dada la trascendencia lograda anteriormente por Emerson Fittipaldi (campeón mundial de 1972 y 1974), José Carlos Pace (ídolo, fallecido en un accidente aéreo en 1977) y Nelson Piquet (Bicampeón del mundo vigente al momento de su debut), no lo tenía en cuenta como promesa y menos se dimensionaban sus aptitudes y aspiraciones.

Es en el Gran Premio de Mónaco de ese año, en el cual durante el diluvio que se largó en carrera Senna realiza un espectacular despliegue del talento y resultados de su dedicación logrando un inesperado 2do puesto, por detrás del McLaren de Alain Prost. Bastaron dos 3º, dos 6º y un 4º puestos para que el joven paulista obtenga el 9º puesto en el campeonato de pilotos y un contrato con Lotus para la temporada siguiente.

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En Lotus tuvo ese coche (Lotus 97T Renault) que le permitiría ganar su primer GP, en Estoril, en el cual también había obtenido su primera pole position, durante una lluvia que equiparó a los coches que evidenció que la hazaña de Mónaco ‘84 no fue casualidad. Acabada la temporada 1986 contaba con 4 victorias y sendos 4º puestos en el campeonato de pilotos.

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Animador de las últimas 2 temporadas, en el ’87 Lotus contaba con motores Honda, y con el modelo 99T, obtendría otras 2 victorias y el 3º puesto en el campeonato de pilotos. Para ese entonces el motorista japonés había acordado suministrar motores a McLaren y propuesto a Ayrton como team-mate del entonces Bicampeon de 1985/1986, Alain Prost.

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McLaren Tenía el mejor coche de la parrilla con dos de los mejores pilotos. Fue un constante 1-2 los de Woking, a excepción del GP de Italia, distribuidos en 7 victorias a favor de Senna y 6 favor de Prost.

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Llegan al GP de Japon, en Suzuka, en ese momento bastaba una victoria de Senna para proclamarse campeón del mundo con una carrera de antelación, al momento de la largada, el brasileño arrancaba en la pole y el francés segunda posición. Luz verde, arrancan, Alain se escapa en primera posición, Ayrton se retrasa en el inicio y cae al decimo puesto. Era una carrera perdida y el campeonato a definir en Australia con el experimentado Prost mejor posicionado. Con el correr de las vueltas, y la remontada en pleno desarrollo, se desata una lluvia en suzuka, Senna está en su salsa, empieza a apurar el ritmo en relación al francés, a quien supera en la vuelta 27, se afianza en el liderato y termina ganando de manera magistral la carrera y su primer campeonato.

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Senna lo había logrado, era campeón mundial, tenía por entonces la presión liberada y en contrapartida, una deteriorada relación con su compañero de equipo, con quien llego a un nivel de rivalidad y tensión que había vuelto insoportable la permanencia de ambos en McLaren por mas tiempo.

En 1989 era nuevamente aspirante al campeonato, llegaba nuevamente a definirse en el GP de Japon, Prost necesitaba que Senna no sume para obtener el tricampeonato, vuelta 47, los McLaren llegando parejos y se tocan al ingreso de la chicane Casio, Alain abandona, Ayrton sigue de largo la chicane y se reincorpora a la carrera, que termina ganando de hecho y descalificado luego de una cuestionable decisión de la FIA, en respuesta al reclamo del francés.

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Para 1990 Ayrton se halla en un ambiente mucho más soportable que el año anterior, Alain va de McLaren rumbo a Ferrari y llega Gerhard Berger en su reemplazo, con quien llevaría una excelente relación, se hicieron famosas las bromas gestadas entre ambos y la amistad surgida con el tiempo. Luego de una férrea lucha entre Senna y Prost a lo largo de la temporada, encuentran nuevamente en el GP de Japón una oportunidad para definir el campeonato. Senna necesita que Prost no sume puntos para lograr el bicampeonato, logra la pole y Prost el segundo lugar, sorprendentemente invierten las filas para la largada, quedando el brasileño en la parte interna, perdiendo la posibilidad de ocupar la zona limpia de la pista en la 130R a favor del francés, da luz verde y en cuestión el McLaren MP4-5B y la Ferrari 640 se traban y terminan despedidos de la pista. Se consagra campeón del mundo por segunda vez.

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1991 encuentra a Ayrton sin el asedio de su ya tradicional adversario, quien peleaba con un coche complicado, teniendo a Nigel Mansell, rival por el campeonato de 1987 como principal adversario a bordo del revolucionario Williams FW14. la definición del título llego nuevamente en el GP de Japón, en el cual un despiste de Mansell dejó servido el tricampeonato. Queda para el recuerdo la epica victoria lograda en el GP del Brasil, en el cual corrió las ultimas 4 vueltas con problemas en la caja y muy exigido físicamente.

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En 1992, Nigel Mansell y su Williams FW14B aplastaron a la competencia, sin embargo ello no evito que Senna se lleve 3 victorias en la temporada. Mclaren empezaba a perder la hegemonía, sin embargo, el talento y dedicación de Senna seguía intacto. Su calidad humana en la pista al Salvar a Erik Comas de un fuerte accidente durante las prácticas del GP de Belgica en Spa Francorchamps, en el cual el Ligier había impactado en Blanchmont, quedando cruzado y con el motor acelerando, hecho que Senna noto y luego de parar y bajar del coche yendo en auxilio de un Comas inconsciente por el accidente, quita el pie del acelerador que había quedado presionado, cortando la alimentación y evitando un potencial incendio.

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1993 retorna Prost para lograr el tetracampeonato, en lugar de Mansell, McLaren deja los motores Honda por Ford, ya no son lo que fueron en los ’80, solo queda el mágico Ayrton Senna para dar la memorable victoria en el GP de Europa y esa epica pole “desobediente” en Adelaide, que termino en victoria, la Nº 41, la ultima de su carrera.

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Senna deja McLaren, con el hambre de glorias aun intacta.

1994: Ficha para Williams, tenía un coche ganador en un equipo campeón. Era el año del tetracampeonato.

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Formula One World Championship

Sin embargo el cambio reglamentario, que prohibió la ventaja electrónica que poseían los Williams, dejo al FW16 casi inmanejable, pero era Senna, y aun con eso en contra se las arreglo para lograr la pole en los GP de Brasil, Pacifico y San Marino. El resto es historia conocida: En la 7ma vuelta, mientras lideraba la carrera, su FW16 se pasa de largo el ingreso a la curva Tamburello e impacta contra el muro a 300 Km/H, de no ser por el brazo de dirección que impacto en su casco, hubiese salido del coche con sus propios medios, masticando su rabia y pensando en el GP siguiente, el de Mónaco, en el cual ganó mas que cualquier otro piloto, sería su desquite, y en Adelaida nuevamente Campeón.

Pero en estos menesteres, la palabra “iba” u “hubiese” desvirtúan cualquier conjetura y se diluyen en la realidad.

Qué lo mató? A estas alturas, asumo que fue una suma de factores: su ambición, su competitividad, tal vez alguna cuestión psicológica y falla del equipo. Sintetizando: él quería ser el mejor, competir, superarse, sin embargo se volvió eterno en su intento.

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Desde mi perspectiva, no pude ver su heroica consagración en Suzuka 88, ni la absurda descalificación, o su magistral remontada en Donington Park en 1993, a ese Senna que se hizo grande ganando campeonatos, pero se hizo leyenda ganando carreras imposibles, solo pude vivir vagamente el final de la historia.

Hoy, conmemorando un año más de su partida, seguimos celebrando sus hazañas. Valeu Senna.

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